Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Susto para Alex Txikon en el Nanga Parbat

29 de Enero de 2016  |  Deja tu comentario
Se desprende un alud de placa cerca del campo base, que cubre hasta el cuello a Alex Txikon. Todos se encuentran bien.

Igone Mariezkurrena
Alex Txikon, alcanzado por la placa de viento

El tiempo es malo, y el viento fuerte, lo que impide un ataque a cima. Pero Alex Txikon y Ali Sadpara han trabajado estos días atrás en la zona baja de la montaña, marcando bien la ruta en el glaciar en previsión de que la nieve cubriera las grietas, etc. De esta forma, además de avanzar trabajo para un futuro ataque, evitan anquilosarse en el campo base durante las largas etapas de mal tiempo.

El día 29 salían de nuevo hacía los 4.800m del campo 1. No tenían en mente superarlo; lo impedían las fuertes rachas de viento. Pero su plan se truncó cuando una placa de viento se ha desprendido, alcanzándoles, y cubriendo de nieve a Alex Txikon hasta el cuello.

Una vez que han comprobado que se encontraban bien y fuera de peligro, Igone Mariezkurrena, la periodista que acompaña a Alex en el campo base, ha tomado estas fotos, que quieren compartir para, lejos de crear falsos alarmismos, servir de lección: nunca debe subestimarse la montaña, porque el accidente más inesperado puede acontecer, como en este caso, al lado del campo base.

Igone Mariezkurrena

La placa de viento se ha desprendido en el pequeño canal que da entrada al glaciar. La nieve ha cubierto casi por completo a Alex Txikon, que sin embargo ha sido capaz de apartar la nieve del pecho y así poder respirar. Ali e Igone han ayudado a Alex, y posteriormente, una vez todos fuera de peligo, Igone ha tomado las fotos.

Tras el susto, querían seguir avanzando hacia su objetivo de hoy, el C1, pero un segundo desprendimiento en el mismo canal, aunque más pequeño, los ha hecho desistir y volver al Campo Base. Tendrán que pasar algunos días hasta que el terreno se estabilice.

Informa Igone Mariezkurrena, campo base del Nanga Parbat, alextxikon.com

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
No existen comentarios para este artículo.