Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Adam Ondra supera los largos clave de Dawn Wall: hacia cima

21 de Noviembre de 2016  |  Deja tu comentario
De forma increíble, en su primera visita al valle, y en su primer Big Wall, el checo va a conseguir la 1ª repetición de la vía de pared en libre más difícil del mundo.

Foto: Pavel Blazek, Black Diamond
Adam Ondra, largo 15. Foto: Pavel Blazek, Black Diamond

“No encuentro las palabras para describir cómo me siento. Ya hemos llegado a Wino Tower, ningún largo difícil por delante en mi camino a cima.”

Es verdad que Adam Ondra es el mejor escalador de deportiva del mundo; pero aun así, es difícil imaginar cómo alguien que nunca ha escalado ni en big wall, ni en clásica, ni en el especial granito de placa de Yosemite -tan diferente a los extraplomos de fuerza-, puede llegar y repetir la vía de pared en libre más difícil del mundo tras menos de un mes de prueba, y en un tiempo muy corto.

Pero el checo lleva camino de hacerlo: este fin de semana ha conseguido superar los últimos largos clave de la vía (14, 15 y 16), continuado hasta el 21, y por delante ya “solo” tiene 11 largos entre el sexto grado y el 8b+. Así que, si no surge ningún inconveniente, es posible que incluso durante el día de hoy llegue la noticia de Adam Ondra en la cumbre de El Capitan, tras escalar desde abajo y de tirón Dawn Wall, la vía que Caldwell y Jorgeson escalaron tras 8 años de trabajo en una tirada de 19 días en la pared.

El pasado jueves Ondra afirmaba que la presión le estaba pudiendo: “Hoy no he escalado bien. Demasiada presión, demasiados nervios. He necesitado 7 intentos para conseguir el primer problema de búlder del largo 14; un problema de búlder que no me había parecido nada difícil hasta ahora, pero que hoy, por lo que sea, lo ha sido. A la séptima, lo superé...para caer después en el último paso.

No es fácil ser optimista…pero vuelvo a intentarlo mañana...espero que con la cabeza más centrada.”


Y desde luego que su esperanza se cumplió: al siguiente día escaló el largo 14 a la primera, tras un breve calentamiento. Eso le colocó ante la inverosímil travesía de izquierdas del largo 15 (9a, que según Ondra, podría ser 9a+): “Tiene una entrada muy bonita y divertida de 8a+ -con presas “normales” de manos y pies- y un final odiosamente afilado problema de búlder al final del largo. En el primer intento tuve una caída de infarto justo antes de terminar. ¿Debía intentarlo de nuevo, arriesgándome a cortar mis yemas, o esperaba hasta el día siguiente?

Elegí la primera opción. Comencé a escalar de nuevo, y a pesar de encontrarme fuerte, mi piel estaba realmente suave y sudorosa. Justo antes del problema de búlder, pensaba que había tomado la opción equivocada. Sin embargo, continué, y ya en los pasos claves tuve que improvisar, porque fui incapaz de encontrar con mis pies el camino debido a los patinazos de mis sudorosos dedos en las “cuchillas”. Llegar a la reunión fue muy emocional, por supuesto.”


El sábado comenzó a escalar a las 11am, debido al cansancio del día anterior, tras superar los dos largos de 9a (14-15). Por delante, el largo 16, con sus dos opciones: el lanzamiento 8c+) o el loop (8c). Ondra eligió la 2ª: “Debido al increíble carácter de la vía, el grado no es relevante. El Dyno (lanzamiento) quizás sea más lógico, el loop más fácil...así que creo que ambas son un camino lógico hacia cima."

Ambas continúan con una placa de 8b+...sin ningún seguro de por medio, tan sólo un descanso de pies, que pertenece al largo 17, y que Ondra pensó en enlazar...pero una vez superado el 16, cayó. Así que escaló desde la reunión entre ambos largos el largo 17 de nuevo. En ese momento llevaba 45 minutos escalando para enlazar un durísimo largo de 60m de “al menos 8c+".

Continuó con el largo 18. Viendo lo escalado ese día y el anterior, parecía fácil (8a+)...pero en una vía así nunca se sabe, y ese encontró con la mayor lucha de la jornada: “Mis pies me dolían tanto, y estaban tan débiles, que temblaban durante la 2ª parte del largo. Pero lo conseguí.”

Y como aún quedaba luz, solventó los largos 19, 20 y 21, los 3 últimos difíciles (para alguien como Ondra…) de la ruta . Tres tiradas cortas entre el 8a y el 8a+, hasta que cayó la noche y descendieron a la hamaca para descansar.

“La meteo no es buena, anuncian lluvia, así que tendremos un día de descanso forzado mañana. Con suerte, el lunes finalizaremos la vía.”

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
No existen comentarios para este artículo.