Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

El escalador Ronnie Dickson, con una pierna amputada, realiza Resident Evil 7C+ en bloque

22 de Abril de 2015  |  Deja tu comentario
El escalador americano Ronnie Dickson ha realizado Resident Evil V10/7C+ en Joe's Valley, Utah, USA, siendo probablemente la primera persona con una pierna amputada por encima de la rodilla que resuelve un bloque de esta dificultad.

Andrew Chao
Ronnie Dickson escalando Resident Evil V10/7C+ en Joe's Valley, Utah, USA. Foto: Andrew Chao

A principios de la semana pasada el escalador americano Ronnie Dickson realizó Resident Evil, a V10/7C+, un boulder situado en Joe's Valley, Utah, USA. Ronnie de 27 años y residente en Florida necesitó 6 días para resolver una dificultad a la que le ha dedicado 2 años de preparación y de la que, como él dice, “Yo siempre estaré orgulloso”. Hay que destacar, sobre el ascenso, que no es tanto el hecho de que haya dedicado dos años de pensamientos y esfuerzo para superarlo, sino que tiene la parte inferior de su pierna amputada desde hace 9 años. Por lo tanto, es bastante probable de que Dickson sea la primera persona amputada por encima de la rodilla que haya resuelto un bloque de esa dificultad, pero como los grados en este caso pierden todo su significado y las dificultades son insondables, decidimos averiguar más.

Ronnie, un bloque 7C+, lo primero de todo ¡felicidades!. Y entonces... ¿puedes explicarnos algo más sobre tu “discapacidad”?
¡Gracias! Si, espero que esta ascensión inspire tanto a los escaladores adaptados como a los que no lo son para superar sus propios límites personales. Me amputaron la pierna por encima de la rodilla a los 18 años. Yo tenía un trastorno congénito que afectaba a la rodilla izquierda, evitando el correcto funcionamiento de la rodilla y del tobillo, y que también me producía dolor y una diferencia en la longitud de la pierna.

¿Ya escalabas antes de la amputación?
No, comencé a escalar en 2007 a los 19 años después de leer sobre este deporte en una publicación de deportes para discapacitados. Yo en aquel momento estaba en la universidad y la primera vez me fui con un par de compañeros de cuarto y me enganché inmediatamente.

¿Escalas con o sin pierna ortopédica?
Comencé a escalar sin pierna ortopédica, porque no tenía equipo especializado. Mis primeros 1 ó 2 años los pasé escalando así. Me puse muy fuerte, pero no me dí cuenta del papel que las caderas y el corazón tienen en la escalada hasta que empecé a escalar con una pierna ortopédica. Ahora me pongo siempre mi pierna ortopédica para escalar, incluso en los tramos empinados me ayuda a equilibrar la parte inferior de mi cuerpo hacia afuera. Me ayuda a crear esa simetría adicional y equilibrio incluso cuando no la estoy utilizando activamente en un agarre. A veces, soy capaz de realizar movimientos que me sorprenden a mí mismo.

Andrew Chao
Ronnie Dickson en el Rocky Mountains National Park. Foto: Andrew Chao

¿Haces bloque principalmente?
Si, el bloque ha sido siempre mi pasión, pero participo en competiciones tanto nacionales como internacionales de paraescalada. Mi mejor resultado fue en el Campeonato del Mundo de Paraescalada IFSC donde finalicé segundo en la categoría de Pierna Amputada Masculino.

Para hacerlo más interesante, sabemos que vives en Florida...
Si, Florida tiene una gran cantidad de agua, pero no de zonas de escalada al aire libre. La zona más cercana está a 9 horas en coche. Normalmente consigo ir entre 12 y 20 días al año, dependiendo del año.

El bloque implica un crash pad y repetidas caídas... Habríamos pensado que la escalada deportiva es mejor para alguien con tu “discapacidad”.
Supongo que se puede decir de muchas maneras que soy el producto de mi entorno. El primer gimnasio en el que comencé a escalar era principalmente un gimnasio de bloque. Mi deporte anterior era el fútbol, y jugaba de portero por lo que caerme nunca me intimidó. También por conveniencia, en un fin de semana puedes hacer muchos más bloques que vías, necesita menos preparación logística. Las zonas alrededor de Chattanooga, TN son conocidas por sus bloques a nivel mundial, por lo que todos estos factores contribuyeron a mi crecimiento como escalador.

Creo que en cuanto a la seguridad se refiere todo es relativo. He realizado multiples grandes bloques de 6 a 12 metros y he tenido pocas caídas de 6 metros en este tiempo. Cuando estoy por encima de 3 metros de altura he aprendido a caer como un especialista de película, para absorber el impacto con un área más amplia de mi cuerpo. Caerme ni me preocupa ni me intimida. Mi estilo requiere un área de aterrizaje más grande por lo que, para la tranquilidad de mi mente, a veces llevo pads dobles. Sé que la mayoría de escaladores adaptados prefieren la escalada deportiva por esta razón, pero hay un grupo de atletas adaptados que prefiere el bloque.

Cuando no escalas, ¿qué haces?
Soy protésico en unas prácticas en Orlando que se especializan en el ajuste de prótesis de miembros inferiores de gama alta para clientes de todas las partes del mundo. También colaboro en el Comité de Escalada Adaptada de EE.UU., ayudando a promover el crecimiento y las oportunidades para los escaladores adaptados aquí en Estados Unidos. Vamos a organizar los segundos Campeonatos Nacionales de Escalada Adaptada anuales, y esperamos entre 60 y 70 atletas de todo Estados Unidos.

Damon Corso
Ronnie Dickson escalando Slashface, Joshua Tree National Park, California. Foto: Damon Corso

Última pregunta: sabemos que has recibido un gran apoyo de todos los escaladores...

El apoyo de la comunidad de escaladores ha llegado de muchas maneras diferentes. Primero de mi principal sponsor Evoly, ha sido increíble en el apoyo a la escalada adaptada. Ellos ayudaron a desarrollar el primer modelo de producción de prótesis para escalar en conjunto con TRS Prosthetics y Paradox Sports en Boulder, CO. También me han apoyado en la organización de clínics de escalada adaptada en todo Estados Unidos, donde introducimos a otras personas con discapacidad en su primera experiencia con la escalada. En segundo lugar, todas las personas que componen nuestra comunidad son increíbles. Nunca podré encontrar la manera de pagar todas las palabras de aliento, buenos consejos, pads extra, y todos los otros pequeños gestos que otros escaladores han tenido conmigo. Soy un escalador que se alimenta de la energía de la gente, y la gente se emociona cuando me ve escalar. Lo que realmente hace que te sientas especial.

No suelo recordar los nombres de las personas, pero todavía recuerdo todos los momentos vividos a cabo en el bloque. Siempre recuerdas las ascensiones, pero la gente son en última instancia los que hacen que la experiencia de escalar sea memorable.


Fuente: Planet Mountain

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
No existen comentarios para este artículo.