Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Ferrán Latorre, al Nanga Parbat, ruta Messner 2000, con esquís

13 de Junio de 2016  |  Deja tu comentario
Forma equipo con Tom Seidensticker Helias Millerious, Yannick Graziani y Oriol Ribas. Intentan la ruta Messner de 2000. Estilo ligero, a ser posible de un intento, y con esquís.

Alex Txikon
Vertiente de Diamir del Nanga Parbat

Ferrán Latorre partirá hacia Pakistán el próximo viernes. Su objetivo: la ruta abierta en 2000 por Reinhold Messner, Hubert Messner, Haspeter Eisendle y Wolfgang Tomaseth.

Para ello va a formar equipo con Tom Seidensticker Helias Millerious, Yannick Graziani y el andorrano Oriol Ribas.

Estilo rápido, con esquís

Esta vía, que fue la elegida el pasado invierno en un primer momento por Elisabeth Revol, Tomek Mackiewicz, Simone Moro y Tamara Lunger para el intento de 1ª cima invernal de la historia del Nanga Parbat, vence la inmensa muralla de Diamir por una zona bastante lejana de la cumbre, teniendo luego que emplearse a fondo los alpinistas para alcanzar los 8.125m de la cima del ochomil una vez que llegan a las zonas más altas de la montaña.

Simone Moro
La ruta de 2000, según imagen de Simone Moro y Tamara Lunger, el pasado invierno

Hablamos con Ferrán Latorre antes de su partida.

¿Vais a intentar un ataque ligero?

Sí. Nuestra idea es aclimatar, e intentar un ataque a cima. No llevamos porteadores, y debido a las características de la ruta, hemos decidido llevar esquís. En la zona baja, a unos 6.000m, hay una zona de seracs, pero por encima creo que es factible emplearlos, y podemos avanzar mucho más rápido.

¿Qué información tenéis de la ruta?

Casi no tenemos casi información; y la que tenemos procede de Simone Moro, y es invernal. Así que tendremos que entrar en la pared, ver condiciones, todo eso. Entonces podremos decidir si podemos intentar un ataque ligero y alpino, empleando los esquís.

¿Tenéis un plan B, si las condiciones no son tan ideales?

Sí. Es probable que fuéramos a la ruta normal, la Kinshofer. Allí se encontrarán dos andaluces, Fernando Fernández-Vivancos y José F. Saldaña, con los que ya estuve en el Gasherbrum II en 2012.

Pero de momento, estamos a la espera. Según las condiciones que encontremos en una ruta apenas practicada, y de la que tenemos muy poca información, decidiremos.


Ferrán Latorre consiguió hace 3 semanas la cumbre del Makalu, su 12º ochomil. Se ha recuperado perfectamente, y afronta con muchas ganas su nuevo proyecto.

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
No existen comentarios para este artículo.