ACTUALIDAD | REPORTAJES | 30 de Marzo de 2007

Alpinismo en el desierto

Por   |

El Wadi Rum, en Jordania, se est√° convirtiendo en una cita ineludible para los amantes de la escalada y el alpinismo cl√°sico y comprometido. Quienes han estado all√≠, dicen que es diferente a todo lo dem√°s. Jonathan Trango pas√≥ escalando en esta zona 11 d√≠as consecutivos, y prefiere llamarlo alpinismo. ¬ŅEn el desierto? S√≠. Remotas aproximaciones. V√≠as largas y comprometidas. Ausencia casi total de seguros fijos. Rutas que terminan en cumbre. Descensos largos y complicados. En pleno desierto. Alpinismo en estado puro.

El Wadi Rum: alpinismo en el desierto

El t√≠tulo puede parecer una frase un poco contrastada, pero en mi opini√≥n, en Wadi Rum hay todo lo que define al alpinismo: largas aproximaciones, v√≠as largas y comprometidas, cumbres, descensos largos y complicados, y todo esto en pleno desierto. ¬ŅC√≥mo lo llamar√≠ais vosotros?

Wadi Rum es sin duda uno de los sitios m√°s especiales del mundo para la escalada en roca. Situado en el Sur de Jordania, dista 100 kil√≥metros de Petra la Roja, la ciudad nabatea, dentro de un paisaje muy poco habitual. Se trata de un mar de arena profunda que contin√ļa hasta el horizonte y del que surgen columnas y monta√Īas esbeltas y empinadas, en colores rojo fuerte, capturadas por el ojo para siempre.

Unos 200 beduinos, antiguos n√≥madas, son los √ļnicos habitantes de un pueblo olvidado por el tiempo llamado Rum, y que sirve como campo base para los escaladores.

Tan solo un pueblo de pocos habitantes, muy pocos escaladores, desierto infinito…todo esto se une para crear una fuerte sensación de exploración y aventura en la escalada.

Foto: Jonathan Trango
No s√≥lo el Eiger ostenta el t√≠tulo de arena vertical

Llegamos al pueblo en la segunda mitad de octubre, despu√©s de una hora de viaje desde Akaba con un taxista jordano muy hablador que chapurrea ingl√©s al estilo salvaje. Al llegar, nos quedamos totalmente sorprendidos de lo peque√Īo que es el pueblo. Apenas hay dos tiendecitas para comprar algo de comida, dos restaurantes y un ‚Äúcamping‚ÄĚ, cuya descripci√≥n dejo a vuestra imaginaci√≥n. Pr√°cticamente no hay nada que hacer, excepto escalar. No somos gente de demasiada cultura, as√≠ que ¬°escalemos!

Era tarde, as√≠ que decidimos tomar contacto con la roca en una v√≠a f√°cil, de 150 metros. Me enamor√© del estilo: escalada de fisuras, a veces perfectas como en Indian Creek, a veces peculiares y raras, que obligan a t√©cnicas muy variadas. Fisuras, placas, traves√≠as, chimeneas, diedros‚Ķ¬Ņqu√© m√°s da?...de todo menos desplomes. La roca es arenisca ex√≥tica, a ratos oscura y dura, en donde cada friend engancha como un parabolt, a ratos clara y granulada en donde los seguros son s√≥lo psicol√≥gicos. Eso s√≠, en la mayor√≠a de v√≠as no encontrar√©is ni una chapa ni un clavo: aventura cl√°sica pura y dura.

Foto: Jonathan Trango
Arena oscura y dura en la que los friends agarran como bolts

Al d√≠a siguiente nos levantamos temprano para aprovechar todo el d√≠a. Por la ma√Īana hicimos una v√≠a de 100 metros, y al bajar de ella a las 11, el sol ya pega fuerte. La pared no volver√° a estar en sombra hasta las 14:00. ¬ŅPodremos esperar tanto? ¬°No!. Subimos a escalar ‚ÄúFingers‚ÄĚ, v√≠a m√≠tica que da nombre a todo el sector. La siguiente hora es dif√≠cil de describir: el calor es tan intenso que se hace insoportable, sudo lo que no est√° escrito, los pies se hinchan en los gatos y duelen en cada pisada, el sol pega muy fuerte y hace sufrir; el 6a de 30 metros parece un 7a de 60 m. ¬°A la pr√≥xima esperamos a la sombra! Menos mal que abajo ten√≠amos otros 6 litros de agua. ¬°El desierto nos dio su bienvenida!

Después de 3 días de escalada, decidimos descansar uno. Llegamos al camping sobre las 17:00, descansamos, cenamos comida árabe riquísima y en gran cantidad, y hablamos tanto de escalada que nos volvemos a animar otra vez, y decidimos escalar el día siguiente. Esa escena se va repitiendo todas las tardes, y no hemos parado en 11 días seguidos.

Terreno de aventura

Una vez que hemos tomado contacto suficiente, decidimos escalar ‚ÄúPilar of Wisdom‚ÄĚ, una v√≠a larga que llega a la cima de Jabel Rum, la monta√Īa m√°s alta de la zona. Salimos de noche, y tras una hora de aproximaci√≥n llegamos a pie de v√≠a. Primero tocan 200 metros de tercero superior al ensamble. Un conocido se mat√≥ aqu√≠ hace unos a√Īos al no encordarse. Intentamos ir deprisa, pero hay lugares en los que tuvimos que ponernos los gatos, y m√°s parec√≠a un 5+, (el grado en Wadi Rum es apretado, tipo Yosemite o Galayos). Al final llegamos a la pared principal, 300 metros de 6b m√°ximo. La escalada es muy alpina. El primero abre fisuras preciosas, y el segundo escala con una mochila muy pesada llena de agua. Llevamos 9 litros para ese d√≠a, lo que se considera poco aqu√≠, y la verdad es que siempre tenemos sed, y al final volvemos un tanto deshidratados. Pero la ligereza es velocidad, y la velocidad es primordial en una v√≠a as√≠, en mitad del desierto, y eso supone mayor seguridad. Muchas cordadas tienen que hacer noche en la cima, lo que es muy peligroso, porque es imposible llevar 20 litros de agua para dos d√≠as.

Fisuras perfectas que recuerdan Indian Creek

La v√≠a resulta buen√≠sima, y sobre las 13:00 se terminan las dificultades. Sin embargo, la cumbre est√° todav√≠a lejos: un laberinto de colinas (llamadas Domes) nos separa de ella, ca√Īones y paredes que no se parecen a nada que hayamos visto antes; en mi imaginaci√≥n parece la superficie de la luna. Menos mal que ten√≠amos las indicaciones perfectas; sin ellas, os lo aseguro, es imposible encontrar el camino. Y a√ļn as√≠, nos hemos perdido unas cuantas veces, acabando en callejones sin salida, o con salida complicada.

Finalmente, alcanzamos la cumbre, encontrando en ella una bandera jordana enorme dibujada en ella. El sol ha dado fuerte, y no nos queda casi agua. El descenso es por una v√≠a m√°s f√°cil, muy muy dif√≠cil de encontrar en el laberinto. Atravesamos la luna otra vez, y encontramos el descenso s√≥lo porque hab√≠amos hecho esa v√≠a dos d√≠as antes, y sab√≠amos lo que hab√≠a que buscar. A√ļn as√≠ nos cost√≥. A las 17:30 est√°bamos de vuelta en el camping justo al anochecer; nuestro tiempo se consider√≥ muy r√°pido. Al llegar bebimos de golpe 2 litros de agua cada uno, y decidimos descansar al d√≠a siguiente‚Ķ¬°algo que no ocurri√≥!

El Wadi Rum: alpinismo en el desierto

Dos días más tarde, otra cordada tuvo que vivaquear 2 noches cerca de la cumbre, antes de ser rescatados por un helicóptero militar jordano. Se perdieron en el laberinto, rapelaron por un lugar que pensaban que era la vía de descenso, pero no lo era. Se dieron cuenta una vez recuperada la cuerda, y no podían ni escalar la pared rapelada, ni continuar el descenso…¡qué situación!

Despu√©s de 11 d√≠as seguidos de escalada, mi compa√Īero enferma del esfuerzo; mi cuerpo tambi√©n da se√Īales claras de agotamiento. As√≠ que, por fin, contentos por lo realizado, nos pasamos 2 d√≠as tumbados antes de despedirnos con muy buen sabor de boca y muchas ganas de volver.