Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Ski Race Copa Norte. Crónica de la 1ª prueba, Fuentes de Invierno-Toneo

03 de Febrero de 2015  |  Deja tu comentario
La recuperada Copa Norte, que va a celebrar este invierno 7 pruebas entre Asturias y Cantabria, disputó la 1ª, Fuentes Vertical, Sprint-Vertical Race.

Uno de los participantes en la Fuentes Vertical

Ski Race Copa Norte

Este año se ha creado la “Ski Race Copa Norte”, con 7 pruebas disputadas entre Asturias y Cantabria, con el apoyo de sus respectivas Federaciones. Fuentes de invierno, Alto Campoo, Cuitu Negru, Sotres y Liébana serán los lugares en los que se disputarán las pruebas.

El 24 de enero tuvo lugar la primera de las pruebas, en la estación de Fuentes de Invierno. Sus organizadores nos envían gentilmente la crónica escrita por Segismundo Gª de Paredes Pérez (director de la prueba), acompañado por las fotos de Omar Martínez Prado y Paula Muñíz Varela.

La nieve estuvo a punto de obligar a la suspensión, ya que ni siquiera podía accederse hasta el lugar, pero finalmente pudo realizarse con notable éxito. No queremos ni imaginar qué condiciones habría habido de haberse tenido que disputar este pasado fin de semana....

Fuentes de Invierno, Sprint-Vertical Race

“Tras varios meses de reuniones, planificación y organización llegó la semana del 24 de Enero. La semana empieza con una buena noticia para los esquiadores de montaña…Nieva!! Y nieva mucho…tanto que la buena noticia se torna en casi mala…Puerto de San Isidro cerrado por un alud, Pico Toneo cargado de nieve y riesgo 4 de aludes…

La incertidumbre se apodera de todos nosotros: llamadas, watsapps…y la pregunta del millón: ¿Abrirán la carretera para el sábado?

Nos planteamos como hora límite el viernes a las 19:00. En Felechosa desde las 16:00 se sucedían las llamadas a Jorge, el director de la estación, al 112, a la Guardia Civil… Se oían comentarios, rumores…todos apuntaban que se abriría la carretera antes de la noche del viernes…En torno a las 17:00 cargamos el agua en Cuevas y salimos hasta la cola de coches. El operario nos lo confirma, el alud está superado pero aún hay que limpiar 2km. “Lo que tarden”…

ÚLTIMO Y DEFINITIVO PARTE: El desprendimiento que estaba bloqueando la carretera ha sido retirado y ya sólo quedan las rutinarias labores de limpiar de nieve la carretera…Único cambio: se retrasan una hora todos los horarios de la carrera.

A eso de las 21:30 por fin nos movemos y subimos al puerto, cena, preparamos la mochila y a dormir…

A las 6:20 de la mañana toca diana y empieza el Rock and Roll: desayuno rápido y a las 8:00 empezamos a descargar y preparar material. La estación nos abre la silla y con los voluntarios del G.M. Reino Astur empezamos a trasladar el material, comenzamos el montaje del circuito sprint, sin un segundo de tregua todo el mundo trabaja: voluntarios, montaje y sonido de Red Bull, árbitros…Mientras tanto abajo se reparten dorsales y la gente sube a la zona del sprint.

Se acercan las 12:00…está casi listo y de repente se nos cae todo: los arcos se deshinchan, el sonido se para…no tenemos corriente…Que agobio.... Rubén “Demonión” arranca el generador y el electricista de la estación trabaja para empezar con solo 15` de retraso a pesar de todo el jaleo…

Esa es la hora. 12:15. Comienza la primera prueba de la Ski Race Copa Norte. Se dá la salida de la primera esquiadora en el Sprint. Luego el resto de esquiadores en competición de uno en uno completan el recorrido cronometrado. En total 90 esquiadores inscritos en la prueba…Las chicas van todas a la final, por desgracia solo teníamos 4, pero los chicos lo tienen mas complicado. Solo los 36 mejores pasan a las fases eliminatorias: Cuartos, Semis y Final. Aquí ya es más divertido y el público disfruta de lo lindo viendo a 6 esquiadores batirse el cobre en un circuito corto, explosivo y muy duro…

A la final llegan los 6 mejores, el vencedor final fue David Vázquez del club Oxigeno, que no perdonó ni una: mejor tiempo y ganador de todas las series. Especial mención al júnior Carlos Llerandi, del Piloña Deporte, segundo y al Cadete Adriá Pierres, del Grupo Cultura Covadonga, que con apenas 16 años ya se codea con los más fuertes de la especialidad. En las chicas dominó Claudia Gutiérrez Lueje del Avientu, seguida de Sara Fernández del LLamaello. Como podéis ver es una prueba en la que la explosividad y la técnica cuentan tanto como la forma física…Y todo esto bajo una lluvia fina y constante…de la que solo nos pudimos resguardar bajo la carpa de Red Bull.

Después de la final del Sprint pequeño receso para los corredores; comer y descansar… pero la organización y los voluntarios continuamos sin tregua: desmontar el circuito sprint, con ayuda de los árbitros, montar la zona de salida en la parte baja de la estación y marcar la crono de por la tarde…

Nuestro cronometrador Elias tampoco tuvo momento de tranquilidad: “por favor saca las clasificaciones”, “déjame ver la lista de dorsales”…”Oye recuerda que tienes que subir en silla a la caseta de la Llomba”…Al final llegó por los pelos y en moto nieve (gracias Chili por el paseo que le diste).

El toneo está cargado de nieve…tanto que es imposible subir en condiciones de seguridad, y por ello decidimos hacer una Vertical con menos desnivel pero con fuertes pendientes y zonas de “Z” al final.

A las 17:00 se dio la salida en la parte baja de la Estación Invernal de Fuentes de Invierno para superar unos 450md+ y ascender a la caseta de la Llomba, donde nuevamente David Vázquez, del Club Oxígeno vence la carrera, esta vez seguido de Juan Torres , del Tres Mares – La Milana…ambos alcanzan la cima en menos de 25`. Tercero es el conocido Trail runner y último vencedor de La Travesera Integral Picos de Europa, Jose Francisco Piñera, del Yaniro. En las chicas esta vez la “ultrera” Noelia Ortiz, del Cronoastur se impone por poco menos de un minuto a Sara Fernández, del Llamaello.

Tras la protocolaria entrega de premios mientras disfrutamos de un chocolate con churros recogemos y podemos dar por finalizada la primera edición de Fuentes Vertical: Sprint y Vertical Race. Afortunadamente no tuvimos que emplear los servicios de los voluntarios de Protección civil ni del GREIM de Sabero que cubrían las posibles eventualidades de la prueba…

Finalizamos este resumen de la prueba dando las gracias en nombre la organización a todos y cada uno de los voluntarios que han colaborado con nosotros, a los patrocinadores, colaboradores, servicios de Protección Civil, GREIM y por supuesto a la Escuela de Esquí y la Estación Invernal Fuentes de Invierno, a su personal y en especial a su director Jorge, que desde el principio de la gestación de la prueba nos apoyó y siempre ha tratado de buscar soluciones a los pequeños problemas que han surgido.

Antes de despedirnos os emplazamos al siguiente evento de la Ski Race Copa Norte: el Trofeo Tajahierro, que se disputará en la estación invernal de Alto Campoó los días 7-8 de febrero. El sábado por la tarde la Vertical y el Domingo por la mañana la prueba en línea.

GRACIAS A TODOS!!!"


www.fuentesvertical.com

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
No existen comentarios para este artículo.