ACTUALIDAD | NOTICIAS | 24 de Noviembre de 2014

Jordi Corominas, Jonatan Larrañaga y Manu Córdova, nueva vía en el Chekigo (6270m), Rolwaling. 1200m, VI, M6, AI5+

Shiva straight to the top, nueva vía en el Chekigo para Corominas, Larrañaga y Córdova

Tras un intenso viaje de un mes por tierras nepalesas, los 3 alpinistas ya han vuelto. “Ha sido un viaje muy intenso en el que lo hemos pasado muy bien; nos hemos reído, hemos disfrutado y no hemos pasado demasiado frío.” Entre otras actividades destaca la apertura en 20h en estilo alpino de una nueva vía en la cara sur del pico Chekigo (6270m), 1200m, VI, M6, AI5+. “Es una suerte poder subirse a un monte cuyas ascensiones se cuentan con los dedos de una mano”

La vía de Oriol y Paula en el Chukima Go pequeño

“Comenzamos la expedición muy bien, todo rodado, encontrándonos con nuestros amigos Oriol Baró y Paula Alegre que ya estaban en el Valle de Rowaling, y en poco más de una semana estábamos en la base del Chukima Go pequeño, listos para repetir la vía abierta por nuestros amigos:“Infleti” (Mdinf).

Vía de Oriol y Paula en el Chukima Go

Oriol y Paula habían realizado unos días antes la primera ascensión de esta montaña y nos habían comentado que las vistas eran preciosas, por lo que fuimos a por la segunda. Todavía estábamos aclimatando por lo que echamos el hígado en las palas de nieve. La vía tiene un larguito de roca al comienzo y luego nieve disfrutona hasta unos mixtos sencillos en la parte superior. Es muy divertida, y lo de las vistas es totalmente acertado. Una panoramica preciosa de Everest, Melungtse, Gaurisankar, Tegi Ragi Tau, Tengkampoche y muchos más. Fue un día excepcional y con el que concluimos nuestra fase de aclimatación.”

En el Chukima Go pequeño

Cima en el Chukima Go pequeño

Después de esta escalada, y con la aclimatación ya avanzada, decidieron intentar una nueva línea que había llamado su atención: “Dos días de descanso nos valieron para decidirnos por ir al pico Chekigo. Habíamos visto una linea directa a la cumbre y no podíamos desperdiciar la oportunidad de abrirla. Estaba un poco expuesta a la caída de los seracs pero bueno la idea era ir muy rápido por la zona y “no tienen mala cara” Optamos por la idea de ir en el día ya que consideramos que de la pared podíamos salir y eso nos iba a permitir “correr” más.

Nueva vía en el pico Chekigo

“Empezamos la actividad a las 12 de la noche, con un largo de mixto (M5) un poco expuesto ya que no se podía apenas proteger, pero el frío había hecho que el hielo cogiera consistencia y daba confianza. Tras este le sucedieron 4 largos más de entre el M4 y el AI5 muy divertidos, aunque debíamos correr y no pudimos parar a disfrutarlos demasiado. Una vez superadas estas dificultades decidimos guardar una cuerda y proseguir por unas campas de nieve, hasta nuestro “desvío a la izquierda” dónde ya estaríamos a salvo de los seracs.

Abriendo Shiva straight to the top en el Chekigo

Ahora venían los tres escalones que veíamos desde la base. Los tres primeros los teníamos claro, eran hielo. Uno fácil, el segundo un poco más complicado, como AI5 o 5+ y el interrogante estaba en el tercero. Un pequeño desplome con carámbanos hizo que me emocionara. Ya estábamos a unos 6000m e íbamos a resoplar, pero el largo pintaba divertido. Quedó un largo de nuevo un poco expuesto, ya que solo se pudo colocar un seguro en el tramo difícil, y más o menos M6, pero muy entretenido.

Hielo en el Chekigo

En la aérea cima del Chekigo

Una vez estuvimos los tres en esa reunión, solo quedaban 300m de palas de nieve inconsistente y un poco de mixto para llegar a la cima. Volvimos a recoger una cuerda y para arriba. Poco a poco fuimos subiendo por la pared hasta alcanzar la cima. Es una cima vertiginosa. La nieve inconsistente nos hizo tener que ir con muchísimo cuidado desfilando por la arista. Aquí ya no estuvimos tanto rato como en el Chuquima Go pequeño. Fueron 4 fotos, dos vídeos y para abajo. No se había acabado. La idea era bajar por dónde lo habían hecho nuestros amigos pero teníamos un largo trozo de arista. Nos costó un buen rato llegar hasta dónde nuestros colegas habían finalizado la ascensión, pero una vez ahí ya solo quedaba rapelar hasta la base.

Excelentes vistas desde la parte alta de la vía en el Chekigo

La vía la llamamos “Shiva: Straight to de top” y tiene unas dificultades de VI, M6, AI5/+ y una longitud de 1200m aprox. La abrimos en estilo alpino en el día en 20h de actividad.

Por último nos gustaría agradecer, a parte de nuestros sponsors personales (Haglöfs, Millet, TrangoWorlld, Boreal, Beal, Grivel, Power Bar) a la beca Joxe Takolo y a Montañeros de Aragón, por confiar en esta expedición y apoyar a este estilo de alpinismo.

De parte de los tres, Muchas Gracias."