Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Ferrán Latorre comienza la aproximación a pie. Objetivo: K2, 8.611m

07 de Julio de 2014  |  Comentarios (2)
Problemas burocráticas consecuencia del gran control que hay en este momento en el país le han retrasado. Pero por fin comienza la aproximación.

Remontando el Indo desde Skardu. Foto: Ferrán Latorre

Tras dos semanas en marcha, por fin Ferrán Latorre puede decir que comienza su expedición al K2. Problemas burocráticos encadenados le mantenían parado, pero ya ha comenzado el trekking de aproximación desde Askole con un objetivo claro: el K2, 2ª mayor altura del planeta.

Ha habido cambio de normativa: “hay exigencias de las altas esferas militares, más restrictivas, un espíritu de control más exigente sobre las expediciones y los grupos de trekking. Y todo nace como consecuencia del atentado perpetrado el año pasado en el campo base del Nanga Parbat, y de la sensación de que el país está en una situación más delicada y compleja que hace un tiempo.”

Hasta ahora, como el permiso de escalada costaba mucho tiempo, los alpinistas empleaban un pequeño truco: pedían permiso de trekking hasta el campo base, y mientras iban llegaba el de escalada a la montaña. Pero a partir de este año, si has pedido el permiso de trekking, no te conceden el de escalada. Esto retuvo varios días en Islamabad a Ferrán.

Y una vez concedido, otro cambio: a partir de ahora, todos los miembros de una expedición deben ir juntos, controlados por el oficial de enlace. Al pertenecer a un grupo de alpinistas internacionales que comparten el permiso, cada uno va a acudiendo a su manera al país. Así que una vez que llegó a Skardu, tuvo que esperar a que llegara su grupo americano para poder comenzar la aproximación.

Pero por fin han llegado. Y tras la aventura de ir en coche hasta Askole, que en si misma tiene más riesgo casi que la escalada, ya por fin comienzan a andar, con el objetivo del K2 en mente, dentro de su proyecto 14x8000cat. Sería el décimo ochomil para el catalán.

Como solemos hacer, os recomendamos que visitéis la cuenta de Flickr de Ferrán Latorre. El catalán ha sido cámara y fotógrafo profesional, estudio fotografía...y sobre todo tiene una excelente mirada fotográfica no muy común entre la mayoría de montañeros, como podéis ver en sus colecciones de fotos.

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
2 comentarios

2. kike54 - 08 Jul 2014, 10:11
¡Como se nota la calidad artística de las fotos, el ángulo, la distancia, el enfoque! Son realmente preciosas. Personalmente Ferrán me cae fenomenal, sobre todo desde que ya no hay la tragicomedia de Al filo...., le deseo toda la suerte del mundo en su proyecto, ¡que envidia me da el poder estar ahora mismo por el Baltoro!

Informar de comentario ofensivo
1. Toni Guirado - 07 Jul 2014, 21:02
Anims Ferran, la burocracia q has tingut no t'aturara.!!! Segur q coincidim en alguna xerrada quan tornis. Saluts i muntanyes!!! Toni

Informar de comentario ofensivo