Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Iñurrategi, Vallejo y Zabalza, nuevo proyecto en los Gasherbrum

06 de Junio de 2016  |  Deja tu comentario
Fieles a su estilo alpino, ligero, limpio y en busca de la dificultad y los caminos no trillados, los 3 alpinistas vascos parten mañana hacia Pakistán.

J.Vestak
El Gasherbrum I, desde la cumbre del Gasherbrum II. Foto: J. Vestak

Esta mañana, Alberto Iñurrategi, Juan Vallejo y Mikel Zabalza han presentado la última etapa del proyecto WOPeak, en el que están embarcados desde 2010. Se trata del último escalón, octava etapa del proyecto: un ochomil.

Y para ello han decidido, como no podía ser menos, permanecer fieles a su estilo alpino, ligero, limpio, y en busca de la dificultad y los caminos no trillados. Parten mañana día 7 de junio para Pakistán, con la mira puesta en los Gasherbrums.

WOPeak
Iñurrategi, Vallejo y Zabalza, esta mañana en Bilbao en la presentación de la expedición

Parten con un plan abierto en el que han estudiado varias posibilidades. “Las condiciones que encontremos nos harán tomar la decisión allí mismo”. Fieles a sus valores, adaptándose a la montaña, a las condiciones meteorológicas, a sus posibilidades y sus fuerzas, ellos tres con un equipamiento mínimo, en estilo alpino, a través de vías muy poco transitadas. Porque buscar vías nuevas, salir de las rutas habituales, aumenta las dificultades, el compromiso y el interés de la actividad. Todo un reto.

Siendo un plan abierto, llevan en la mochila diferentes posibilidades estudiadas. Entre ellas, barajan las siguientes:

  • Travesía en cadena del GII y GI.
    Eso significa ascender al Gasherbrum II (8.035m) y desde allí acceder al Gasherbrum I (8.068m) para llegar a cima. En 1984 Reinhold Messner y Hans Kammerlander lograron una travesía completa del GII y GI. Ascendieron al GII por la vía “normal” y descendieron por el sudeste para llegar después a la cima del GI a través de una vía nueva, descendiendo después por la vía oeste. Una travesía completa sin bajar al Campo Base durante todo el trayecto. En julio de 1996, el francés Jean- Christophe Lafaille escaló el GII, descendió hasta el Campo 1 y siguió la ascensión hasta la cumbre del GI.

  • Ascender al Gasherbrum I realizando una combinación de dos rutas:
    La italiana del año 85 (desde 6.100 hasta 7.000m por la cara noroeste) y la ruta Eslovena del 77 (llevando a cabo la última parte, desde los 7.400m hasta la cumbre a través de la cara suroeste).

  • La ascensión al Gasherbrum II (8.035m) por la ruta francesa del 75
    Una ruta muy poco habitual y que sólo ha registrado dos ascensiones a nivel mundial y ninguna española.

“Son distintas posibilidades que encajan con el tipo de himalayismo que buscamos”, apunta Iñurrategi. “Tenemos la libertad de ir con un plan abierto y poder intentar alguna de las tres ideas, cada cual más bonita. Trataremos de realizar una ascensión que nos exija lo mejor de nosotros”.

Para Mikel Zabalza, este nuevo reto tiene "casi todo": dificultad, altitud, exploración, estilo alpino, mucha incertidumbre... “Las condiciones y los riesgos que podamos intuir y asumir marcarán la decisión final de la ruta que intentemos”.

La previsión es que la aproximación y aclimatación sean hasta la primera quincena de julio, y en la segunda quincena del mes intentar el ataque a cima.

En este reto les acompaña el cámara profesional Jon Herranz, recientemente premiado en diferentes festivales de cine de montaña por sus últimos trabajos, que plasmará en imágenes el día a día de la expedición. Datos, vídeos y fotografías que se podrán seguir puntualmente desde la web wopeak.com y sus redes sociales. Además, Herranz tendrá otra misión: recoger material relevante que formará parte de la tercera película documental sobre WOPeak.

Complementos gastronómicos a cargo de Eneko Atxa

La altitud durante una expedición no sólo dificulta la respiración o la capacidad de cualquier esfuerzo físico, también afecta a la pérdida de apetito. La alimentación debe ser fácil de digerir y tener un alto aporte energético. Para que ese momento sea más atractivo y llevadero, el equipo de Iñurrategi, Vallejo y Zabalza cuenta este año con Eneko Atxa.

El cocinero con 3 estrellas Michelin del Restaurante Azurmendi, de la mano de Fagor, ha creado alimentos liofilizados especialmente diseñados para este reto?. Queso, tomate, pesto y aceitunas liofilizadas pensados para la alta montaña.

I+D y aspectos medioambientales como ingredientes de la expedición

El equipo irá equipado con un buzo que ha sido especialmente diseñado para esta expedición por el equipo de I+D de Ternua. ¿Y qué tiene de especial? Alta tecnología, materiales reciclados y elaboración artesanal. Un equipo con tejidos de alta tecnología y relleno de pluma reciclada e hidrófuga. Un buzo de altura en dos piezas elaborado de forma artesanal, que se rellena manualmente en Arrasate (Gipuzkoa), controlando la calidad de estos procesos. Un proceso artesanal y sostenible con el medio ambiente.

Proyecto WOPeak

“Estamos ante una expedición tremendamente especial. Juntos, en equipo, hemos llegado hasta aquí: el ochomil. Hace justo 6 años un grupo de amigos llegábamos a la cumbre del Gorbeia con la bandera WOP. Teníamos un objetivo: al ochomil en ocho pasos. Y cumplirlo junto a esta cordada es un sueño”, cuenta emocionado Mikel Renteria. Un proyecto que entiende mucho de superación.

WOPeak es un proyecto de alpinismo de la Fundación The Walk On Project (WOP). Un proyecto de equipo que entiende el alpinismo como una escuela de vida en la que el compromiso, la tenacidad, el esfuerzo, el compañerismo, la superación y la emoción tienen la máxima expresión.

Comenzó hace 6 años, con la ascensión al Gorbea. “Al ochomil en ocho pasos”, decían. Y así ha sido. Ese objetivo de la Fundación The Walk On Project (WOP) siguió caminando, paso a paso para explicar a través de este proyecto su misión en lucha contra las enfermedades neurodegenerativas. “Un camino hacia una cima que parece inalcanzable como es la cura para estas enfermedades. Pero como en el alpinismo, con la determinación de dar el máximo de nuestras posibilidades para conseguirlo. Los valores que nos mueven tienen mucho que ver con la montaña: superación, trabajo en equipo, romper barreras, tejer nuevos caminos. El monte iba a ser la manera que explicarlo”, explica Mikel Renteria, fundador de WOP. Aquella excursión al Gorbea en julio de 2010 cubría la primera etapa. Después llegaron el resto: “La Mesa de los Tres Reyes” (2.428m), “Taillón” (3.144m) y en 2012 se logró la cuarta etapa con la subida al volcán “Copacollo” en Chile (4.835m). Más tarde “Nido de Cóndores” (5.570m)

Y entonces llegaron ellos. “Nos vimos contando nuestro proyecto a tres alpinistas muy admirados por nosotros”, recuerda Renteria de aquella tarde con Alberto Iñurrategi, Juan Vallejo y Mikel Zabalza. Una admiración deportiva a la que se sumó de inmediato un fuerte encaje personal. “Compartimos la visión de muchas cosas, compartimos la pasión por los valores de la montaña y nuestros proyectos y sueños son absolutamente complementarios”. ¿Y cómo acabó esa tarde? “Tenemos que hacer algo juntos”.

De esa convicción surgió el siguiente paso. En 2014 la cordada cubría la sexta etapa con la expedición al Paiju Peak (6.610m), donde abrieron una nueva vía (que llamaron 2t), en la Torre Sur. Al año siguiente (2015) el equipo alcanzaba la cima del Chamlang (7.319m) a través de la ruta japonesa. Todo ello fieles a su estilo de entender la montaña.

La Expedición WOPeak se encuentra en su octava etapa y cuenta con el patrocinio de Basque Team-EDP, BBK, Euskaltel, Fagor, Surne, Ternua y Yimby; y con la colaboración de Satlink y Thuraya.

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
No existen comentarios para este artículo.