Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Rubén Pérez “Ino” y Francisco Rey escalan Eternal Flame a la Torre sin Nombre, 6.251m

21 de Agosto de 2014  |  Comentarios (2)
Tras 5 días en pared, consiguen esta legendaria vía en el Karakorum, escalando en libre hasta 7a.

Las fisuras de Eternal Flame. Foto: Rubén Pérez, Francisco Rey

“La vía es increíble, de arriba a abajo. De lo mejor del mundo. Igual por ahí hay alguna ruta así, pero no sé.”

Son las palabras tras su regreso a casa del riojano Rubén Pérez “Ino”, quien junto al catalán Francisco (Paco) Rey ha escalado la legendaria vía Eternal Flame a la Torre sin Nombre, Trango, Karakorum, 1000 m 7c+ ó (A2, 6c obligado) y M5. Han escalado en libre hasta 7a.

Fueron 5 días de escalada desde el campo base, en el que ambos han demostrado su experiencia en fisuras: Rubén ha estado varias veces en Utah, como bien saben nuestros lectores tras el reportaje que Toti Mañé escribió de su último viaje junto a Rubén a Indian Creek, y que publicamos en nuestros Cuadernos Técnicos nº74; en el caso de Francisco Rey...son ya 9 las temporadas que ha visitado Indian Creek.

Foto: Rubén Pérez, Francisco Rey

Su intención era liberar en lo posible todos los largos, pero las fisuras húmedas y con hielo se lo han impedido. “De todas maneras, la vía se puede liberar empleando variantes, como la que abrieron los Pou, o la de los Huber, cuando en 2009 escalaron por primera vez en libre la vía. Pero siguiendo la ruta original de Kurt Albert, Wolfgang Güllich, Christof Stiegler y Milan Sykora, como decidimos hacer nosotros, el largo de A0 es imposible de escalar.”

Foto: Rubén Pérez, Francisco Rey

Los Pou, tras abrir en top rope la variante de este largo de A0 (8a), y de algún otro, no pudieron ponerle el punto rojo a la vía porque el mal tiempo les impidió el ataque. Los hermanos Huber, en 2009, fueron los primeros en escalarla en libre, pero como decimos, usando algunas variantes. La vía asombró al mundo cuando fue abierta casi totalmente en libre, y a fecha de hoy sigue siendo, como bien dice Rubén, algo verdaderamente único en el planeta. Fue Toni Arbonés, junto a Denis Burdet y Nicolas Zambretti, quien comenzó a liberar los largos de artificial en 2003, hasta 7c+.

Foto: Rubén Pérez, Francisco Rey

Han permanecido 3 semanas en Pakistán. “Tuvimos mucha suerte. Nada más llegar, pudimos pillar uno de los primeros vuelos a Skardu desde Islamabad, tras el parón que sufrieron por problemas de seguridad. Y a la vuelta apenas tuvimos que estar un día en Skardu antes de volver.”

Como solventaron Eternal Flame, su principal objetivo, en un plazo de tiempo menor de lo previsto, se trasladaron a la Gran Torre del Trango, en donde 4 días después conseguían llegar a su cima a 6.286m por la vía normal.

La Torre sin Nombre. Foto: Rubén Pérez, Francisco Rey

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
2 comentarios

2. Ul - 25 Ago 2014, 12:37
Enhorabuena. Grande!!!!

Informar de comentario ofensivo
1. 7peakwolf - 22 Ago 2014, 12:04
Precioso sitio y elección y ejecución. Enhorabuena !!. A ver si poneis algún video por favor. Gracias.

Informar de comentario ofensivo