Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Primera semana de expedición, equipado hasta 5.700m

03 de Septiembre de 2015  |  Deja tu comentario
Era domingo día 23 cuando los seis miembros de la expedición abandonaron la ruidosa Nueva Delhi para embarcarse en un largo e incómodo viaje por carretera: 16 horas casi ininterrumpidas de duro minibus para completar los 400 kilómetros que les separaban de Uttarkashi

Era domingo día 23 cuando los seis miembros de la expedición abandonaron la ruidosa Nueva Delhi para embarcarse en un largo e incómodo viaje por carretera: 16 horas casi ininterrumpidas de duro minibus para completar los 400 kilómetros que les separaban de Uttarkashi, puerta del Parque Nacional e ineludible check point policial donde depositaron una fianza que los compromete a bajar de vuelta toda la basura que generen durante la expedición. Situada a las orillas del río Bhagirathi, Uttarkashi es una ciudad plagada de templos, antesala de la sagrada Gangotri (3.500m) donde llegarían el mediodía del martes 25. Gangotri es el destino de peregrinación por excelencia del norte de la India, y se nota. Aunque no es temporada alta, puede percibirse que se trata de un lugar muy transitado donde, por cierto, está prohibido comer carne y beber alcohol. Aprovecharon la tarde para reorganizar el peso y reempaquetar todo en 20 cargas de 25kg, 500kg en total.

El miércoles día 26 iniciaron la marcha a pie y alcanzaron los 4.200m de altura en unas cinco horas. Cuatro horas más al día siguiente y ya estaban en el CB (4.700m). Según cuenta el propio Alex Txikon, “sorprende comprobar que en el paisaje se fusionan estampas típicamente nepalís con algunas pinceladas del Karakorum”.

La del 28 fue ya una jornada de trabajo propiamente dicha. El haber ascendido más de 1.000m en menos de 24h pasó factura a Ekaitz Maiz y Daniele Nardi quienes optaron por quedarse en el CB a retomar fuerzas. Mientras tanto, los otros cuatro escaladores portearon 130kg hasta el C1 a 5.100 metros.

Tras dos días y dos noches consecutivas sin poder dormir, el sábado 29 Ekaitz Maiz y Daniele Nardi tomaron la determinación de bajar hasta Gangotri para ver si mejoraba su situación. Por otro lado, Felix Criado y Txus Lizarraga también se tomaron el día libre para descansar en el CB y recuperarse de los batacazos provocados por la altura. Alex Txikon y Adrian Legarra, por su parte, siguieron con las labores de porteo subiendo, con la ayuda de dos porteadores locales, 100kg más hasta el C1 (5.100m), donde hicieron noche.

Domingo 30 de Agosto: Alex Txikon y Adrian Legarra continuaron avanzado y llegaron al inicio del plató (5.300m) que deberán cruzar en su camino hacia la base de la gran pared vertical. Hicieron un par de porteos hasta este punto (5.300m) y regresaron a dormir al C1 (5.100m) donde ya les esperaban Felix Criado y Txus Lizarraga.

Lunes 31 de Agosto:
Txikon, Legarra, Lizarraga y Criado han cruzado y marcado con bambús el glaciar hasta la base de la pared (unos 5.500m), y han seguido equipando el couloir por el que avanzan hasta los 5.700m donde han depositado 300m de cuerda y material diverso. Mañana esperan poder llevar otros 300 metros de cuerda y más material hasta este mismo punto y volver de nuevo al C1 (5.100m) para pernoctar. Por otro lado, Maiz y Nardi abandonarán mañana Gangotri y esperan poder incorporarse al grupo el próximo día 3.

Por el momento, por lo tanto, siguen avanzando couloir arriba, pues es a unos 6.000m donde se presenta la pared verdaderamente vertical.

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
No existen comentarios para este artículo.