Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Thomas Huber, Schaeli y Siegrist, Metanoia a la norte del Eiger

09 de Enero de 2017  |  Deja tu comentario
Los 3 alpinistas consiguen, 25 años después, la 1ª repetición a Metanoia, la legendaria ruta de Jeff Lowe.

Thomas Huber, Roger Schaeli y Stephan Siegrist
En Metanoia, Norte del Eiger

El alemán Thomas Huber y los suizos Roger Schaeli y Stephan Siegrist han conseguido la 1ª repetición de la legendaria “Metanoia”, abierta en la norte del Eiger, y en solitario, en el invierno de 1991 por el estadounidense Jeff Lowe. La vía, de 1800m, está cotada como grado 7/A4/M6, pero ciertamente, y a pesar de lo que asustan esos números en una escalada sin bolts en la norte del Eiger invernal, no hacen justicia a lo que significa una de las rutas -si no la más- comprometidas de los Alpes.

La escalada ha tenido lugar durante el mes de diciembre. Metanoia está considerada como una de las más legendarias vías de los Alpes, tanto por sus características como por la forma en la que Lowe abrió durante 9 días la ruta. Había vuelto a ser intentada en unas cuantas ocasiones, pero no se había conseguido hasta ahora.

Lowe realizó la escalada sin bolts. Huber, Siegrist y Schaeli han colocado uno de 8mm en los 1800m de escalada, evitando el riesgo de una caída de la longitud total de la cuerda.

Thomas Huber, Roger Schaeli y Stephan Siegrist
Norte del Eiger

Realizaron un primer intento la semana anterior a Navidad, pero tuvieron que abandonar después de un vivac debido a las nefastas condiciones meteorológicas. El día 28 de diciembre hubo un segundo intento, también malogrado por una gran borrasca invernal. Finalmente, el día 29 de diciembre de 2016 comenzaban la escalada definitiva, que finalizaba con éxito la tarde del 30 de diciembre.

“Jeff Lowe escaló en solitario, nunca había estado antes en la pared, sólo podía confiar en si mismo. Intenté imaginarme a mi mismo en su lugar después de cada paso difícil que dejaba atrás. Su lucha pasó delante de mis ojos como una película. Lo que Lowe realizó es realmente, una verdadera locura.”

Metanoia, historia de una leyenda

Thomas Huber llevaba muchos años fascinado por la historia de esta escalada y las circunstancias que rodeaban a Jeff Lowe cuando la realizó. 1991 fue un año muy duro para él en lo personal (“El amor por su hija era su única conexión con el mundo “normal”), afirma Huber. Cuando decidió acometer la empresa, pretendía crear un tributo a los pioneros del alpinismo extremo, que afrontaban las grandes murallas de los Alpes con un equipamiento y con unas técnicas primitivas, sin usar bolts. Lowe afirmó: “Así que también escalé sin bolts, esperando que Metanoia fuera un ejemplo de lo que puede realizarse sin su uso.”

9 días después alcanzaba la cima de la norte del Eiger, tras haber superado fuertes borrascas de nieve y un compromiso difícilmente asumible por ningún otro alpinista. La escalada le ayudó a superar su situación; por eso la llamó “Metanoia”, que en griego significa cambio de forma de ver, de opinión, retractándose y tomando un nuevo camino; es la palabra que los teólogos emplean para referirse a una transformación profunda de corazón y mente. “Metanoia me regaló con un profundo entendimiento de mi y de cómo funciona la vida. Como resultado, me convertí en alguien más compasivo y conectado a mi familia, amigos, la tribu escaladora, la humanidad, el planeta y el universo.”

Este espíritu aún es, a día de hoy, el motor de su vida, a pesar de permanecer en una silla de ruedas, debido a una enfermedad neuro-degenerativa que le detectaron hace 16 años.

Jeff Lowe se ha alegrado mucho tras conocer que su obra maestra ha sido escalada de nuevo: Thomas Huber me llamó para compartir la buena noticia. Me siento feliz y agradecido de que consideren la vía dura, audaz y comprometida, bella y visionaria. Su confirmación de la calidad de Metanoia es muy gratificante. Lo mejor de todo es que Thomas ha entendido lo que quise hacer con esa escalada: un ejemplo de cómo el alpinismo puede progresar de una forma consciente con el medio ambiente que honre el espíritu del alpinismo extremo.”

Datos:
Metanoia, 7, A4, M6
Cara Norte del Eiger, Suiza
1ª escalada, 1991: Jeff Lowe (EEUU), solo
1ª repetición 2016: Huber, Siegrist, Schaeli, colocando un bolt de 8mm.

Thomas Huber: http://huberbuam.de
Stephan Siegrist: http://www.stephan-siegrist.ch
Roger Schaeli: http://www.rogerschaeli.ch
Jeff Lowe: http://jeffloweclimber.com

Thomas Huber, Roger Schaeli y Stephan Siegrist
En la cima del Eiger

Tags: Eiger, Alpinismo

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
No existen comentarios para este artículo.