ACTUALIDAD | NOTICIAS | 18 de Septiembre de 2014

Freetanga ecuatoriana; 650m, 7b+/A1+. Nueva vía en el Haina Brakk, grupo del Trango, Karakorum

Freetanga ecuatoriana, Haina brakk, Trango, Karakorum

Los ecuatorianos Felipe Guarderas y Roberto José Morales están embarcados en un proyecto llamado “7 Continentes-14 Paredes”, que consiste en escalar las dos paredes más representativas de cada continente. Fitz Roy, El Capitan, Naranjo de Bulnes, la Esfinge...ahora era el turno de la Gran Torre del Trango.

En sus 40 días de estancia en la montaña han realizado notables escaladas, como una repetición de Ethernal Flame, escalada del Gran y Pequño Trango, y sobre todo, la apertura de la vía Freetanga Ecuatoriana en el Haina Brakk, montaña cercana al Uli Biahio.

Según afirman, con estas actividades se han convertido en los primeros sudamericanos en escalar las Torres.

Ésta es la crónica que nos envía Felipe Guarderas:

“NUEVA VÍA EN EL KARAKORUM”

Por fin llegó el día en que salimos de Ecuador en dirección hacia nuestro sueño, por el que llevábamos trabajando más de un año. La cordillera del Karakorum y Las Torres del Trango estaban cada vez más cerca. Después de muchas horas de avión, carreteras donde te juegas la vida en cada curva, un país en el que no entiendes nada y el idioma crea una barrera que solo se rompe con un pobre inglés y muchos gestos… mi compañero Roberto José Morales y yo, Felipe Guarderas, comenzamos la aventura caminando junto a muchos locales desconocidos que nos ayudaban a cargar nuestras pesadas maletas por unos pocos dólares.

Freetanga ecuatoriana

El 4 de julio, llegamos a lo que sería nuestra casa durante los siguientes cuarenta días. Contábamos con todas las comodidades que se puede tener en un campo base: carpa individual, baño, ducha, comedor, cocina, vegetales y hasta una cabra que después pasaría a ser el plato principal y también la causa de todos los males estomacales de los expedicionarios.

Sin perder ni un momento, el mismo día que llegamos al campo base, preparamos los petates y salimos en dirección hacia La Gran Torre del Trango con la intención de escalar una vía llamada Parallel World en estilo cápsula. La vía cuenta con muchas placas tumbadas y techos, cosa que nos dificultaba demasiado la petateada, de modo que decidimos abandonar el peso y subir en estilo alpino lo más alto posible. Llegamos así en dos días a más de la mitad de ésta inmensa pared de más de 2000 metros de altura. Sin embargo, bajamos un poco decepcionados ya que la vía no resultó muy bonita. Con tantas paredes alrededor, eso no suponía un problema. Nuestro siguiente objetivo era La Torre sin Nombre, donde nos dirigimos esta vez a una de las vías más increíbles del mundo. La clásica Ethernal Flame. Tuvimos la suerte de compartir unas risas durante la ascensión con nuestros amigos Ino y Paco que también escalaron esta impresionante torre. La vía en sí, la escalamos en doce horas, llegando a la cumbre de La Torre sin Nombre a las cinco de la tarde, donde pudimos disfrutar de las mejores vistas del Karakorum.

Después de un merecido descanso en el campo base, aprovechamos unos días que se supone que no daban tan buen tiempo y, sin embargo, resultaron ser increíbles para escalar el Pequeño Trango, que es una pequeña aguja pero con largos de calidad. Llegamos a las cinco de la tarde al pie del mismo y, para las siete ya nos encontrábamos en su puntiaguda y expuesta cima viendo los últimos rayos de sol que se escondían tras las altas montañas de la cordillera. Aprovechando que ya estábamos ahí, decidimos dormir algunas horas y salir con la primera luz del día a la cumbre máxima de la Gran Torre del Trango por la ruta Americana. Una vez más, las montañas nos regalaron un espectacular amanecer desde donde pudimos contemplar las más altas cumbres de la región.

Ya que el clima seguía colaborando y aún nos quedaba tiempo, decidimos invertir las últimas energías, todos los clavos y bolts que nos quedaban en una increíble línea que llevábamos observando ya varios días. Para acceder a esta hay que cruzar el glaciar del Trango. A pesar de la rugosidad del terreno, la caminata resultó bastante amigable y rápida desde el campo base. Como todo primer ascenso, implica una exploración y siempre existe incertidumbre ya que nunca se sabe lo que te vas a encontrar. Dicho y hecho. Los primeros cinco largos eran una fisura que se cerraba a ratos y tenía bastante tierra, cosa que hacía lenta la progresión. Después de eso, la fisura era cada vez más limpia y se podía progresar más rápido. Fijamos cuerdas hasta el largo ocho y bajamos a descansar. El siguiente intento ya nos llevaría a la cumbre de esta formación que es parte de la montaña Hainna Brack, a lado del famoso Uli Biahio. Durante la jornada en la que llegamos a la cumbre, nos llevamos muchas buenas sorpresas. La vía se escala por unas fisuras que parecen talladas a la perfección. Encontramos varios largos de off with, pero de la mejor calidad que he visto en mi vida. La escalada en los últimos tres largos fue divertida y más fácil que el resto, pero un poco más descompuesta. A la subida, íbamos dejando reuniones que da gusto ver. Cada uno con un bolt y un clavo, con su cordino y mosquetón para rapelar en cualquier momento. Llegamos a la cumbre después de varias horas de escalada y pudimos ver Las Torres del Trango desde una diferente perspectiva. A pesar de haber llegado a la cumbre, aún nos quedaba mucho trabajo, ya que a la bajada pusimos algunos bolts para hacer la escalda de ciertas secciones más segura y amigable. Para la noche de ese mismo día, lo estábamos celebrando con una pizza en el campamento base. Sin embargo, aún nos faltaba algo más por hacer…

Freetanga ecuatoriana

Después de un día de descanso, volvimos a la faena. Subimos los primeros ocho largos para hacer una limpieza intensiva, ya que las fisuras estaban cubiertas con plantas. Trabajamos un día entero limpiando cada metro de la vía y sacando las piedras y plantas que podían ser peligrosas, dejando así la vía súper segura y casi lista para escalar en libre. Fue necesario un día más para probar todos los largos y aumentar bolts y clavos, en donde la fisura no permitía la protección tradicional. Después de cinco días de trabajo, la vía quedó limpia, bien protegida, con sus respectivas reuniones y lista para gozarla en libre. (Freetanga Ecuatoriana, 16 largos 7b+, A1+) Para nosotros, abrir una nueva vía significa el estado más puro de la escalada. Encontrar una línea y, mejor aún, una pared que nadie haya subido, es un sueño hecho realidad. Haber invertido tanto esfuerzo y trabajo en la vía, no nos supuso un problema, sino todo lo contrario, ya que para nosotros, no tiene mucho sentido abrir una vía que nadie volverá a repetir si es peligrosa y está mal protegida. Actualmente, estamos embarcados en un gran proyecto que lo denominamos 7 Continentes - 14 Paredes, que consiste en escalar las dos paredes más representativas de cada Continente. Por el momento, ya hemos escalado cinco de ellas: Fitz Roy (Patagonia), La Esfinge (Perú), El Capitán (EEUU), La Torre sin Nombre (Pakistán) y El Naranjo de Bulnes (España). Para poder continuar con este proyecto, contamos ya con el respaldo de algunas marcas como PETZL y Finalín, pero seguimos buscando apoyo para completar nuestro objetivo. Gracias a esta última expedición, nos hemos convertido en los primeros sudamericanos en conquistar las Torres del Trango."