Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Video: Alex Txikon. Alcanzado el campo 4; el viento les obliga a descender al 3

13 de Febrero de 2017  |  Deja tu comentario
Continúa la lucha de Alex Txikon en busca de la 1ª cima invernal sin oxígeno del Everest.


Alex Txikon y sus compañeros han alcanzado hoy el Collado Sur, a 7900m. Sin embargo, apenas han podido permanecer allí; el fortísimo viento les ha obligado a regresar al campo 3, en donde habían pasado la noche. “Tras tocar el C4, el viento no ha dado tregua y acabamos de bajar al C3 hasta que amaine el temporal”, son sus palabras.

Se encuentran inmersos en un ata que a cima, en busca de la 1ª cumbre invernal sin oxígeno de la historia en el Everest. Partieron el pasado viernes, con un plan predefinido bastante claro pero que, como siempre, depende de las circunstancias, las fuerzas, y la meteo. “Hemos tenido que renovar el equipamiento en varios tramos que han sido barridos por el temporal, pero nuestra positividad sigue intacta. Ahora toca revisar el parte para ver la estrategia de los próximos días en función de mi instinto y de las predicciones de nuestros expertos metereólogos, entre ellos, Vítor Bahía (vitorbaiameteo.pt) -para mí un gurú-.”, afirmaba anoche Álex.

Era algo previsto; antes de abandonar el campo base, ya comentó Txikon que “el lunes no será bueno, con fuertes vientos y quizá ese día no seamos capaces de alcanzar el campo 4 a 7.950m.“

Estos días han mantenido la estrategia escalonada que anunciaron, con dos grupos de 3 alpinistas, yendo Alex Txikon, Nurbu Sherpa y Chhepal Sherpa un día por delante. Esto les permite apoyarse en caso de problemas, y ambos grupos, al escalonarse, pueden descansar, aclimatar a la altura, hidratarse, etc.

Condiciones difíciles

  Las temperaturas de ayer en el C3 volvieron a ser extremas (unos 35 grados bajo cero de media). Afortunadamente, el tiempo por ahora es seco. No obstante, la principal dificultad con la que se puede enfrentar Txikon es el viento, como ha podido comprobarse hoy.

El equipo de Alex se encontró la ruta hasta el C3 con unas condiciones “difíciles”, después del último vendaval de la semana pasada. En su recorrido, el escalador vizcaíno ha tenido que dar rodeos y trabajar para reconstruir el camino. “Durante toda la última ascensión desde el Campo Base hemos encontrado escaleras caídas, zonas que se habían derrumbado y otras que habían sido barridas por las avalanchas de los últimos días con parte del equipamiento montado previamente que ha habido que renovar”, ha destacado Alex Txikon.

Ahora se está a la espera de la decisión de Alex; si continúa el descenso, o aguarda su oportunidad en el campo 3.

Alex Txikon
Alex Txikon, campo 4 en el ataque a cima, Everest invernal

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
No existen comentarios para este artículo.