Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Mick Fowler y Paul Ramsden, primera escalada de la cara NE del Hagshu, 6.515m. 6 días, estilo alpino

27 de Octubre de 2014  |  Comentarios (1)
Y un año más, fieles a su cita, Fowler y Ramsden emplean sus vacaciones en alguna apertura alpina en remotas y desconocidas montañas, que les convierte en nominados habituales a los Piolets d'Or.

Paul Ramsden escalando el tercer día

Como todos los años, fieles a su cita, Mick Fowler y Paul Ramsden aprovechan las vacaciones del primero (aunque sea un alpinista de tanto renombre, no vive de la montaña, y tiene un trabajo asalariado a jornada completa) para realizar alguna escalada alpina en alguna montaña remota de extraño nombre y, en la mayoría de los casos, virgen, que inevitablemente les convierte en nominados o premiados en los Piolet's d'Or.

Por hablar de los últimos años, en 2010 Mick Fowler y Paul Ramsden consiguieron la primera escalada de la cara norte Khanjaylak II. En 2011, la primera escalada de “La Proa de Shiva”, que les valió un Piolet d'Or. En 2013, la primera ascensión al Kishtwar Kailash (6.451m), Himalaya hindú, una remota y muy dura montaña en el Zanskar.

Este año, como informamos, su objetivo era la cara norte del Hagshu, montaña situada en Kishtwar este. Una montaña deseada por Mick Fowler desde que la vio por primera vez, hace ya mucho años: “La primera vez que vi el Haghsu fue en 1993, cuando conseguí el primer ascenso al vecino Cerro Kishtwar, y recordé lo espectacular que es esta montaña al otearla en la lejanía durante la ascensión el Kishtwar Kailash el pasado año.”

Como puede verse, lo de ascender montañas vírgenes y remotas por vías alpinas de alta dificultad no es algo nuevo para la cordada británica...

Campo base del Hagshu

Sin embargo, al llegar allí se encontraron con que el gobierno hindú también había concedido el permiso de escalada de esa vertiente a los eslovenos Marko Prezelj, Luka Lindic y Ales Cesen. Como no deseaban seguir sus pasos, decidieron intentar la cara NE, de igual o mayor dificultad. El Hagshu es una pirámide a la que suele denominarse el Mattherhorn de Kishtwar. Parece ser que los eslovenos también consiguieron la cima este mes.

La historia de las ascensiones a esta cumbre es muy curiosa, como cuenta Fowler: “Así pues, 25 años después de la primera escalada, el Hagshu ha sido escalado 2 veces en pocos días. La montaña tiene 4 ascensiones hasta el momento: 2 en 1989 con pocos días de diferencia, y 2 en 2014 con otros pocos días de diferencia.”

Sobre las dos cumbres de 1989, hasta hace poco no se tenía confirmación de la primera, y se tenía por tal a la de los también británicos Robin Beadle, Tim Whitaker, Max Holliday, Phil Booth y Ken Hooper. Lo que verdaderamente ocurrió fue que los polacos Pawel Jozefowicz y Dariusz Zaluski habían hecho cima por la arista sureste unos días antes que ellos, pero como no tenían permisos, y deseaban volver al país sin ser vetados, ni ellos ni los británicos han dicho nada acerca de esa cumbre hasta ahora.

Mick Fowler, el cuarto día de escalada

Un lugar perfecto para uno de sus vivacs

El ataque a cima de Mick Fowler y Paul Ramsden ha sido, como siempre, en estilo alpino, y ha durado 6 días desde que salieron al campo base hasta que volvieron a él. Consiguieron la cumbre el 6 de octubre. Ascendieron por la cara NE y realizaron una travesía a la montaña, descendiendo por la arista Sureste.

En la arista de cima

Y por si alguien tiene dudas sobre si Fowler y Ramsden continuarán en el futuro con sus especiales vacaciones laborales...un año más, desde la cima de su objetivo, y a la manera de las protagonistas de la historia contada por Paul Bowles en El Cielo Protector, que deciden internarse en el Sáhara a tomar té, y al llegar a la cima de la primera duna ven más allá una más apetecible y alta en la que tender su mantel y su tetera, y desde ella otra, y otra, hasta que se pierden en el interior del desierto, ambos han vuelto a descubrir desde la cumbre del Hagshu una cima atractiva que les hará internarse de nuevo en las regiones remotas del Himalaya:

“Y parece que, como suele ser la norma, Paul y yo no hemos podido evitar localizar otro objetivo durante nuestra escalada. Esto está siendo ya un hábito. Vimos el Kishtwar Kailash durante nuestra escalada al Shiva en 2012; desde el Kishtwar Kailash vimos el Hagshu en 2013; y este año hemos localizado desde el Hagshu algo muy interesante.”

Y es que, como dice Mick Fowler: “Son tiempos excelentes para hacer alpinismo en el Himalaya”

Fotos e información sobre la ascensión cortesía de Berghaus

Mick Fowler y Paul Ramsden

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
1 comentario

1. 7peakwolf - 29 Oct 2014, 10:38
AUTENTICOS, GENUINOS, UNICOS.

Informar de comentario ofensivo