Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Llega la X Altitoy, la Pierra Menta de los Pirineos

22 de Febrero de 2017  |  Deja tu comentario
Este fin de semana tendrá lugar en Luz Ardiden la 10ª edición de la Altitoy-Ternua, una de las mejores pruebas de esquí-alpinismo de los Pirineos.

Altitoy
Altitoy, Esquí-alpinismo en los Pirineos

Los días 25 y 26 tendrá lugar la Altitoy-Ternua, la prueba por etapas reina del esquí de travesía en el Pirineo.

Como todos los años, se disputará en Luz Ardiden, Pic du Midi y el Tourmalet, y la prueba será puntuable para la Copa del Mundo y para el circuito de la Grande Course. Se compite en modalidad de patrulla, por parejas, con dos recorridos muy técnicos y bastante alpinos que acumulan 5.000 metros de desnivel. Son 600 los esquiadores franceses, españoles e italianos que participarán en la prueba e intentarán recoger el testigo de Kilian Jornet y Mathéo Jacquemoud, vencedores del pasado año.

Más de 200 voluntarios de los Vallées des Gaves se pondrán al servicio de la organización de la prueba más alpina y popular del Pirineo francés. La organización tiene previsto itinerarios alternativos según las condiciones meteorológicas, en los que se ha tratado de incluir el ansiado paso por el Pic de Midi de Bigorre, a 2.877 m de altitud.

DOS RECORRIDOS EN PAREJA

La Altitoy-Ternua es una prueba que se corre por equipos de dos atletas, y que se compone de dos itinerarios. El recorrido A es competitivo, puntuable para la Copa del mundo. Es de carácter técnico y exigente, por lo que a la distancia y desnivel se refiere. Por su parte, el recorrido B, no competitivo, está destinado a jóvenes (cadetes y junior); es de carácter popular y consiste en un recorrido más suave.

ALGUNOS DE LOS ATLETAS MÁS ESPERADOS EN ESTA EDICIÓN

Entre los competidores españoles que participarán en la Altitoy-Ternua 2017 destacan el abulense Carlos Soria (78 años), el único alpinista del mundo que ha escalado 8 cimas de 8 mil metros después de cumplir los 60 años; y su compañero Carlos Muñoz-Repiso (75 años), que competirán en el recorrido B. Estos atletas veteranos ya habían formado equipo hace 25 años, y en esta ocasión no quieren perderse la X edición de esta gran competición alpina.

Entre los atletas españoles y andorranos que participaran en esta edición destacan los equipos formados por Nacho García Cabal y Ángel Prado; o el de Oscar Cames y Juan Ferrer. Mención aparte merecen los equipos vascos, como la pareja de atletas formada por Lander Álvarez y Aitor Otxoa Biain; el binomio Aritz Egea e Iñaki Uribe-Etxabarria; Igor Alzelai e Iñigo Lariz, así como Javi Domínguez y Arkaitz Irureta.

En la categoria femenina destacan los equipos de las catalanas Ares Izard y Lula Martínez, actuales campeonas de España y Cataluña; y el formado por María Salazar y Agathe Beuscar, claras candidatas al pódium.

PROGRAMA ALTITOY-TERNUA 2017

Viernes, 24 de febrero
17.00 h – 23.00 h: Entrega de dorsales en la feria de ski de montaña en el Fórum de Luz.
19.30 h: Briefing.
A lo largo de la tarde: Proyección de detalles de los recorridos y demás información.

Sábado, 25 de febrero

6.00 h: Salida de los autobuses para los corredores del recorrido A, desde el Fórum de Luz.
7.00 h: Salida de los autobuses para los corredores del recorrido B, desde el Fórum de Luz.
7.15 h: Salida recorrido A.
8.00 h: Salida recorrido B.
11.00 h: Llegada primeros corredores.
14.00 h: Cierre llegada.
16.00 h: Proyección de cortometrajes en la “maison de la vallee”.
18.00 h: Briefing.
A lo largo de la tarde: Proyección de detalles de los recorridos y demás información relevante sobre la prueba. Resultados del sorteo de material y varios entre todos los participantes.

Domingo, 26 de febrero

5.30 h: Salida de los autobuses para los corredores del recorrido A, desde el Fórum de Luz.
7.00 h: Salida de los autobuses para los corredores del recorrido B, desde el Fórum de Luz.
7.15 h: Salida recorrido A.
8.00 h: Salida recorrido B.
10.30 h: Llegada primeros corredores.
13.00 h: Cierre llegada.
12.00 h - 15.00 h: Comida en el Fórum de Luz.
15.00 h: Entrega de premios en el Fórum de Luz.

ACERCA DE LA ALTITOY

En sus orígenes, la Altitoy –impulsada por el fallecido Andoni Areizaga– consistía en una pequeña carrera que puntuaba para el Campeonato de Euskadi.

Actualmente, esta carrera es todo un referente a nivel internacional y, desde el año 2013, está inscrita en el circuito de “La Grande Course” y también es puntuable para la Copa del Mundo ISMF (International Ski Mountaineering Federation).

www.altitoy-ternua.com

Altitoy
Luz Ardiden

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
No existen comentarios para este artículo.