Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Adam Ondra consigue la 1ª repetición de Dawn Wall

22 de Noviembre de 2016  |  Deja tu comentario
Tenía el paso franco, y finalmente ha llegado a la cima de El Capitan tras escalar en libre los 32 largos de Dawn Wall.

Heinz Zak, Black Diamond
Adam Ondra escala en libre Dawn Wall. Foto: Heinz Zak, Black Diamond

Era evidente que, salvo impoderable, Adam Ondra iba a conseguir la 1ª repetición de Dawn Wall, tras haber escalado durante el fin de semana todos los últimos largos difíciles de la vía. De esta manera se convierte en la tercera persona en escalar en libre los 32 largos de la ruta de pared en libre más difícil del mundo.

Tommy Caldwell y Kevin Jorgeson necesitaron 8 años de trabajo y una tirada final de 19 días para conseguir la primera escalada; Adam Ondra ha necesitado menos de 1 mes de trabajo y un intento de 9 días. Sin embargo, como el checo afirmó, habría sido imposible la escalada sin la beta recibida por ellos: "Me quito el sombrero ante Tommy y Kevin, que pensaron que sería posible liberar la ruta, antes de saber si sería posible. Porque sin tener la beta que tengo yo, algunas partes, sinceramente, parecen imposibles. Tengo la ventaja de saber que la escalada es posible, y eso me hace tener fe en que también podré hacerlo. ¡Estoy impresionado por lo que ellos consiguieron!"

En cuanto al intento final, hay que tener en cuenta que Caldwell y Jorgeson escalaron ambos en libre todos los largos durante los 19 días de su intento; el compañero de Adam Ondra, Pavel Blazek, solo aseguraba al checo y jumareaba los largos.

Adam Ondra comenzó a escalar el día 14 de noviembre, con mucha fuerza: en apenas 6 horas superó los primeros 9 largos. Descansó un día y en otra jornada llegó a los pasos clave de la vía. El largo 14, que hasta ese momento no le había dado problemas, se le atragantó, y no fue capaz de superarlo. Parecía que la presión le estaba jugando una mala pasada: “Debería haber sido un día fácil, con sólo 4 largos, pero al final fue lo contrario. Comenzamos a escalar cuando la pared quedó en sombras. Odio el largo 10, 8c -que casi diría que es 8c+-. Es tumbado, intentado que los pies se queden agarrados en la nada (en ocasiones, en la nada húmeda), y cuanto más duro lo intentas, más duro es. Sabía que sería bueno escalarlo a la primera, y casi lo conseguí. Ya tenía mi cara a la altura de la reunión, pero quise mover mi pie más a la derecha para tenerme sin manos. Y de repente, estaba volando. Devastador.”

Falsa alarma: al día siguiente, tras un breve calentamiento, escalaba el largo sin problemas, y llegaba a los largos más complejos y famosos, de 9a. Comenzaba con la travesía del largo 15 ya de noche (debido a lo pequeño y afilado de las presas, es imposible escalar esta tirada con calor, y se espera a la noche para intentarlo), y lo supera al segundo intento.

Tras superar por el rodeo el largo 16, apura el día llegando hasta el 21, en la Wino Tower. En ese momento todo lo duro estaba hecho, quedaban 11 largos “fáciles” por delante, y se sabía que, salvo impoderable, la vía estaba hecha. Descansó en la hamaca por un parte meteorológico que anunciaba lluvias, y ayer, a pesar de ser su primer viaje a Yosemite, de ser su primera vez escalando en Big Wall y en vías clásicas, consiguió finalizar la vía de Big Wall en libre más difícil del mundo.

Dawn Wall

La vía es única. 900M, 30 largos (se parten en 32), y 9a, y fue liberada, colocando el punto rojo, por Tommy Caldwell y Kevin Jorgeson tras ¡8 años! de trabajo, tanto suyo como de algunos colaboradores.

Evidentemente, es la vía de pared más difícil del mundo, sobre todo porque ninguno de sus largos es fácil; de menor a mayor dificultad, hay: 4 largos de 6b+, 8 de 7a+, 2 de 7c+, 1 de 8a, 7 de 8a+, 2 de 8b, 4 de 8b+, 1 de 8c, y por fin, 2 de 9a.

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
No existen comentarios para este artículo.