Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Video: Adam Ondra escalando a vista Il Domani, 9a, Baltzola. “La escalada más impresionante que jamás haya visto” (Usobiaga)

26 de Mayo de 2014  |  Comentarios (2)
Son 10 minutos de escalada que supusieron el 2º 9a a vista para el checo, en el santuario de la dificultad vasca.


Las palabras de Patxi Usobiaga fueron claras: “la escalada más impresionante que he visto en mi vida”. Era el 2º 9a a vista para el checo, realizado a principios de este mes de mayo. No sólo Usobiaga quedó impresionado: el propio Adam Ondra afirmaba que se trataba de “la vía más dura que he escalado nunca, sin duda.”

La imparable evolución de la escalada deportiva llega a límites que era muy difícil imaginar hace no tanto tiempo. El 9a era un grado extremo, que se superó, aunque por poco. Pero lo que nadie podía imaginar era que alguien fuera capaz de realizar este grado a vista. El primero en conseguirlo fue Alex Megos, a principios de 2013. No tardó en seguir su huella Ondra, y en el mes de julio del mismo año consiguió su primer 9a a vista en Suiza, con Cabane au Canada.

El 3º de la historia ocurrió con Il Domani, el 9a de Baltzola del que ahora Black Diamond envía el video. Lo más difícil de estas vías no es el grado, que lo es, sino la intuición que da la experiencia. Il Domani no es una vía “escalera” en la que las presas vengan a mano. Con sus cruces, hace falta ingenio para resolverla.

Y para resolverla sin además tener información de la misma y sin haberla probado, hace falta mucha experiencia, técnica, fuerza...e imaginación...

Edición: Bernardo Giménez.

Adam Ondra escalando Il Domani, 9a a vista, Baltzola

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
2 comentarios

2. Abraxas - 26 May 2014, 17:42
Me resultaba casi imposible imaginar cómo alguien puede escalar a vista un 9a. Pero viendo el video se ve cómo: aguantando. Supongo que por eso sólo se han escalado 3 en la historia. Este tío llega a un paso que no sabe solucionar, y se queda ahí probando hasta que atina con la clave. Pero eso lo pueden hacer muy poquitos, y muy poquitas veces además. Hoy en día quizás sólo Alex Megos y Ondra, y si tienen el día muy excepcional. Sobre el bloqueo de rodilla de descanso, ya no sé qué decir. Qué bestialidad.

Informar de comentario ofensivo
1. ang - 26 May 2014, 17:36
Pues yo es lo más aburrido que he visto nunca. Me impresiona pero de lo aburrido que es.

Informar de comentario ofensivo