Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Everest invernal sin O2; instalado el campo 1 a 6050m

17 de Enero de 2017  |  Deja tu comentario
Álex Txikon y su equipo han trabajado duro en la cascada del Khumbu, y ya han dormido en altura por 1ª vez.

Alex Txikon
Alex Txikon, en la cascada del Khumbu; seracs amenazantes

Actualizado, 17-01-2017, 16:06:
Álex Txikon informa de un hecho muy triste: fallece Mr. Padam Jung Rai, funcionario enlace del Ministerio de Turismo de Nepal y que se había encargado de la coordinación previa con la expedición invernal de Alex Txikon.
Murió anoche mientras era trasladado en helicóptero a un hospital de Kathmandú, como consecuencia de las complicaciones derivadas del Mal Agudo de Montaña (MAM).
Según ha confirmado Mingma Sherpa, director general de Seven Summit Treks, la agencia de viajes nepalesa encargada de las labores previas de la expedición invernal de Alex Txikon, el funcionario fue trasladado con urgencia a un centro de salud en la localidad de Tukla, a 4.000 metros de altura, y pese a la rapidez de su evacuación, no pudo salvarse su vida.
Alex Txikon destaca “la excelente labor de enlace de este funcionario cuando lo conocimos al iniciar la expedición, así como las facilidades dadas que nos ofreció entonces para acometer la aventura que estamos llevando a cabo”.
“Lamentamos profundamente este desgraciado suceso; queremos mandar unas palabras sinceras de cariño y cercanía a sus familiares y amigos y animarles en este penoso trance”.


+++++++++++++++++


Álex Txikon y su equipo han aprovechado muy bien una pequeña ventana de buen tiempo, y en 4 jornadas han conseguido superar 800m de desnivel, instalando el campo 1 a 6.050m.

Esto les supuso dormir una noche a 5870m, con temperaturas que llegaron a los -30ºC, en un lugar no muy bien situado que consideraron como campo 1 provisional; al día siguiente llegaron a la altura y el lugar adecuado, instalando el definitivo.

Alex Txikon
En la zona más alta alcanzada; al fondo, el Valle del Silencio y la pared del Lhotse

Como era previsible, las numerosas grietas del caos geológico que supone la Cascada del Khumbu les han provocado bastantes quebraderos de cabeza, en especial un gran serac solo superable a través de una especie de corredor muy expuesto a desprendimientos:

“No me daba ninguna confianza, pero a pesar de ello lo hemos afrontado sin piedad. Es el principio de un tramo de 150 metros al que he denominado el corredor de la muerte. Una zona que hace que el aliento se congele, y que nuestros corazones latan aún más rápido. La verdad es que impresiona muchísimo, puesto que a ambos lados los seracs no dejan a nadie indiferente. Sin duda alguna, hemos hecho el esfuerzo de controlar y afrontar nuestros miedos”.

Ahora van a descansar del esfuerzo que supone el porteo tanto de material como de escaleras y cuerdas para superar las grietas, que les hace salir a todos muy cargados en cada incursión. En cuanto se recuperen, y si el tiempo lo permite, intentarán instalar el campo 2, a unos 6.500m, bajo la muralla del Lhotse.

La expedición cuenta con el patrocinio de Barrabes

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
No existen comentarios para este artículo.