Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Barranco Catarata Grande: 2.000m de desnivel, 4 días. Apertura barranquista en la Cordillera Blanca de Perú para Álvaro Lafuente y sus compañeros.

27 de Agosto de 2014  |  Comentarios (1)
“Una exploración por un barranco bellísimo fuera de tiempo y de lugar.” Abren en 4 días un gran barranco, dentro del cual incluso encuentran ruinas pre-incaicas en un lugar inverosímil.

2.000m de desnivel barranquista en la Cordillera Blanca de Perú

El barranquismo no es una de las principales actividades del alpinista y escalador Álvaro Lafuente, que a pesar de su juventud (18 años) es ya bien conocido por todos debido a sus numerosas actividades de nivel. En el último número de nuestra revista Cuadernos Técnicos publicamos un extenso reportaje/reseñas sobre Taghia que escribió para nosotros, y que reprodujimos también en nuestra web.

Sin embargo, y aprovechando una estancia de 3 meses en Perú, que todavía continúa, entre escaladas y cimas ha tenido tiempo junto a unos compañeros de abrir un gran barranco, de 2.000m de desnivel, y para el que necesitaron varios días.

No son las primeras noticias que sobre los grandes barrancos de Perú publicamos. Son ya unos cuantos años los que llevamos siguiendo con verdadero placer desde Barrabes y nuestra revista Cuadernos Técnicos las andanzas del grupo Gocta, barranquistas procedentes de diversas Comunidades Autónomas, y sus grandes aperturas de cañones vírgenes por el mundo: Himalaya, Andes... Un equipo puntero en el barranquismo mundial cuyas últimas actividades han tenido lugar en el país andino.

Barranco Catarata Grande

Los días 10, 11, 12 y 13 de agosto de 2014, un equipo compuesto por Dominique Bertrand, Álvaro Lafuente, Pablo López, Joshua Robles y Toti Vales realizaron el primer descenso del barranco que recorre la quebrada Catarata Grande, en el Cañón del Pato (Cordillera Blanca, Perú), de 2.000m de desnivel.

“El 10 salimos de Huaraz a las tres de la mañana rumbo al Cañón del Pato. Llegamos a las 6 de la mañana, y nos encontramos con el arriero, que nos esperaba. 2.000m de desnivel positivo nos llevaron hasta las ruinas de Auquispuquio ,un asentamiento pre-incaico de la cultura Chavín. Allí realizamos el primer campamento.

El segundo día ascendemos 200m más de desnivel, hasta alcanzar el único lugar que nos permitía acceder al barranco, una quebrada de mil metros de desnivel, que tenemos que descender mediante rápeles y destrepes, sin caminos y entre medio de una jungla. Finalmente llegamos al lecho del rio con las últimas luces del día. Allí montamos nuestro segundo campo.

El tercer día empezamos a realizar propiamente el descenso del río. Con el traje de neopreno, en un largo día con 8 rápeles, llegamos al que será nuestro tercer vivac.

Allí tenemos la gran sorpresa de la expedición: increíblemente encontramos vestigios de estructuras arquitectónicas, supuestamente de la cultura Chavín. Es increíble como las antiguas culturas podían acceder a estos lugares. Hoy en día un rescate en esta zona es inviable, por lo remoto del lugar y la falta de equipos de rescate cualificados y medios aéreos de apoyo. Esto hace que nuestra progresión sea cautelosa, ya que sabemos que en caso de accidente, en un terreno técnico como el que transitamos, las posibilidades de rescate son casi nulas. Montamos el campamento junto a los vestigios pre-incaicos que hemos descubierto.

El cuarto día, con las primeras luces del alba y el vuelo de los cóndores, continuamos el descenso por la que se convertirá en la parte más técnica del barranco. Una sucesión de cascadas consecutivas excavadas en el duro granito nos conducirán hasta la espectacular salida al Cañón del Pato.

Espectacular salida final al Barranco del Pato

Llegamos muy cansados, un verdadero palizón, pero que verdaderamente merece la pena. Una exploración por un barranco bellísimo fuera de tiempo y de lugar.”

Datos técnicos:
-2000m desnivel
-26 rápeles
-4 días para el descenso
-Equipado con parabolts y spits, árboles y puentes de roca.
-Material necesario: Cuerdas de 100m, cordinos, material de vivac, neoprenos.

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
1 comentario

1. Rulero - 31 Ago 2014, 20:23
Maravilloso! Una de esas aventuras de las de los libros de cuando éramos pequeños. Con descubrimientos de la cultura Chavín y todo... Arqueologo-barranquismo! Lo que no me explico es cómo no tenemos aquí una foto.

Informar de comentario ofensivo