Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Kilian Jornet hacia el Everest; non-stop sin oxígeno

09 de Agosto de 2016  |  Comentarios (3)
Tras 3 meses de duro trabajo alpino en altura, el catalán va a intentar su ascenso-descenso sin oxígeno ni empleo de cuerdas fijas a la cima del mundo.
Seb Montaz
Langtagn: película benéfica de Kilian Jornet para reconstruir Nepal

Summits of my life comenzó en 2012, cuando Kilian Jornet decidió iniciar un proyecto que le llevaría a ascender entre ese año y 2015 el Mont Blanc, Monte Elbrus, Mattherhorn, Aconcagua, Mckinley y Everest en non-stop y estilo alpino.

A lo largo de estos años consiguió todos sus objetivos, con récords ascenso-descenso en la mayoría de ocasiones, excepto en el Elbrus. Algo que no tuvo excesiva importancia para él; afirmó que había disfrutado muchísimo y se llevaba un gran recuerdo de la montaña. “Los récords, las marcas sólo tienen que ser importantes mientras estamos corriendo, una vez hemos llegado abajo, estos tienen que desaparecer. Sirven para motivarte para buscar adentro de ti cuales son tus límites, tienen que ser sólo una motivación intrínseca. Es por esto que el proyecto no sólo es intentar batir algunas marcas o subir cimas rápido y con poco material. Se trata de transmitir valores. No quiero decir que sean los valores correctos, los que hay que seguir, pero son los que me transmitieron a mi, y los que yo quiero transmitir”. Eran sus palabras en la presentación del proyecto.

Tampoco podemos olvidarnos de lo acontecido hace ahora un año, cuando de camino al Everest, Kilian sufrió el terremoto de Nepal. Permaneció en el país ayudando en lo posible, y así lo ha seguido haciendo durante todo este año, recaudando dinero para reconstrucción (casi 60.000 euros), que ya están dando sus frutos en forma de viviendas construidas en Langtang.

Everest non-stop

Tras 3 intensos meses de grandes tiradas alpinas en Colorado y Alpes, incluyendo un doble ascenso-descenso al Mont Blanc non-stop, Kilian Jornet está listo para partir al Himalaya en compañía del guía UIAGM Jordi Tosas, del guía y esquiador extremo Vivian Bruchez, y del camarógrafo Sébastien Montaz.

Ellos servirán de apoyo a Kilian, pero la ascensión final la realizará en solitario. Según las condiciones elegirán una u otra ruta en la cara norte, pero sus preferencias se decantan por el corredor Norton o el Horbeirn.

Esperan que la expedición dure entre un mes y mes y medio. Para ello Kilian Jornet aclimatará de forma algo explosiva (aunque no tanto como parece, teniendo en cuenta que lleva prácticamente 3 meses trabajando con intensidad a más de 4000m): ascender a gran altura por corto espacio de tiempo (lo que evita el desgaste), y realizar actividad muy intensa ese corto periodo, descendiendo luego a recuperar lo más bajo posible.

Una de las incógnitas del proyecto está en conocer la adaptación del catalán a 8000m, ya que hasta ahora su cota máxima está en los 7000. Teniendo en cuenta que además ha elegido el más alto de los ochomiles para comenzar, es lógica la duda.

En la ascensión final no empleará ni oxígeno ni cuerdas fijas. Y no partirá desde el campo base, sino desde el último lugar habitado en Tíbet antes de la pared norte del Everest: el Lamasterio de Rongbuk, situado a 5100m de altitud. Por delante, casi 4.000m de desnivel hasta los 8848m de la cumbre del Everest.

Su idea es ascender y descender en el día.

Facebook Kilian Jornet
Prototipo para la ascensión al Everest de Kilian Jornet

Material

Uno de los factores determinantes para el éxito de un intento así es la ligereza. Planea llevar 6 kilos en la mochila, y su ropa y botas son prototipos específicamente diseñados para la ocasión por Salomon. Como puede verse en las fotos que publica Kilian en su facebook, es un modelo de 3 partes con crampones integrados de peso muy reducido.

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
3 comentarios

3. Llop ferit - 13 Sep 2016, 10:47
Lo que pueden llegar a hacer algunos por el marketing y la publicidad. ¿Cuánto ganara Kilian si consigue realizar la ascensión…? Tres meses de entrenamiento por encima de los 4.000 dan para mucho, pero, es el Everest. Técnicamente no es difícil, pero es un coloso en altura.

Informar de comentario ofensivo
2. Androidecastellon - 14 Ago 2016, 22:39
Francamente me resulta imposible creer que pueda ir de Rongpuk a cumbre y vuelta en el día ,si lo hace es un extraterrestre

Informar de comentario ofensivo
1. 7peakwolf - 10 Ago 2016, 20:49
Físicamente y con esa aclimatación estas preparado. Si tu disciplina técnica es parecida a la de Ueli, lo consegiras. La afición esta contigo. Gracias.

Informar de comentario ofensivo