Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

El tinerfeño David Lutzardo baja de las 7 horas en la ruta 0-4-0 en el Teide; del mar a la cima y vuelta

06 de Mayo de 2014  |  Deja tu comentario
180 corredores participaron el día 1 de mayo en el entrenamiento colectivo de la ruta 0-4-0, con récord incluido para David Lutzardo.

Ruta 0-4-0 al completo

Fuente: Miguel Caselles
Fotos: Sergio González / Isidro Felipe Acosta / Victoria Sánchez / Col. David Lutzardo


Hace pocas fechas informábamos sobre la organización por parte del Club Tenerife Trail y del Ayuntamiento de los Realejos de un entrenamiento colectivo en la ruta 0-4-0, que une el mar y la cima del Teide, situada a 3.718m, en lo que es el mayor desnivel del país. El objetivo era tantear la posibilidad de realizar una carrera internacional en el lugar en 2015.

El 1 de mayo tuvo lugar el entrenamiento no competitivo, con la presencia de 180 corredores. Tan sólo 1 tercio de ellos pudo acabar la prueba, que tiene 28km de subida continua en los que superan 3.718m de desnivel positivo, y 28km de bajada continua en los que se desciende el mismo desnivel.

La inscripción a la prueba era gratuita, pero cada corredor debía aportar 10kg de alimentos destinados a comedores sociales de la isla. A las 00:00 del 1 de mayo partían desde la playa del Socorro los participantes, algunos de los cuales eligieron la posibilidad de realizar la ruta 0-4, sólo con el ascenso.

Salida de los corredores desde la playa del Socorro

Como era previsible, y aunque no había carácter competitivo en la prueba, desde el primer momento los más fuertes empezaron a ponerse a prueba, y el pelotón se transformó en hilera con un selecto grupo de corredores locales y foráneos en cabeza. Llegados al primer avituallamiento, pasado el kilómetro 13, el tinerfeño David Lutzardo, del club Tenerife Trail, impuso su calidad de escalador, abandonando a sus compañeros de fuga e iniciando una galopada en solitario camino de la cumbre del Atlántico.

4 h y 22’ después de abandonar la playa, David Lutzardo alcanzaba la cima del Teide e iniciaba un descenso de casi cuatro kilómetros verticales camino a la playa del Socorro. La buena renta de minutos conseguida frente a sus perseguidores permitía al tinerfeño luchar sólo contra sí mismo en la bajada. Amanecía cuando el atleta de Tenerife Trail pisaba de nuevo la arena de la playa y mojaba sus pies en las olas, parando el crono en 6:52:52, nuevo récord de la ruta.

En segunda posición entraba José Manuel León Medina, con 7.30:32, y la tercera posición era compartida por Alberto Peláez y Robert Nieuwland.

Entre las mujeres, Teresa Nimes dominó de principio a fin, con un registro de 8:25:38, excelente tiempo que se convierte en referencia femenina en lo sucesivo, seguida por Olatz Alvariño (11:22:09), e Isabelle Markoc (12:17:18).

David Lutzardo, con el Teide al fondo. Foto: Col. David Lutzardo

Competición en 2015

No se sabe aún si habrá competición el próximo año. El trabajo logístico de los voluntarios del Tenerife Trail fue excelente, tanto en marcaje como en avituallamientos. Pero quedan flecos por resolver, como el permiso del Parque Nacional para la zona superior, o si Tenerife Trail sigue como organizador o se busca una empresa privada, entre otras cosas.

Y un asunto que no es baladí: si se decide mantener la hora de salida, para que el grueso de los participantes pueda acceder a la zona alta antes de la llegada de los turistas del teleférico, los primeros participantes alcanzarán la cima en completa oscuridad, privándoles del espectáculo que se contempla desde la cumbre.

Más Información: www.tenerifetrail.com

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
No existen comentarios para este artículo.