Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Ueli Steck vuelve al Everest: travesía Everest-Lhotse

27 de Marzo de 2017  |  Deja tu comentario
Después de los graves incidentes de 2013, el suizo va a intentar la 1ª travesía Everest-Lhotse sin oxígeno.

Ueli Steck
Ueli Steck, en la cima del Everest, en 2012

El suizo Ueli Steck vuelve al Everest, tras los graves incidentes sufridos en mayo de 2013, cuando un grupo de sherpas enfurecidos atacaron a Steck, Simone Moro y Jonathan Griffith. “Nunca olvidaré lo que ocurrió, pero no tengo ni el más mínimo problema con ello. Se acabó. Estoy muy motivado y voy con muy buenas sensaciones.”

Y lo hace con la intención de realizar la 1ª travesía de la historia Everest-Lhotse sin oxígeno, según confirma en entrevista con Stefan Netzler. Va acompañado por Tenji Sherpa, un alpinista nepalés de la nueva generación -tan solo 24 años-, que ya hizo cumbre sin oxígeno en el Everest junto a Ueli Steck, en la ascensión del suizo al techo del mundo. “Pertenece a una nueva generación de sherpas que realmente disfruta escalando. Tengo muchas ganas de estar en ruta con él.”

En el mes de febrero, Ueli Steck realizó un entrenamiento muy intensivo con Tenji Sherpa, el alemán David Goettler y el italiano Hervé Barmasse en el valle del Khumbu. Durante esos días, el suizo corrió y escaló 250 kilómetros, con 15.000m de desnivel positivo, entre 4.700m y 6.180m, con una tirada final entre el Chukung a Namche Bazar (Pass Trek) de 60 kilómetros, además de 3 ascensiones al Island Peak junto a sus compañeros.

Ueli Steck
Ueli Steck, escalando en el Khumbu en febrero

Su intención pasa por acudir directamente al campo base del Everest al llegar a Nepal, y a los dos días ascender al campo 2 para permanecer allí por un tiempo. “Es muy importante haber dormido al menos 2 noches en el Collado Sur antes del intento.”

Ueli Steck
Ueli Steck y Tenji Sherpa, el pasado febrero, en la cima del Island Peak

Y con respecto a la ruta considera que lo más elegante sería realizar una travesía completa, consiguiendo la cima a través del corredor Horbein, descendiendo después al collado Sur y ascendiendo al Lhotse. Pero es consciente de lo difícil que es: “sería mi sueño. Pero también soy realista, y tengo la experiencia suficiente como para saber que eso sólo funcionaría si las condiciones fueran perfectas. Es importante tener planes, pero al final la montaña decide lo que es posible y lo que no.”

No le preocupa la masificación en los puntos claves, ya que considera que pueden evitarse escalando fuera de las cuerdas fijas. Y con respecto a la posibilidad de evitarlos ascendiendo temprano en la estación, el suizo afirma que “entonces aún hace mucho frío. Si vas sin botellas de oxígeno, tiene que hacer un calor relativo.”

Parte el 9 de abril hacia Katmandú.

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
No existen comentarios para este artículo.