Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

La travesía del Kungsleden

- Página 1 de 2 -
Ni grandes desniveles, ni pieles de foca. En vez de eso, la manera de recorrer Laponia, el país del Sol de Medianoche, es sobre esquís de fondo, tirando de una pulka, y disfrutando de bosques, tundra y la soledad del gran norte.
Foto: José Mijares 

El Kungsleden es el camino que recorre la Laponia Sueca. Patrimonio de la Humanidad desde el año 1996, recorre 450 Km. desde Abisko a Hemavan. El camino nació en el año 1890, con la fundación de la ciudad de Kiruna, gracias a una explotación minera de hierro y magnetita, la cual desplazó con su vorágine los campamentos nómadas de Samis.

Para poder sacar el mineral se construyó un tendido férreo hasta el puerto de Narvik, entonces bajo soberanía sueca. Esta actividad movió un número importante de viajeros y curiosos, que tampoco fueron ajenos a la barbarie a la que se sometía al pueblo Sami. La decadencia del sistema imperialista sueco trajo consigo un ensalzamiento de los valores patrios y un espíritu nacionalista. Se empiezan a crear grandes recorridos para acercar a los turistas de la época hacia los lugares más bellos del país y de esa forma nació el Kungsleden o ‘Camino del Rey’ a finales del siglo XIX; concluiría en los años 30 con la creación de una red de refugios.
Hoy en día, Laponia se ha convertido en el espacio natural mas grande de Europa, con 250.000 km2 de un territorio que ocupa 4 países: Noruega, Suecia, Finlandia y Rusia. Laponoa es la tierra de los Samis, el pueblo que vino migrando desde Asia central hace 8.000 años y se quedó para siempre en el país del sol de medianoche.

Caminar por las montañas, los bosques y los lagos es una experiencia inolvidable.Trabajo como guía en Laponia desde el año 97 y por diferentes motivos he tenido que aplazar muchas veces este viaje, pero por fin el 4 de marzo salí desde Oslo, donde resido, hacia el Norte, en pleno invierno. Me puse los esquís en la estación turística de Abisko, y partí. Para este recorrido he utilizado esquís de fondo y una pulka; el material que se utiliza en los países nórdicos. Las botas de plástico y el esquí de travesía pertenecen, aquí, al paleolítico.

Foto: José Mijares 

El camino tiene cuatro partes bien diferenciadas: la primera, de 110 km., cruza las montañas más altas de Suecia y va de Abisko a Saltoluokta. Hay refugios cada 15/20 Km. y es muy popular en Semana Santa y verano:Por eso, yo que lo he recorrido a principio de marzo apenas he encontrado gente y los refugios estaban generalmente vacíos.

A partir de aquí se abre una zona de bosque y colinas que constituyen el paisaje más característico de Laponia, llegando hasta Kvikkjok , a 73 Km. al sur de Saltoluokta y también provista de refugios -aunque yo encontré algunos de ellos cerrados y tuve que usar la parte de emergencia siempre disponible-. Algunas jornadas estuve totalmente solo.

En Kvikkjok terminaba el camino del año 1890, y aquí se terminan también los refugios y las señalizaciones de invierno; casi todo el mundo que dice que ha hecho el kungsleden llega hasta aquí.

A partir de este punto comienza un tramo de 188 Km. sin refugios ni señalizaciones hasta Ammarnas, donde empieza otra vez el Kungsleden del Sur. En Kvikkjok, como en la mayoría de los pueblos por donde pasas, apenas viven 20 personas durante el invierno, y la mayoría parecen incapaces de dar una buena información, así que algo pesimista me puse en camino siguiendo muchas veces huellas de moto-nieve que no iban a ninguna parte y subiendo altas colinas con nieve fresca donde tirar de la pulka era trabajo de bestia. Dormí casi cada noche en mi tienda o aproveché las oportunidades que iba encontrando en el camino: un pueblo vacío para instalarme en un granero o el porche de una casa; casas que están abiertas porque sus dueños no se molestan en cerrarlas aunque pasen semanas sin venir.
Página 1 de 2  -   1 |  2 | Siguiente »

Artículos más recientes

¿Necesitas ayuda?


O llama al 974 215 497
(Horario: L a V de 9h a 19h.
Diciembre 2, 9, 16, 23 y 30 de Dic: 10h-18h.)
  • Facebook
  • Youtube
  • Instagram
  • Pagos online segurosPagos online seguros
  • Visa
  • Mastercard
  • Paypal
  • Aplazame
Partner www.mammothbikes.com
El especialista en ciclismo
España  |  France  |  Deutschland  |  United Kingdom  |  International