Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Everest invernal sin O2; campo 3, 7.400m; Carlos Rubio evacuado

23 de Enero de 2017  |  Deja tu comentario
Carlos Rubio ha tenido que ser evacuado a Katmandú; su estado no reviste gravedad. Alcanzado campo 3, esperan llegar hoy al 4 y los ocho mil metros.

Álex Txikon
Carlos Rubio, compañero de Álex Txikon en el Everest invernal sin oxígeno, en la Cascada del Khumbu

El alpinista Carlos Rubio, compañero de cordada de Alex Txikon en su intento de 1ª cumbre de la historia en el Everest invernal sin oxígeno suplementario, ha sido evacuado a un hospital de Katmandú para atender un proceso inflamatorio pulmonar. El estado de salud del alpinista madrileño no reviste gravedad aunque deberá permanecer ingresado durante unos días hasta recuperarse de la infección pulmonar.

Álex Txikon
El helicóptero trasladando al hospital a Carlos Rubio abandona el campo base rumbo a Katmandú

Han trabajado muy duro equipando la Cascada del Khumbu y llegando hasta los 7.400m del campo 3. Allí Carlos se sintió mal, y comenzaron a descender para evitar mayor gravedad. Visto que Carlos no mejoraba, Álex decidió su evacuación a un hospital de Katmandú. Aunque está totalmente fuera de peligro, necesita reposo y antibióticos, y viendo que se acercaban días de mucho viento que podían impedir el vuelo, se aprovechó el momento para enviarle a la capital de Nepal.

Campo 3 instalado; collado sur y ochomil metros, a tiro

Tras la evacuación de Carlos, Álex Txikon y Nubu, Chappal y Nuri, los 3 sherpas que les acompañan, volvieron a la montaña, en condiciones más favorables que las de los últimos días, si algo así se puede afirmar del Everest invernal. Al menos el viento ha disminuido, y las rachas de hasta 95 kilómetros por hora que habían soportado eran ayer mucho más suaves.

Esto les permite trabajar abriendo el camino hacia el campo 4, situado a casi ochomil metros (7950m), en el Collado Sur. De hecho, esperan poder llegar hoy a esa cota, terminando prácticamente el trabajo de preparación de la expedición.

Gran contraste entre el Everest y el Nanga Parbat; es cierto que, a partir de ahora -y si llegan al campo 4-, quedará el ataque a cumbre, algo durísimo que suena casi a irrealizable: un desnivel de 1000m, llegando a una altitud cercano a los 9000m, sin oxígeno, sin ningún tipo de equipamiento previo, y probablemente en solitario para Álex.

En el Nanga, para alcanzar los 8.125m de la 1ª cumbre invernal de la historia, se necesitaron 25 años de expediciones y, el año pasado, más de dos meses de trabajo continuo y extenuante.

El gran desnivel y tecnicidad de el ochomil pakistaní contrastan con el problema de la altura extrema del techo del mundo.

Álex Txikon
Barrabes es uno de los patrocinadores de la expedición de Alex Txikon, Everest invernal sin oxígeno

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
No existen comentarios para este artículo.