Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Adam Ondra, intentando Dawn Wall, El Capitan, Yosemite, 900m, 9a

19 de Octubre de 2016  |  Deja tu comentario
1ª visita de Adam Ondra a Yosemite, y apenas llegado al valle comienza a probar Dawn Wall, intentando la 1ª repetición.

Dustin Moore, Black Diamond Equipment
Adam Ondra en Dawn Wall. Foto: Dustin Moore, Black Diamond Equipment

“He pensado durante años ir a Yosemite, y finalmente ha llegado el momento. Los últimos 3 años estaba estudiando y no podía perder tantas clases en octubre y noviembre, cuando es la temporada en el valle. Así que, ahora he terminado la Universidad, y tengo mi Grado en Administración de Empresas, estoy libre y puedo ir a Yosemite”.

Es la 1ª visita a Yosemite del escalador checo Adam Ondra, adonde llegó hace aproximadamente una semana. Su idea era escalar en libre The Nose, Salathé y finalizar con el intento de 1ª repetición de Dawn Wall, la vía de pared más difícil del mundo, con 900m, 30 largos, 9a, y numerosas protecciones alpinas.

Se esperaba que tuviera que pasar un periodo de adaptación a la escalada en fisuras y granito, toda vez que, antes de partir, afirmaba que “el único entrenamiento que he hecho orientado a Yosemite fue un día que escalé unos Offwidth en arenisca en el República Checa. Al principio lo pasé mal, pero en el último largo, que era el más duro, conseguí aprender algo de técnica, y controlé mejor la situación…al principio tenía que gastar demasiada fuerza..”. Y ya se sabe lo especial que es la escalada de fisuras norteamericana, especialmente para los europeos acostumbrados a la placa y el extraplomo...

Black Diamond Equipment
Adam Ondra, en su primer día en Yosemite, sufriendo en un offwidth

Sin embargo, apenas dos días después de su llegada, y para sorpresa general, ya se encuentra en Dawn Wall. Es destacable, toda vez que no sólo está falto de experiencia en fisuras, sino también en escalada tradicional: “He escalado vías multilargos en Alpes y Madagascar, pero tengo poca experiencia en trad...pero espero aprender”.

“Es mi primer día de big wall en Yosemite...¡¡y voy directo a Dawn Wall!! ¿Locura, falta de respeto, o audacia? Bueno, puedo que no sea necesariamente ninguna de las 3. Dawn Wall ha secado muy rápido tras las lluvias del domingo, y estaba bien. Definitivamente atemorizante y aventurado. Pequeñas presas de pie y escalada comprometida, machacando mis pies en las presas de cristal del granito de Yosemite, y todo ello con la pobre protección que ofrecen los copperheads, ganchos, cams y algún que otro bolt ocasional.”

Y desde luego la intentona no está resultando nada mal...”tras algunas caídas, conseguí finalizar el largo 7 y fijar nuestras cuerdas. Abrir cada largo con tanto miedo definitivamente es muy duro, pero una vez tengo la cuerda por arriba y pruebo, los movimientos salen mejor.

Definitivamente, Dawn Wall no está sobre graduada. Un gran éxito hoy, mañana espero poder escalar 5 largos, para llevar nuestras cuerdas justo bajo los largos clave de la vía.”


Dawn Wall

La vía es única. 900M, 30 largos, y 9a, y fue liberada, colocando el punto rojo, por Tommy Caldwell y Kevin Jorgeson tras ¡8 años! de trabajo, tanto suyo como de algunos colaboradores.

Evidentemente, es la vía de pared más difícil del mundo, sobre todo porque ninguno de sus largos es fácil; de menor a mayor dificultad, hay: 4 largos de 6b+, 8 de 7a+, 2 de 7c+, 1 de 8a, 7 de 8a+, 2 de 8b, 4 de 8b+, 1 de 8c, y por fin, 2 de 9a.

Verdaderamente impresionante. Sobre todo si tenemos en cuenta que buena parte de la vía está asegurada con protecciones alpinas, como bien comenta Adam Ondra.

Esperan unas semanas apasionantes en el valle.

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
No existen comentarios para este artículo.