Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Nick Bullock y Paul Ramsden, 1ª al Nyainqentangla Sureste, 7046, Tíbet, 1600m ED+

11 de Octubre de 2016  |  Comentarios (2)
Paul Ramsden vuelve a reportar una actividad alpina, remota, y virgen; este año con Nick Bullock de compañero de cordada.

Nick Bullock, Paul Ramsden
Pilar norte del Nyainqentangla sureste

Blog de Nick Bullock: http://nickbullock-climber.co.uk

Paul Ramsden, fiel a su cita anual, reporta una gran actividad alpina en una montaña desconocida, remota y por una nueva vía; este año no es en compañía de Mick Fowler, sino de Nick Bullock. Y no es en las zonas más perdidas de Ladakh y Zanskar, sino en Tíbet.

Ramsden y Bullock han conseguido la 1ª al Pilar norte del Nyainqentangla sureste, tras una escalada de 7 días, 1600mm (corregido), ED+. Descendieron por la arista este. Partieron el 2 de octubre y estaban de vuelta el 8, hace apenas dos días.

Han sido los primeros occidentales en internarse en el valle al norte del Nyainqentangla; la única información posible la consiguieron de Google Earth, y unas fotos bastante lejanas de Tom Nakamura.

“Cuando llegamos, los locales nos dijeron que no, que por esa cara no se podía escalar. Se referían al tamaño y verticalidad, y a que nadie se había aventurado por allí.”

Nick Bullock, Paul Ramsden
Examinando la ruta

No fue la menor dificultad obtener los permisos para esa terra incognita, pero Paul Ramsden, de forma que Bullock califica como “truco de magia”, los consiguió. Eso sí: no tenían ninguna posibilidad de comunicación con el exterior, así que se han visto obligados a internarse en la montaña sin partes meteorológicos, sin conocer la llegada de la ventana perfecta, a la antigua usanza. Y desde luego, el tiempo no ha acompañado: “La meteo ha sido compleja. La mayoría de días hemos tenido sol, lluvia, nieve, viento, aguanieve, nubes, tormentas, granizo...ningún día ha sido igual a otro y normalmente la meteo que había en cada momento duraba minutos, siendo sustituida por otro meteoro. Desde luego, no se trata de una escalada para aquellos que esperan a salir a una ventana de 5 días de buen tiempo.

No teníamos absolutamente ninguna forma de contacto con el exterior, estábamos a nuestras expensas.”
, afirma Nick Bullock en su blog.

El campo base estaba situado a 5000m de altitud. “Esta cara de la montaña, una cara inescalada en una montaña inescalada, es casi imposible de describir sin usar superlativos. Era un sueño, lleno de canales, hielo, campos de nieve, aristas...como un Cervino descomunal y deformado que gira sobre si mismo, vimos que la escalada comenzaba a 5400m; la cima decían estar a 7046m. Imaginábamos líneas en nuestro objetivo.”

Nick Bullock, Paul Ramsden
La ruta escalada en el Nyainqentangla

Partieron con grandes mochilas hacia una montaña “que hacía que la palabra insignificante cobrara sentido”. Por delante, 7 días con sus 6 vivacs entre nieve polvo, hielo, verticalidad, alpinismo, compromiso, pero siempre “dramáticos y emocionantes”.

Nick Bullock, Paul Ramsden
En la pared

Nick Bullock, Paul Ramsden
Bellísima cordillera

El quinto día alcanzaban la cumbre a mediodía. “Me sentía muy feliz. Paul también se sentía muy feliz. El tiempo no era especialmente malo. Decidimos realizar la travesía de la montaña, por la Arista Este.”

Nick Bullock, Paul Ramsden
En la cima

Muy pronto fueron engullidos las nubes y la nieve, y en un terreno muy peligroso, y tras caer en 3 grietas, decidieron montar su pequeña tienda, con la esperanza de que a la mañana siguiente mejorara. Pero comenzó a nevar y a nevar, y se vieron bloqueados en algún lugar sobre 6.500m, en una cara de la montaña que desconocían, con poca comida y menos conocimiento de cómo salir de allí, ya arrepentidos de haber decidido realizar la travesía.

El sexto día continuó la nieve y el white-out. Pero a las 9am la nieve cesó, y aunque la cantidad de nieve caída era importante, y el riesgo de avalanchas también, no podían quedarse allí sentados en medio de la nada. “Paul realizó una jugada maestra encontrando el corredor de salida que llevaba de la arista superior a la inferior, a través de varios rápeles por la cara norte. La habilidad de Paul para intuir la ruta y cruzar a través de aquel terreno técnico fue asombrosa, sus años de escaladas en estilo alpino y su experiencia salían a relucir.”

Llegados abajo en un descenso muy comprometido, quedaba un último día, no por ello más sencillo, en el que se vieron obligados a recorrer un morrena caótica durante 8 horas, que finalmente les dejó cerca de la aldea y de la casa en la que les esperaba su oficial de enlace tibetano.

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
2 comentarios

2. Fernando - 12 Oct 2016, 12:55
El titular está bien pero en el texto a pesar de haber corregido sigue estando mal. 1600 mm serían 1,6 m :D

Informar de comentario ofensivo
1. LR - 11 Oct 2016, 15:20
La verdad es que 7 dias para escalar 160 mm es bastante lento... :D

Informar de comentario ofensivo