Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Ines Papert y Luka Lindic , Lost in China, ED, WI5, M7, 650m, 5842m

25 de Octubre de 2016  |  Deja tu comentario
La alemana y el esloveno visitan el Kyzyl Asker, entre China y Kirguistán, y abren una nueva ruta de alta dificultad.

Rocker, Luka Lindic, Ines Papert
Lost in China, Kyzyl Asker, Ines Papert y Luka Lindic

Fotos: Rocker, Luka Lindic, Ines Papert
Información cortesía Arc'teryx

La alemana Ines Papert (42 años) y el esloveno Luka Lindic (28) acaban de volver de China tras conseguir una nueva vía en la cara sureste del Kyzyl Asker (5842m). La han bautizado como “Lost in China” (Perdidos en China). ED, WI5, M7, 650m.

El Kyzyl Asker es una montaña remota y de difícil acceso situada en la frontera entre China y Kyrgyzstan, en la región de Xingjang. Constan muy pocas ascensiones históricas.

“En 2010 traté de abrir una nueva ruta en la cara sureste, pero tuve que darme la vuelta a 300m de cima debido a la gran nevada que caía y al riesgo de avalanchas. En 2011 volví, pero problemas de salud en el equipo nos obligaron a dar la vuelta”, afirma Ines Papert.

“5 años después, el Kyzyl Asker seguía atrayéndome con fuerza, así que este año decidí volver. Después del segundo intento de 2011 intenté olvidar esta montaña. No quería que se convirtiera en el objetivo de mi vida. De hecho, deseaba que otra cordada fuera y finalizara la vía (ha sido intentado algunas veces estos años).

Pero eso no ocurrió, y la atracción volvió. El fracaso es parte del alpinismo; también la paciencia, y a veces, un tercer intento.”


Tras hablar con Luka Lindic, este se entusiasmo con el proyecto. “Además, me gusta su actitud ante la escalada y ante la vida. Es exactamente lo que eché de menos en mi equipo en 2011. Decidimos ir rápidos y ligeros, en estilo alpino clásico.”

Rocker, Luka Lindic, Ines Papert
Ines y Luka

El 30 de septiembre partían del campo base avanzado, escalando los primeros cientos de metros al ensamble, aún en la oscuridad. “Sabíamos que teníamos que escalar rápido ese día para llegar a la arista de cima. De otra forma, se nos esfumaba la ventana de buen tiempo y nos veríamos atrapados en la tormenta de nieve.”

Tenían incertidumbre sobre las condiciones de la pared, pero pronto descubrieron que eran excelentes: en cuanto comenzaron a escalar a largos y se hizo de día, vieron como un hielo perfecto les podía llevar hasta cumbre. “Ni Luka ni yo habíamos jamás escalado a esa altura una ruta tan perfecta en hielo y mixto hasta entonces. En 2010 el esfuerzo fue mucho mayor, por las malas condiciones del hielo."

Rocker, Luka Lindic, Ines Papert

Rocker, Luka Lindic, Ines Papert

Pero el mal tiempo les alcanzó, y una tormenta de nieve comenzó a azotar la pared, provocando continuos sprays de nieve que caían sobre ellos. Durante algunos minutos no pudieron continuar...pero pronto pasó.

Rocker, Luka Lindic, Ines Papert

Alcanzaron la arista cimera, y escalaron unos largos más hasta que la noche y el frío se hicieron insoportables, y buscaron un lugar 2 largos bajo cumbre para instalar su vivac. 2 horas fueron necesarias para cavar una plataforma en la que permanecer sentados, expuestos y lejos del confort, en la que se convirtió en una de las noches más duras que han vivido en la montaña.

A las 12 y 10 de la mañana alcanzaban la cumbre. “Luka me dejó ir primera. Estaba sin palabras y muy feliz de simplemente experimentar ese momento. Cuando Luka llegó pudo ver felicidad en su rostro.”

La ventana de buen tiempo se terminaba, así que rápidamente rapelaron la ruta, empleando únicamente abalakovs; a las 7pm estaban de nuevo en el base avanzado, “justo cuando una enorme tormenta de nieve explotaba en la montaña. Estábamos más que felices de estar seguros y a salvo; nuestra escalada no podría haber durado ni una hora más.”

Han sido de los pocos que han pisado la cumbre del Kyzyl Asker, y por una nueva y compleja ruta. Y pronto decidieron el nombre de la misma: “La experiencia que vivimos ha hecho que esta escalada sea distinta. El lenguaje, la cultura, el tiempo pasado en la inmensidad de ese país nos dio la impresión de estar perdidos. Si no hubiera sido por Rocker, nuestro fotógrafo chino, que estuvo a nuestro lado, habríamos estado “Perdidos en China” (Lost in China)".

Rocker, Luka Lindic, Ines Papert
Noche en el Kyzyl Asker

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
No existen comentarios para este artículo.