Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Un alud cae sobre el refugio de Respumoso entrando en su interior; evacuados los guardas; cerrado hasta primavera

04 de Febrero de 2015  |  Comentarios (5)
Afortunadamente no hay que lamentar daños personales, y los guardas han sido evacuados por el GREIM. Hasta primavera que se podrán valorar los daños permanecerá cerrado, sin poder dejar ninguna zona libre.

El refugio de Respomuso, tras el alud

El Refugio de Respomuso va a permanecer cerrado hasta primavera, cuando puedan evaluarse los daños sufridos. No ha podido dejarse abierta ninguna zona libre, así que se pide a los alpinistas y esquiadores que propaguen la noticia de la falta de protección en la zona.

Según nos informa el Comité de Refugios de la Federación Aragonesa de Montañismos, debido a las fuertes nevadas de estos últimos días el refugio se ha visto hoy a las 11:30 afectado por la caída de un alud de nieve, causando algunos daños al mismo. Los guardas del refugio se encuentran afortunadamente bien, aunque uno de ellos ha sido arrastrado por la avalancha, consiguiendo liberarse, y ya han sido evacuados por el GREIM, a los que desde la FAM se agradece su premura en un rescate en difíciles condiciones, con fuerte viento, mala visibilidad, y temperaturas de -12ºC.

  Gracias a la existencia de un sistema antialudes que protegía el edificio después de que hace 19 años le afectara un gran alud, los daños han sido de mucha menor envergadura, ya que ha sido precisamente la estructura antialudes la que ha recibido y parado el impacto principal. No obstante, sí ha entrado nieve por algunas ventanas y se han registrado algunos desperfectos interiores. Al parecer, sigue habiendo inestabilidad en la ladera, y pueden producirse más avalanchas.

Una vez evacuados los guardas, y en cuanto la meteorología lo permita, se subirá a limpiar la nieve que ha entrado en el edificio, hacer una primera valoración de daños y a realizar las reparaciones más urgentes. Será ya de cara a la primavera que se podrá valorar en su conjunto si el edificio ha sufrido daños que ahora no pueden observarse por la acumulación de nieve en el exterior.

  Entre tanto, el refugio va a permanecer cerrado.

De momento, y a la espera de saber si realmente se puede, no se ha dejado ninguna parte del mismo abierta para uso de refugio libre. Todo el edificio permanece por tanto cerrado. Esto es importante de cara a montañeros que quisieran realizar actividad invernal este año en esta zona.

Igualmente, la FAM pide a los montañeros que tuvieran previsto realizar actividad en la zona de Respomuso ya para la próxima primavera, que se informen bien de la disponibilidad de apertura del refugio, ya que se reitera que el mismo va a estar cerrado hasta que podamos acometer todas las reparaciones necesarias.

  Desde la FAM, y en concreto desde su Comité de Refugios, quieren hoy ante todo agradecer y poner en valor el trabajo de los guardas de nuestros refugios. Se trata de un fantástico grupo de personas entregadas a su trabajo, el cual les exige un gran esfuerzo, y en condiciones invernales extremas como las que estamos viviendo estos días, mucho más. Por todo ello, en nombre de todo colectivo montañero que es receptor de su trabajo de servicio público en invierno, muchas gracias.

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
5 comentarios

5. Solano - 05 Feb 2015, 10:34
Me acuerdo de cuando estaba la estructura del refugio, abandonada y a la espera de terminarse, allá por los años 80... Siempre que pasas por ahí, ves su ubicación y lo que tiene detrás (la salida natural del barranco de Respomuso y la arista Le Bondidier) te sigues preguntando cómo se les ocurriría montar un refugio ahí. Ya van dos avalanchas serias (con daños) y el para-aludes detiene, sí, pero poco.

Informar de comentario ofensivo
4. INEB - 05 Feb 2015, 10:00
En alta montaña invernal y en condiciones excepcionales ( de precipitaciones de nieve ) puede ocurrir de todo , esta es la prueba.

Informar de comentario ofensivo
3. cat8000 - 05 Feb 2015, 08:31
Este refugió se edificó en un lugar frecuentemente barrido por los aludes, no es la primera vez que pasa y por lo que parece la barrera que se hizo tampoco ha sido suficiente para evitar un nuevo percance. Lamentable incompetencia de aquellos que decidieron su ubicación.

Informar de comentario ofensivo
2. darth_vader - 04 Feb 2015, 19:29
por favor...

Informar de comentario ofensivo
1. bridwell_ - 04 Feb 2015, 19:02
Respumoso? Respomuso, por favor Barrabes...

Informar de comentario ofensivo