Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

El alpinista Miguel Ángel Pérez fallece en el K2

30 de Julio de 2014  |  Comentarios (6)
Tras verse obligado a vivaquear en el Cuello de Botella, consiguió descender hasta el campo 4, en donde ha sido encontrado muerto.

El K2 desde el campo base. Foto: Ferrán Latorre

Intentó la cima con Ferrán Latorre y el resto del grupo que coronó el mismo día, pero en el Cuello de Botella se dio la vuelta debido al frío y el cansancio. Tras descansar en el último campo, (campo 4, situado en el hombro), al día siguiente probó suerte de nuevo y coronó.

Se vio obligado a vivaquear por encima del Cuello de Botella, lo que provocó la puesta en marcha de un grupo de rescate por parte de Ferrán Latorre, compuesto por un grupo de alpinistas pakistaníes componentes de la expedición que conmemora el 60 aniversario de la primera cima en la 2ª montaña más alta del planeta, aunque finalmente descendió al campo 4. Aparentemente se encontraba bien, con el lógico cansancio y las lógicas consecuencias de un vivac por encima de los 8.200m.

Pero esta mañana se recibía la peor de las noticias: Miguel Ángel había sido encontrado muerto en el campo 4.

Miguel Ángel era barcelonés, aunque leonés de adopción. Nacido en el año 1968, era abogado del estado en excedencia, y actualmente era alto ejecutivo de un importante grupo alimentario español. Tenía ocho ochomiles en su haber (GII, Nanga Parbat, Everest, Cho Oyu, Broad Peak, Manaslu, Lhotse, Dhaulagiri).

Colocación de la placa conmemorativa. Foto cortesía Ferrán Latorre

Ferrán Latorre y los componentes del campo base han colocado una placa en su honor en el campo base, cercana a la de Manel de la Matta. “La cumbre del K2, de hace tan sólo dos días, se ha perdido en mi memoria como un recuerdo inconcreto y vaporoso. El K2 que quería llevarme a casa ha dejado de existir, y ahora ya es otra cosa. Todavía no sé muy bien cual, pero una sensación extraña recorre mi cuerpo desde hace dos días. Han sido días agotadores. Y de la sonrisa y la euforia he pasado a la perplejidad. La vieja perplejidad de no entender el misterio de la vida. Con Miguel Ángel, en los campos de altura, perdíamos el tiempo haciendo filosofía barata. El mundo es, pero podría no haber sido. Y lo mismo nos pasa a nosotros. Pero parece indiscutible que tanto Manuel, como Miguel Ángel y como yo hemos sido. La gran razón aún no la sé. Pero sí tengo claro que ellos dos vinieron con la intención de hacer del mundo un lugar un poco mejor de lo que era antes. Y que lo consiguieron.” (Ferrán latorre)

Descanse en paz.

Las placas conmemorativas y el Baltoro. Foto cortesía Ferrán Latorre

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
6 comentarios

6. jacma - 05 Ago 2014, 21:05
Las decisiones criticas las toman los mejores. El inconveniente que tienen es que si fallas la cagas. Miguel Angel la tomo como gran alpinista y hay que respetar su decision, aunque tenga este final. Aupa campeon, lo conseguistes. Descansa en paz.

Informar de comentario ofensivo
5. kike54 - 01 Ago 2014, 18:33
No entiendo los comentarios!! Intentó cumbre con Ferrán y se dió la vuelta. Descansó y al día siguiente hizo un nuevo intento y subió, donde está el problema??? Si luego se complicó el descenso, parece una mala suerte. Ferrán aún parece que volvió a intentar el rescate. Eso es lo que yo entiendo, tal vez me pierda algo!!!

Informar de comentario ofensivo
4. Emilio49 - 01 Ago 2014, 11:18
Amigo LLop sin duda fue una mala decisión de M. Ángel, pero pienso que fue su decisión le conocía muy bien y tenia muy claro los problemas y el deterioro de la gran altura que produce en el cuerpo, pienso que el problema ha estado en el vivac que forzó a 8200 mts, por todo esto discrepo del comentario que haces respecto a Ferrán Latorre, en esas alturas las consecuencias incorrectas se pagan muy caras y este ha sido desgraciadamente uno de esos casos, por lo cual creo que ni Ferrán ni el grupo de alpinistas que hicieron cumbre tienen culpa de nada

Informar de comentario ofensivo
3. Llop ferit - 31 Jul 2014, 13:22
Muy mala decisión, la de retirarse a descansar solo a esa altura (si estas cansado y no puedes…, al CB.) Sus compañeros no lo tenían que haber dejado solo a esa altura. Es totalmente desaconsejable y suicida, de esto Ferrán Latorre debe decir algo. Cada hora que pasas en altura tú cuerpo no se recupera, se debilita más y más. No me digas si haces un vivac por encima de los 8.200 al raso, es como si compraras un pasaje a la eternidad. ¿Van a poder recuperar el cuerpo, muy difícil o imposible…? DEP…

Informar de comentario ofensivo
2. BAIGURA - 31 Jul 2014, 13:18
Coincidimos en Concordia y él me dijo, mirando al k2, ¿Algún día habrá que subir allí?. Lo conseguiste. D.E.P.

Informar de comentario ofensivo
1. Emilio49 - 31 Jul 2014, 12:10
Miguel Ángel Pérez un gran amigo y una gran persona de buenos sentimientos y gran corazón descansa en paz en esas grandes montañas que tanto querías y que nos han unido en muchas ocasiones, descansa en paz amigo

Informar de comentario ofensivo