Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Everest invernal sin O2. Equipando la cascada del Khumbu

10 de Enero de 2017  |  Deja tu comentario
Alex Txikon y su equipo ya se encuentran trabajando en la montaña. Frío muy intensa, y condiciones muy precarias en la cascada de hielo.

Alex Txikon
Alex Txikon, en la cascada del Khumbu

Alex Txikon y su equipo llegaron al campo base del Everest el pasado jueves, y pronto comenzaron a trabajar, con la intención de equipar la cascada del Khumbu. Esta vorágine de seracs sólo se puede superar instalando escaleras en las grietas para cruzarlas. Han tirado ya 700m de cuerda y algunas escaleras en la aproximación a la cascada.

En temporada, esta labor es realizada por los llamados “Khumbu icefall doctors” (doctores de la cascada del Khumbu), un numeroso equipo compuesto por sherpas experimentados en este trabajo, que año tras año preparan el paso para que cuando los primeros expedicionarios lleguen al campo base, ya puedan cruzar el caos de hielo; ahora, el reducido equipo de Alex Txikon -compuesto por él, el alpinista Carlos Rubio, y unos pocos sherpas para ayudar en esta zona de la montaña- tiene que hacerlo en solitario.

Alex Txikon
Equipando con escaleras y cuerdas

Un trabajo ímprobo: esperan no poder alcanzar el campo 2, situado a 6.400m, hasta dentro de unas cuatro semanas. Alex Txikon destacó antes de partir que "lo que más miedo me da de la escalada del Everest es la cascada de hielo del Khumbu; me preocupa atascarnos en la zona; tiene su riesgo, aunque evidentemente estamos en invierno y está más estable”.

De momento, en los pocos días que llevan, el tiempo no ha dado tregua. A un frío muy intenso, que no supera los -17ºC a los 5.350m de altitud en los que se encuentran, hay que sumar un viento casi huracanado que ya les ha derribado un par de tiendas de campaña en el campo base. Además, las horas de luz son muy pocas: amanece a las 9:30am y a las 4.00pm ya es de noche.

Alex Txikon
Puja en el campo base del Everest

Mientras se instalan en la rutina de una expedición invernal, van realizando los ritos preparatorios. Esto incluye la Puja, ceremonia budista para atraer a la buena suerte en la que se deposita el material que se va a utilizar (botas, crampones, …) para su bendición y para pedir que vaya todo bien en la escalada.

La expedición cuenta con el patrocinio de Barrabes.

Alex Txikon

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
No existen comentarios para este artículo.