Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Odyssee, 8a+, 1400m; nueva vía en la norte del Eiger

25 de Septiembre de 2015  |  Deja tu comentario
Roger Schaeli, Robert Jasper y Simon Gitel abren la que probablemente sea la vía más difícil de la norte del Eiger.

Frank Kretschmann
Foto: Frank Kretschmann

Información enviada por Roger Schaeli. Fotografía, Frank Kretschmann.

El suizo Roger Schaeli, el alemán Robert Jasper y el italiano Simon Gitel han abierto una nueva vía en la norte del Eiger, colocando el punto rojo en equipo a todos los largos durante los meses de julio y agosto de este verano; probablemente se trate de la más difícil abierta en esta pared. Fieles a su estilo ético; Schaeli afirma que “con respecto a las protecciones...creo que es una mezcla perfecta entre escalada limpia, tradicional, bolts y ganchos, en mi opinión. Realmente, sólo usamos bolts cuando no había ninguna otra posibilidad, siguiendo mi línea ética “coloca cuantos menos bolts sea posible, y en los sitios adecuados. Un bolt bien colocado no sólo tiene que aportar seguridad...para que haga falta, tiene que permitir una escalada a la altura, buena y en muro compacto.”

Se trata de una línea que Roger Schäli y Rober Jasper descubrieron después de la primera escalada en libre de la Directa Japonesa (8a) en 2009, y que cruza por la parte más vertical de esta pared, siempre en condiciones de norte.

Frank Kretschmann

Los siguientes años estuvieron ocupados con su empeño por liberar grandes Direttissimas, como la Directa Harlin con salida Heckmair (7a/M8/1800m) en 2010, o la Direttissima Ghilini (1300m, 7c), en 2013.

En cualquier caso, tampoco habían sido muchos los días en estos años en los que las condiciones y la meteo hicieran posible intentar su proyecto de 1ª escalada por esa línea. Las condiciones lo son todo en la norte del Eiger. Así que las dificultades de la ascensión no eran solo las referentes a escalar en condiciones de mucho frío en presas muy pequeñas, si no que también tenían que ver con la suerte de que la combinación condiciones-meteo fuera la adecuada. Algo complicado en esa pared.

Pero en este verano de 2015 la cosa prometía. Así que fueron hasta la pared, abriendo desde abajo en todo momento. Partiendo de la base, escalaron el “Rote Fluh”, calificado por Heckmair como inescalable (eran otros tiempos). A partir de ahí continuaron por un tramo extraplomado y sin descanso. La calidad de la roca era sorprendentemente buena; caliza compacta en la mayoría de los largos.

Frank Kretschmann
Foto: Frank Kretschmann

Pero una pared de 1.400m famosa por sus condiciones impredecibles y por sus rápidos cambios de tiempo que provocan caídas de rocas y hielo no se iba a dejar vencer tan fácilmente: lluvia, nieve, roca helada y protecciones dudosas y de fortuna les han acompañado a lo largo de la apertura.

Robert Jasper afirma: “Este verano ha sido perfecto. Estábamos extremadamente motivados y a tope de forma...¡¡pero esto no es suficiente en la norte del Eiger!! Hemos tenido un verano perfecto para una vía así...¡¡ha sido el más seco y caluroso en Alpes en los últimos 150 años!!”

Frank Kretschmann
Foto: Frank Kretschmann

Desde la mitad de la pared hasta la cima, Roger y Robert han contado con el apoyo del joven escalador italiano Simon Gietl. Según Robert, “Simon fue como un soplo de aire fresco para nosotros, y nos convertimos en un equipo fuerte y rápido. Juntos conseguimos terminar de escalar la vía, y además escalamos en redpoint en todos los largos en equipo. Hemos estado casi dos meses viviendo a la sombra en la helada cara norte, superando cada desafío que hemos tenido. Fue un momento totalmente inefable cuando, entre niebla y oscuridad, alcanzamos la cima.

Frank Kretschmann

Nuestra escalada a través de esta increible y enorme pared, nuestra Odisea, tuvo un buen final!

Roger Schaeli afirma “para mi, Odyssee es un hito personal. He sido capaz de dar lo mejor de mi mismo junto a mis dos amigos Robert y Simon. Y estoy orgulloso de la huella dejada con Odyssee. La ruta tiene principalmente buena roca, y es muy divertida de escalar. Movimientos duros y atléticos combinan con trabajo técnico de pies....¡¡pura escalada oldschool!!”

Frank Kretschmann
En amarillo, la vía. Foto: Frank Kretschmann

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
No existen comentarios para este artículo.