Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

La campaña Montañas Seguras 2014 incorpora la aplicación ALPIFY, que permite geolocalizar a los accidentados por medio de su móvil

26 de Junio de 2014  |  Deja tu comentario
Se renueva el convenio Montañas Seguras en Aragón. Esta comunidad sufre un 40% de los accidentes de montaña de todo el país. El Gobierno empieza a cobrar asistencia sanitaria a las aseguradoras.


Barrabes
Rescate del GREIM en la Escarpinosa, Benasque

La pasada semana se firmó el convenio para 2014 de la campaña “Montañas Seguras”, para prevenir los accidentes de montaña en Aragón. En esta comunidad se producen más del 40% de los accidentes registrados en todo el país, siendo el 80% de los accidentados no aragoneses.

El convenio se firmó en Huesca por las partes implicadas: Consejero de Política Territorial del Gobierno de Aragón, Antonio Suárez; Consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, Ricardo Oliván; Secretario de la Federación Aragonesa de Montañismo, Fernando Sainz de Varanda; Directora de la Obra Social de Ibercaja, Teresa Fernández, y Director General de Aramón, Javier Andrés.

Aplicación ALPIFY, geolocalización de accidentados por medio del móvil

Este año se amplia la dotación hasta los 116.000 euros, y como novedad importante incorpora un sistema ya probado en Andorra, País Vasco o Cantabria: la aplicación de móvil ALPIFY, que permite al servicio 112 la geolocalización del accidentado en cuanto hace una llamada o hace click en el botón de emergencia, siempre que se haya conectado la aplicación dentro del área de servicio.

Otra de las ventajas es que si, por cualquier situación no se puede llamar o mandar señal de emergencia, el equipo de rescate de las zonas equipadas con este sistema podrá encontrar a la persona desaparecida en cuanto comienza su busca, aun cuando se le haya terminado la batería, ya que el sistema habrá almacenado el trayecto recorrido en las últimas horas. "No hace falta explicar a la Guardia Civil dónde está uno. Esto agilizará mucho el rescate porque no se pierde tiempo en encontrar al accidentado, que además puede dar unas explicaciones equívocas", afirmó Marta Ferrer, coordinadora de Montañas Seguras.

El problema principal de este sistema es que necesita cobertura 3G. El gobierno de Aragón ha decidido trabajar sobre el problema de las numerosas zonas de sombra que existen en un medio natural tan extenso y complejo como el de la montaña aragonesa, pero de momento ni siquiera ha conseguido que las compañías telefónicas le contesten informando del mapa exacto de cobertura. A lo que hay que añadir que determinadas antenas no se ponen en funcionamiento en todas las épocas del año, pero tampoco se sabe muy bien cuando.

Cobro de asistencia médica en rescates a las aseguradoras

El gobierno de Aragón ha comenzado a mandar facturas a las aseguradoras de las empresas de turismo de aventura y federaciones en caso de rescate. Según la Consejería de Sanidad, “sólo se factura la asistencia sanitaria. Las operaciones de la Guardia Civil son gratuitas”. Las facturas incluyen la tarifa de los profesionales -médicos y enfermeros- del servicio medicalizado dependiente del SALUD (Sistema de Salud aragonés) que vuelan con la Guardia Civil, y el posible uso de helicópteros del 112, cuando se requiere algún transporte urgente a hospitales (estos helicópteros no participan directamente en los rescates).

La tarifa de este año es de 1.235,34 euros por profesionales, recursos farmacéuticos y materiales. En caso de intervenir el helicóptero del 112, son 5.297,25 euros por hora de vuelo. El Consejero Suárez afirmó que, al igual que se hace con las ambulaciones en accidentes de tráfico, “si hay una compañía de seguros, es lógico que no paguen los ciudadanos.” Recalcó que se cobra la asistencia médica, pero no el rescate, dependiente del Ministerio del interior, realizado por la Guardia Civil, y gratuito.

Pero la Federación Aragonesa de Montañismo está en contra del cobro. Afirma que aún no se ha pagado, porque se está negociando, pero entiende que no se puede cargar el coste al seguro de sus socios porque, a diferencia del que tiene que firmar un conductor, en el caso de los montañeros no es obligatorio, produciéndose un agravio para los federados: al cobrarse únicamente a los poseedores de seguro, y tratarse de un servicio público, quienes vayan a la montaña sin la adecuada poliza suscrita recibirán gratis el servicio que los federados pagarán a través de su cuota anual, cuyo precio indudablemente será aumentado por las compañías.

La FAM considera que es una medida contraproducente y redundante, de claro afán recaudatorio, que pretende cobrar un servicio público ya sufragado por los impuestos de los ciudadanos, y además sólo a una parte de los receptores del mismo.

Luis Masgrau, presidente de la FAM, afirma que da una mala imagen al exterior cobrar un servicio que permite dar seguridad en una actividad turística que supone un 10% del PIB de la Comunidad, y que tantos visitantes de fuera trae a la misma.

Montañas seguras

La campaña cumple 15 años. Este año contará con 340 puntos de información en refugios, tiendas, campings, hoteles, o bien en la misma montaña por medio de voluntarios que además de informar, realizan encuestas en puntos claves que pueden llegar hasta la cima de tresmiles. No son pocos los advertidos en las rutas normales más transitadas sobre carencias en su equipo, y los problemas que esto puede traerles. Se extiende por los valles pirenaicos (valles occidentales, Aragón, Tena, Ordesa, Pineta, Chistau, Benasque), Sierra de Guara, Moncayo, sierras de Albarracín, Gúdar, Javalambre, Maestrazgo y Matarraña. Además se editan 16 folletos, con 166.000 ejemplares de tirada.

La campaña hace especial hincapié es en los campamentos juveniles. La FAM, en colaboración con el Instituto de la Juventud, forma monitores, atiende dudas, pero también evalúa propuestas de actividades para las organizaciones, sobre su conveniencia, seguridad y adaptación a la edad. En 2013 hubo 370 campamentos de verano en los que participaron 28.350 niños y jóvenes.

Uno de los objetivos de la campaña es que se conozca fuera de las fronteras de Aragón. Como bien indican las cifras de rescate, apenas un 15% de los practicantes de deportes de montaña en la Comunidad pertenece a la misma, siendo el resto visitantes de otras comunidades y países.

Hay que destacar, como se decía antes, que las actividades de montaña y nieve suponen casi un 10% del Producto Interior Bruto de Aragón. El Consejero Suárez afirma que “cada vez vienen más visitantes, y es lo que queremos, pero hay que trabajar en la prevención.”

El senderismo, a la cabeza de los accidentes

En el verano de 2013 la Guardia Civil rescató a 323 personas en Aragón, con 8 fallecidos, 118 heridos y 197 ilesos. 104 de los rescatados practicaban senderismo, 65 alta montaña, 59 barranquismo, y tan solo 9 escaladores. Estos datos parecen indicar que el riesgo inherente a las actividades se neutraliza con la experiencia y preparación que las mismas exigen a sus practicantes, siendo el senderismo la practicada por mayor número de personas sin preparación debido a su facilidad y aparente ausencia de riesgo.

Según el informe, las causas principales de rescate fueron la sobreestimación de las posibilidades físicas de cada uno, la inexperiencia, la falta de planificación de la actividad y la escasa preparación física.

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
No existen comentarios para este artículo.