Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Guía de la Alta Ruta Chamonix-Zermatt; la travesía de esquí de montaña más popular del planeta

José Carlos Iglesias nos cuenta todo lo necesario para realizar esta travesía.

Texto: José Carlos Iglesias, guía UIAGM
Fotos: José Carlos Iglesias, Joanne Iglesias, Sergio Dorado, Alfredo Encinar, Joel Arellano, Ryan Leonard y Bill Hillty.

Chamonix-Zermatt: la travesía de esquí de montaña más popular del planeta

Sin duda alguna, la Chamonix-Zermatt es la travesía de esquí de travesía más popular del planeta. Está claro que existen otras travesías de esquí de montaña muy populares en los Alpes, pero la Haute Route (Alta Ruta) se lleva la palma.

La travesía Bernese Oberland, la Italian Haute Route (Spaghetti Tour) o la travesía de la Silvretta son, naturalmente, grandes travesías de esquí de montaña, pero la popularidad de la Haute Route es indiscutible.

Es lógico que así sea: comenzamos la travesía en la capital francesa del alpinismo mundial: Chamonix, y terminamos la travesía en la capital suiza del alpinismo mundial: Zermatt. Entre ambos pueblos nos encontraremos un amasijo de montañas y cimas de personalidad propia, todas ellas protagonistas de la historia del alpinismo: las cimas del Mont Blanc, Cervino-Matterhorn, Grandes Jorasses, Courtes, Droites, Pigne d’Arolla o Monte Rosa (por citar algunas), irán cambiando de perspectiva, en la cercanía o en el horizonte, según esquiemos por sus bases o remontemos hasta sus collados.

Distancia y tiempo

La Alta Ruta entre Chamonix y Zermatt recorre una distancia aproximada de unos 120 km y unos 6.000m de ascenso y descenso, atravesando numerosos glaciares y collados.

El tiempo aproximado de la travesía es de 6 a 7 días, dependiendo del trazado elegido.

Variantes de la Chamonix-Zermatt

Existen diversas variantes de la ruta, todas ellas dignas de gran respeto.

Es muy importante conocer todas, pues en caso de mal tiempo o peligro grande de aludes puede ser necesario que nos veamos obligados a cambiar el trazado original de la ruta.

Algunas de estas variantes precisan del apoyo logístico de taxis con el fin de desplazarnos de un pueblo a otro, y así acceder al siguiente glaciar.

El trazado más popular es el de la variante de la estación de esquí de Verbier y, si el peligro de aludes es muy elevado, podemos elegir la variante de acceso a los glaciares a través del pueblo de Arolla.

Gran parte del itinerario de la Alta Ruta atraviesa zonas muy expuestas al peligro de aludes, sobre todo después de grandes nevadas. Si el peligro de caída de aludes es elevado hemos de procurar evitar tales itinerarios y si es preciso, cambiar el curso de la etapa.

Sin ir más lejos, cuando realizamos esta travesía, el mes de abril nos recibió con un metro de nieve fresca cada día y vientos de 100 kilómetros por hora por encima de los 2000m de altura. Con peligro 5 de avalanchas y un grupo grande de cliente,s no tuvimos otra opción que cambiar el itinerario previsto de la ruta: nos desplazamos al pueblo de Arolla para comenzar, a fin de evitar las zonas mas expuestas a las avalanchas, como son la subida al collado de Chardonnet y sobre todo la etapa entre el refugio de Prafleuri y el refugio de Dix.

Las condiciones del terreno durante la travesía cambian de año a año. Por ejemplo, tramos que en un año podemos subir con los esquís y las pieles de foca otro año tendremos que hacerlo con las botas, crampones y el piolet, cargando con los esquís en la mochila. Tramos de corredores en los cuales un año podemos esquiar sin problemas otro año será necesario utilizar la cuerda y rapelar debido a la escasez de nieve y el consiguiente aumento de hielo y de inclinación de la pendiente. Con tal motivo deberemos siempre estar atentos a la meteo días, incluso meses antes de realizar nuestra actividad, con el fin de planear un itinerario seguro y al mismo tiempo, divertido.

Los grupos de rescate franceses y suizos realizan periódicamente control de avalanchas desde los helicópteros mediante el empleo de explosivos detonados electrónicamente. No obstante siempre hemos de permanecer atentos y mantener nuestra guardia alta.

Localidades de campo base

Chamonix (1.050m)

La capital mundial del alpinismo. Hoteles, tiendas, restaurantes, bancos, hospitales y tiendas de regalos. Un pueblo alpino francés con toda la infraestructura necesaria para satisfacer nuestras necesidades, y que nos puede servir de base a la hora de prepararnos para la travesía.

Los hoteles son caros, así que una buena opción es quedarnos en una gite. Son casas tipo albergue, de carácter alpino, con habitaciones con literas o simples, y con cocina, baños y demás comodidades. Son sencillas pero no se está mal. La gite Alpen Rose está muy céntrica, es cómoda y se come muy bien. En el precio se incluye el desayuno y la cena.

Otra opción muy interesante, y también económica, es alquilar unas casa o apartamento para el grupo de esquiadores, lo cual nos permite un poco más de tranquilidad e independencia.

Para trasladarnos a la estación de Grands Montets (punto de comienzo de la ruta) podemos emplear el autobús, gratis si pernoctamos en gite u hotel.

Argentiere (1.250m)

Una villa más tranquila que el vecino Chamonix, que dispone también de una buena infraestructura de servicios, hoteles, gites y restaurantes.

El desplazamiento a las estación de Grands Montets es corto, y podemos emplear el autobús para bajar a Chamonix.

Arolla (2.000m)

Una aldea alpina suiza, muy acogedora y rodeada de maravillosas montañas, bosques y glaciares, Arolla es frecuentemente visitada por aquellos esquiadores de montaña que escapan del mal tiempo desde los refugios de Dix, Vignettes o Bertol. Desde el pueblo se puede ascender a estos tres refugios a través de los glaciares, que son largos pero de cómodo acceso.

La aldea está dominada por el Pico de Arolla, que con sus 3790 metros de altura es el pico más alto que ascenderemos durante la travesía Chamonix-Zermatt. Arolla dispone de hoteles, tiendas y restaurantes.

Así mismo dispone de una estación de esquí compuesta de remontes de percha que dan acceso a un increíble terreno alpino fuera pista. El mejor sistema de transporte para llegar al pueblo de Arolla desde Chamonix es mediante taxi.

Zermatt (1.600m)

Nuestro punto de destino y el campo base del Monte Cervino. Un bonito pueblo alpino y que, a pesar de su alto grado de turismo, todavía mantiene su identidad propia.

Zermatt es un pueblo muy caro, pero merece la pena comer o cenar en una de sus muchas terrazas bajo las impresionantes vistas del Cervino.

Para regresar a Chamonix desde Zermatt podemos alquilar un taxi, el cual nos llevará aproximadamente unas tres horas.

Chamonix-Zermatt, Ruta Verbier. Etapas

La variante principal. Son 6 etapas: Grand Montets – Refugio de Trient – Champex/Verbier – Refugio de Prafleuri – Refugio de Dix – Refugio de Vignettes – Zermatt

Etapa 1. Grand Montets – Refugio de Trient

A pesar de que es una etapa moderada, puede ser un tanto agotadora debido a que es nuestro primer día moviéndonos en altura.

¡¡Atención!! Debido a un incendio, el telecabina de Grands Montets no está funcionando durante el invierno 2020. Deberemos acceder por nuestros medios hasta la cima de la estación. Esto endurece notablemente la etapa.

Comenzaremos en la cima de la estación de esquí de Grands Montets, para lo cual intentaremos utilizar la primera telecabina que sube hasta la cumbre, a 3280m. Una vez en la cima bajaremos hasta el collado de Grand Montets y empezaremos a esquiar pasando por debajo de las cuerdas que marcan los límites de la estación de esquí. Nuestro objetivo es permanecer más o menos en el centro del glaciar de Rognon en dirección al glaciar de Argentiere. Debemos de evitar esquiar hacia la derecha, pues ello nos pondrá justo por debajo de la Aiguille Verte con el gran peligro de caída de seracs y avalanchas.

Durante el descenso, aproximadamente a mitad del recorrido, hemos de prestar atención a las grietas y seracs. Normalmente son fáciles de reconocer, pero después de grandes nevadas pueden quedar un tanto cubiertos, resultando difícil reconocerlos.

Una vez en el glaciar de Argentiere nos colocaremos las pieles con el fin de empezar a subir en dirección al collado de Chardonnet. El descenso hasta aquí es más o menos de una hora y unos 700m. La subida hasta el collado de Chardonnet ofrece un desnivel de 780 metros y nos llevara más o menos dos horas y media. La entrada al corredor la realizaremos por la derecha cerca del espolón Sur Oeste de la Aiguille d’Argentiere. En ocasiones será necesario quitarse los esquís y ponerse los crampones para atravesar la rimaya, dependiendo del estado de la nieve.

Una vez en el collado (3323m.), estudiaremos la posibilidad de rapelar o descender con esquís el corredor norte hasta el glaciar de Saleina. Si tenemos que rapelar, lo haremos desde un bloque con cintas justo en el collado. El corredor es estrecho y a veces es más práctico quitarse los esquís para el rápel.

Una vez en el glaciar nos dirigiremos hacia la Fenetre de Saleina (3261m.), la cual ascenderemos con esquís la primera parte y a pie durante los últimos 30 metros en donde el corredor se empina. Desde el collado atravesamos al Plateau du Trient en dirección a refugio. Una pequeña subida con pieles de unos 150 metros nos llevará hasta las puertas del refugio de Trient (3170m.)

Tiempo aproximado desde cima de Grands Montets al refugio de Trient: 6-7 horas

Variante Etapa 1. -Opción 1a. Refugio de Argentiere

Algunos grupos deciden quedarse en el refugio de Argentiere (2691m.) con el fin de partir en dos la primera jornada de la travesía.

El refugio está localizado en un lugar muy estratégico y con unas vistas increíbles de las Courtes, los Droites, la Verte, etc. Desde él podemos realizar ascensiones con esquís a lugares como el collado del Tour Noir o el collado de Argentiere. Puede ser un buen día para practicar técnicas de rescate en grieta, práctica de vueltas maría y aclimatación.

Subiendo al collado del Tour Noir en el glaciar de las Amethystes
Subiendo al collado del Tour Noir en el glaciar de las Amethystes

Tiempo aproximado desde Grand Montets al refugio de Argentiere: 1 hora y media.

Etapa 2. Refugio de Trient – Verbier – Refugio de Prafleuri

Refugio de Trient - Champex
Refugio de Trient - Champex

Champex – Refugio de Prafleuri
Champex – Refugio de Prafleuri

Una jornada de descenso increíble, unos 1300 metros. Bajaremos el glaciar de Trient hasta el collado de Ecandies, y desde aquí bajada directa hasta el pueblo de Champex. Tiempo aproximado desde el refugio de Trient hasta Champex: 2-4 horas. Desde Champex nos desplazaremos en taxi hasta la estación de esquí de Verbier, en donde cogeremos los remontes que nos lleven hasta la cima del Mont Fort (2457m.) Es posible quedarse aquí en el refugio del Mont Fort si las condiciones meteorológicas son malas en lugar de seguir hasta el refugio de Prafleuri.

Para seguir hasta Prafleuri subiremos hasta el collado de la Chaux (2940m.) y seguidamente al collado de Momin (3003m.) Desde aquí atravesamos al Grand Desert Glacier hasta la cota 3160m. desde donde nos dirigiremos hacia la izquierda (NE) de bajada al glaciar de Prafleuri derechos al refugio (2662m.). Si queremos ascender al Pico Rosablanche (3336m.) nos dirigiremos hacia la derecha en la cota 3160m. (1 hora extra para hacer el pico).

Tiempo aproximado desde el refugio de Trient hasta el refugio de Prafleuri: 6-8 horas

Si el grupo es fuerte y el nivel de los esquiadores es alto podemos ir desde el refugio de Argentiere o incluso desde la cima de la estación de Grands Montets hasta el pueblo de Champex, y así evitar el refugio de Trient. Es una jornada larga con la desventaja de encontrarnos peor calidad de nieve durante la bajada del Val de Arpette en dirección a Champex.

Etapa 3. Refugio Prafleuri – Refugio Dix

Desde el refugio subimos hasta el collado des Roux (2804m.) y desde aquí bajamos hacia La Barma para atravesar por encima del Lac des Dix hasta el bonito refugio de Dix (2928m.)

Refugio de Dix
Refugio de Dix

Tiempo aproximado desde el refugio de Prafleuri hasta el refugio de Dix: 5 horas. La zona del Lac des Dix es una zona muy vulnerable a la caída de avalanchas. Si las condiciones de peligro de aludes son altas hemos de evitar esta jornada y cambiar el itinerario.

Variante-Opción 3a. Refugio Mont Fort-refugio Dix.

Es posible esquiar desde el refugio del Mont Fort hasta el refugio de Dix en una jornada larga y evitar el refugio de Prafleuri si por cualquier motivo nos quedamos a dormir en el refugio del Mont Fort.

Tiempo aproximado desde el refugio de Mont Fort hasta el refugio de Dix: 9-10 horas Tiempo aproximado desde el refugio de Mont Fort hasta el refugio de Prafleuri: 4-5 horas

El inconveniente de esta variante es el de atravesar la zona de avalanchas del Lac des Dix en el peor momento del día.

Variante-Opción 3b. Pueblo de Arolla-refugio de Dix.

Si las condiciones meteorológicas son malas y el grado de peligro de caída de aludes es alto podemos evitar las tres primeras etapas dirigiéndonos en taxi desde Chamonix al pueblo de Arolla. Desde el pueblo de Champex o Verbier también podemos trasladarnos en taxi hasta Arolla si las condiciones son malas para realizar la etapa 3 una vez finalizadas las dos primeras.

Se trata de una variante muy bonita y excitante, sobre todo por las vistas del Mont Blanc de Cheilon (3870m.) desde el Pas de Chevre y la bajada de los 40 metros de escaleras metálicas hasta el glaciar. Desde el albergue del pueblo nos dirigiremos hasta la estación de esquí.

En la estación de esquí de Arolla cogeremos el remonte de percha que nos llevará en dirección al Pas de Chevre. Al final del remonte nos colocamos las pieles de foca para poder ascender hasta el Pas de Chevre (2855m.). Una vez allí nos colocamos los esquís en la mochila y descendemos los 40 metros de escaleras verticales hasta el glaciar de Cheilon.

Las vistas desde aquí son espectaculares, con el refugio de Dix al fondo. Las escaleras disponen de cable por si es necesario el autoasegurarse durante el descenso. Al final de las escaleras suele ser necesario calzarse los crampones para terminar de descender hasta los llanos del glaciar de manera segura en nieve dura o hielo.

El resto de subida hasta el refugio de Dix es sencilla.

El refugio está situado en un lugar formidable, debajo del Mont Blanc de Cheilon. Como este es un día de aproximación corto existe la posibilidad de realizar numerosas ascensiones a collados y picos cercanos desde el refugio, o simplemente disfrutar de las vistas desde la terraza de éste

El refugio es cómodo y la comida es buena

Tiempo aproximado desde Arolla hasta el refugio de Dix: 3-4 horas.

Etapa 4. Refugio de Dix – Refugio Vignettes

Refugio de Dix-Refugio Vignettes
Refugio de Dix-Refugio Vignettes

Una etapa formidable, incluyendo la ascensión de la máxima cota de la travesía, el Pigne d’Arolla (3790m.)

Desde el refugio descendemos hasta los llanos del glaciar de Cheilon en donde nos colocaremos las pieles de foca. Desde aquí comenzaremos la ascensión en dirección al famoso y a veces complicado Col de la Serpentine (3529m.),

Al fondo se puede apreciar el refugio de Dix
Al fondo se puede apreciar el refugio de Dix

Para alcanzar el collado hemos de ascender el tramo final de los seracs del glaciar. En la mayoría de las ocasiones es necesario calzarse los crampones y utilizar el piolet y la cuerda para asegurar el tramo final de mayor inclinación. Sin embargo otras veces, como ocurrió en la primavera de este año, podremos subir con los esquís y las cuchillas, debido a la gran cantidad de nieve acumulada.

El collado de Serpentine con el  Pigne d’Arolla a su izquierda
El collado de Serpentine con el Pigne d’Arolla a su izquierda

Una vez superado el collado del Serpentine nos dirigiremos hacia el collado del Pigne de Arolla, con la opción de ascender su cima. La cima del pico está tan sólo a unos 10 minutos de collado. Las vistas desde la cumbre son totalmente impresionantes, con una maravillosa panorámica de los Alpes, desde el Mont Blanc hasta el Monte Rosa.

Al fondo se puede apreciar el refugio de Vignettes
Al fondo se puede apreciar el refugio de Vignettes

El descenso desde la cima del Pigne de Arolla hasta el refugio de Vignettes es de disfrutar, y en donde normalmente solemos encontrar buenas condiciones de nieve.

Justo ante de llegar al refugio nos encontraremos con una zona propicia a la caída de aludes por desprendimiento de seracs y cornisas desde la cima del pico de Arolla. Durante tal travesía hemos de tener la precaución de mantener el grupo de esquiadores un tanto alejados uno de otro por motivos de seguridad.

El refugio de Vignettes (3160m.) se haya enclavado al borde de un acantilado de magnificas proporciones, digno de mérito. El refugio ha sido renovado recientemente, es confortable y muy espacioso, y no es necesario atravesar la pasarela al borde del precipicio en medio de la noche para ir a los cuartos de aseo fuera del refugio como en los viejos tiempos.

Tiempo aproximado desde el refugio de Dix al refugio de Vignettes: 5-6 horas

Etapa 5. Refugio de Vignettes - Zermatt

La etapa reina de la Alta Ruta. Pocas etapas alpinas dentro del mundo del esquí de montaña se pueden igualar a este día. Una etapa larga de 32 km, en la cual subiremos a tres collados atravesando un total de siete glaciares. El gran final de la Alta Ruta que nos llevará al bonito pueblo de Zermatt, esquiando bajo las laderas del Monte Cervino.

Desde el refugio saldremos a pie a través de la arista que nos lleva al collado de Vignettes, en donde nos pondremos los esquís para desde aquí descender al glaciar de Collon. Aquí nos pondremos las pieles para ascender al primero de los collados, el Col de L’Eveque de 3392m. Desde la cima del collado esquiaremos el glaciar en dirección al Col du Mont Brule (3218m). La subida al collado es larga y bastante empinada durante los últimos 100 metros. Sera preciso subir con cuchillas e incluso quitarse los esquís y subir a pie durante los últimos metros si las condiciones de la nieve lo requieren.

Subida al Col du Mont Brule
Subida al Col du Mont Brule

Si nos vemos atrapados por el mal tiempo entre ambos collados podemos escaparnos descendiendo el glaciar de Haute Arolla en dirección al refugio sin guarda de Bouquetins (2980m.) o directamente al pueblo de Arolla.

Desde la cima del Col du Mont Brule bajaremos hasta los llanos del glaciar de Haut Tsa de Tsan desde donde comenzaremos la larga subida del Col Valpelline (3568m.) Desde la cima del collado podemos ascender, si disponemos de tiempo y de fuerzas, a la Tete Blanche (3710m.) o a la Tete de Valpelline (3799m.) Desde la cima del Col Valpelline descenderemos primeramente el glaciar de Sockji para a continuación encadenar el glaciar Zmutt, permaneciendo en lo posible alejados de los numerosos seracs y grietas existentes.

La ruta de descenso está expuesta al desprendimiento de seracs , motivo por el cual deberemos de prestar atención a las aristas situadas por encima de nosotros. Durante este largo descenso atravesaremos la base de la cara norte del Cervino para a continuación llegar a los primeros bosques y pistas de esquí del pueblo de Zermatt. La sensación de esquiar la base del Cervino es totalmente incomparable. Un gran regalo después de tantos días de esfuerzo atravesando los Alpes.

La llegada a Zermatt la podemos celebrar con una buena comida bajo las vista del formidable Monte Cervino. Zermatt es un pueblo caro, podremos pasar la noche en uno de sus muchos confortables hoteles o coger el taxi de vuelta a Chamonix.

Alfredo Encinar y José C. Iglesias, guías de montaña UIAGM, en Zermatt
Alfredo Encinar y José C. Iglesias, guías de montaña UIAGM, en Zermatt

Una jornada larga y en la cual hemos de poner en juego nuestra habilidad a la hora de manejar las transiciones con los esquís con el fin de no perder demasiado tiempo durante el ascenso y descenso de los collados.

Tiempo aproximado desde el refugio de Vignettes hasta Zermatt: 8-10 horas.

Variante-Opción 5a. Refugio de Vignettes-Refugio de Bertol-Zermatt

Con esta bonita variante podemos dividir en dos el largo día que supone ir desde el refugio de Vignettes a Zermatt en una sola jornada, añadiendo un día más al total de la travesía.

Desde el refugio de Vignettes nos dirigiremos a la cima del Col de L’Eveque como vimos en el apartado anterior. Desde la cima del collado descendemos el glaciar de Haute Arolla hasta el Plan de Bertol (2550m.) durante aproximadamente 6 km de buen esquí (foto 24). En el Plan de Bertol podemos reponer fuerzas antes de enfrentarnos a la larga subida de 800m del glaciar de Bertol.

La subida hasta el refugio de Bertol es larga pero mantenida, siempre bajo la sombra del interesante y atractivo refugio de Bertol(3311m.) El refugio se haya situado en la cima de la arista del pico Bertol y para acceder a él hemos de subir un complejo laberinto de empinadas escaleras metálicas (foto 26, tramos finales de subida llegando al refugio de Bertol). Los esquís los dejaremos en la nieve a la base de las escaleras. Con el fin de que los esquís no se nos caigan en el corredor hemos de fijarlos y asegurarlos bien en la nieve.

La subida hasta el refugio de Bertol es larga pero mantenida, siempre bajo la sombra del interesante y atractivo refugio de Bertol(3311m.) El refugio se haya situado en la cima de la arista del pico Bertol y para acceder a él hemos de subir un complejo laberinto de empinadas escaleras metálicas (foto 26, tramos finales de subida llegando al refugio de Bertol). Los esquís los dejaremos en la nieve a la base de las escaleras. Con el fin de que los esquís no se nos caigan en el corredor hemos de fijarlos y asegurarlos bien en la nieve.

La subida es sencilla y sin demasiadas complicaciones en un terreno muy abierto

Una vez en el collado podemos ascender a la cima del Tete Blanche (3710m.)

Cima del Tete Blanche
Cima del Tete Blanche

Desde aquí es todo bajada hasta Zermatt, 18 km, esquiando bajo la intensiva mirada del Monte Cervino y del Dent d’Herens.

Tiempo aproximado desde el refugio de Bertol a Zermatt: 4-5 horas.

La variante del refugio de Bertol ofrece una bonita alternativa al largo día previsto si nos vamos desde Vignettes directos a Zermatt. De tal manera dividimos las dos etapas en dos jornadas de aproximadamente 5 horas en lugar de las casi 10 horas vistas en la etapa 5.

Logísticas, nivel, equipamento de la Chamonix - Zermatt

Para realizar la travesía Chamonix-Zermatt debemos estar muy bien preparados, tanto física como técnicamente. Son días de duras condiciones y muchas horas sobre los esquís, subiendo y bajando glaciares continuamente. Además hemos de añadir que el descanso al cien por cien no está garantizado, pues dormir en los refugios es bastante difícil debido al gran número de esquiadores que pernoctan cada noche.

Descensos

No es necesario que seamos esquiadores olímpicos de pista o de fondo para realizar la travesía, pero sí que es necesario que nuestra resistencia física y nivel de esquí sean altos. Hemos de ser capaces de esquiar con soltura en todo tipo de nieves y condiciones: nieve en polvo, fresca, pesada, costra, primavera, transformada, hielo, etc. Siempre en control.

Durante las bajadas no pretendemos bajar rápidos y a destajo, sino que bajaremos a buen ritmo y con control de cada movimiento. Vamos a bajar con la mochila a la espalda y cansados después de haber subido al collado. Realizaremos paradas con frecuencia para reponer y estudiar el terreno que se nos avecina. En ocasiones, y en condiciones de nieve malas, nuestro esquí será a modo de supervivencia, bajando con seguridad y control para no arruinar el viaje. Recordemos que el rescate en este terreno es complicado y puede llevar mucho tiempo.

Piolet, crampones, técnicas de cuerda

Hemos de estar preparados en el uso de la técnica francesa de progresión, tanto en subida como en bajada, utilizando los crampones y el piolet. Al mismo tiempo hemos de tener práctica en realizar autodetenciones en la nieve con el empleo del piolet. Durante la travesía glaciar hemos de practicar el uso de cuerda encordados con los esquís, asegurar tramos inclinados y realizar maniobras de rescate en grietas. Hemos de ser capaces de rapelar con los esquís puestos y con los esquís en la mochila.

Si tenemos suerte con las condiciones de la nieve y de la dinámica del grupo solo emplearemos la cuerda para realizar el rapel del collado de Chardonnet. No obstante las cosas pueden cambiar durante la travesía y es importante que sepamos utilizar la cuerda para salir de situaciones imprevistas.

Transiciones

Con el fin de no perder demasiado tiempo quitando y poniendo pieles de foca, crampones y esquís, hemos de practicar mucho nuestras transiciones. Quitar las pieles en la cima de los collados y colocar las pieles de nuevo en el llano del glaciar. Quitarse los esquís y ponerlos en la mochila y colocarse los crampones en las botas. Todas estas transiciones las hemos de practicar de manera segura y con el fin de no perder demasiado tiempo en un ya apretado calendario.

Vueltas María

Las vueltas maría son necesarias durante la realización de un trazado de ascensión. Si no las realizamos bien y con soltura podemos crear una situación de inseguridad y ralentizar al grupo. La confección de la vuelta gana dificultad a medida que aumenta la inclinación de la pendiente, hasta el punto de que si no somos capaces de realizarla con seguridad habremos de quitarnos los esquís y continuar la progresión a pie. De ello la necesidad de practicarlas hasta el punto de realizarlas con soltura y seguridad.

Una buena idea antes de realizar la Alta Ruta es esquiar el Valle Blanco en Chamonix, con el fin de aclimatarnos y estudiar las condiciones de la nieve. Es un buen día de esquí en un paraje inigualable.

Preparación física

Desde el punto de vista aeróbico será necesario disponer de una buena resistencia física, tanto en los pulmones como en las piernas. Hemos de estar preparados para esquiar durante horas largos glaciares y corredores, a veces de gran inclinación. En ocasiones habremos de colocarnos los esquís en la mochila y ascender o descender a pie. Para ello deberemos prepararnos con meses de antelación, enfocándonos en terreno llano, inclinado y por supuesto de bajada.

El mejor entrenamiento es poner las focas en los esquís y subir cuestas, a un ritmo adecuado, sin necesidad de batir récords. Durante la travesía es conveniente marcar un ritmo llevadero, confortable, el cual podamos mantener por horas sin derrotarnos. La adecuada hidratación y alimentación durante la ruta nos ayudaran a mantener el tono muscular.

Equipo

La clave del éxito para realizar la Alta Ruta sin demasiado sufrimientos es ir ligeros de equipaje. Desde una mochila ligera hasta el cepillo de dientes. Recordemos que hemos de acarrear la mochila y el equipo durante toda la travesía, tanto en el llano, como en la subida y como en la bajada.

Es necesario que estemos bien familiarizados con el uso del material antes de iniciar el viaje con el fin de evitar complicaciones. A continuación veremos una lista de material y equipo recomendable la cual puede ser modificada dependiendo de preferencias personales.

  • Botas de esquí de montaña o Telemark.
  • Esquís: 85 a 90 mm, con el fin de garantizar una buena actuación en nieves profundas o difíciles y al mismo tiempo dar buen resultado durante la progresión con pieles en nieves duras. Tablas con bases más anchas son más difíciles de manejar durante travesías con pieles en nieves duras.
  • Cuchillas para las tablas.
  • Pieles de foca ligeras y que deslicen bien.
  • Frenos de fijación
  • Bastones telescópicos ligeros
  • Mochila ligera de no mas de 40 litros (30-35 recomendable).
  • Crampones ligeros de aluminio para bota de esquí
  • Arnés ligero y simple de esquí de travesía
  • Piolet ligero de 50 o 53 cm (depende de la talla del individuo) sin cintas.
  • Equipo de rescate en grietas: 5 mosquetones de seguro ligeros, un par de tornillos de hielo, una polea Petzl Mini traxion, cordinos y cintas para confeccionar nudos bloqueantes y montaje de reuniones.
  • Cuerda ligera de 60 m para recorrido glaciar y rapelar el collado norte de Chardonnet.
  • Equipo de rescate de aludes: pala, sonda y balizas (ARVAS)
  • Lámpara frontal
  • Sistemas de hidratación para la mochila (tipo Camelback), de no más de un litro y medio de capacidad con el fin de no aumentar peso en la mochila. La mejor forma de hidratarse es bebiendo agua abundante en el refugio al comienzo y al final de la jornada.
  • Gafas de sol y gafas de ventisca
  • Tapones para los oídos. Es difícil dormir en el refugio con tanta gente roncando.
  • Fundas – sacos de refugio. Los refugios disponen de mantas pero es conveniente traer una funda de seda o de fibra para dormir confortablemente y de manera más higiénica.
  • Casco ligero de escalada es recomendable.
  • Guantes: un par de guantes calientes y un par de guantes finos (WindStopper).
  • Chaqueta de ventisca: ligeras de Gore-tex o de fibra de tres capas de SoftShell. El tejido de Softshell transpira mejor que el Gore-tex, pero no resiste tanto el agua como el Gore.
  • Pantalones: ligeros. De igual manera, el tejido de SoftShell respira mas que el Gore. No obstante en condiciones invernales el Gore-tex nos protegerá mucho mas. Una opción es traer unos pantalones ultraligeros de Gore-tex para acompañar el pantalón de Softsell en caso de mal tiempo.
  • Un par de mallas calientes sintéticas. Una la podemos emplear durante las jornadas de esquí por debajo del pantalón (si hace frio) y la otra la podemos emplear para cambiarnos en el refugio
  • Primera capa: 3 camisas de sintéticas. De tal manera podemos cambiarnos cuando están muy sudadas y sucias. Podemos reservar una limpia para cambiarnos en el refugio después de la jornada de esquí.
  • Segunda capa: polar, chaqueta ligera de fibra, o chaleco.
  • Calcetines: tres pares con el fin de poder cambiarlos a menudo.
  • Gorro
  • Botiquín. Añadir vendajes de prevención y cura de ampollas.v
  • Equipo de reparación de fijaciones y pieles. Pegamento y cera para los esquís y pieles.v
  • Equipo de higiene. Aparte del equipo habitual de higiene (cepillo y pasta de dientes, crema solar, etc.) es aconsejable traer un pequeño paquete de toallitas húmedas con el fin de limpiarnos después de la jornada de esquí. Los refugios carecen de agua y de toallas. El agua la tienes que comprar, y algunos de ellos ofrecen solo agua para limpiarse por las mañanas.

Refugios

Las reservas para los refugios habremos de realizarlas con meses de antelación, con el fin de garantizar nuestra plaza.

Llegar al refugio es el objetivo nuestro de cada jornada. En el refugio podremos descansar, comer, beber y cambiarnos de ropa. En los Alpes los refugios están situados en lugares realmente estratégicos y rodeados de gran belleza. La comida es normalmente buena y abundante. Eso sí, caros. La mayoría de los refugios en la Alta Ruta están situados en territorio suizo. Todos ellos aceptan tarjeta de crédito y euros, pero no es mala idea llevar algunos francos suizos, con el fin de no perder dinero en el cambio de los euros. Una botella de agua de litro y medio viene a costar unos 10 euros y una cerveza 5 euros.

En los refugios podemos comprar comida, al margen de la cena y desayuno que ya están incluidos con la pernocta. También podemos encargar el almuerzo del día siguiente (antes de las 5 de la tarde) y que viene a costar unos 15 euros. Una buena idea es traerse algo de comida desde Chamonix, como por ejemplo queso, fiambre, barras energéticas, etc. con el fin de ahorrarse dinero. Cada mañana los refugios ofrecen agua de té gratis con la cual podemos rellenar nuestras cantimploras o sistemas de hidratación. Algunos refugios disponen de duchas, pero no funcionan durante la temporada de esquí de montaña. Existen cargadores de teléfono, lo único que tienes que traer es un cable USB para conectar al enchufe.

La rutina de llegada al refugio es muy sencilla. Primero nos registraremos con los encargados del refugio para disponer de nuestra habitación-litera. Si disponemos de tiempo y de ganas podemos realizar alguna ascensión alrededor del refugio. De lo contrario nos quitaremos la ropa sudada y pondremos a secar las botas, calcetines, camisetas y pieles de foca.

Secadero de ropa en el refugio de Vignettes
Secadero de ropa en el refugio de Vignettes

Normalmente los refugios disponen de lugares en los cuales podemos secar la ropa, tanto fuera como dentro del refugio. A continuación podemos relajarnos y tomar un aperitivo o una cerveza a la espera de la cena (a partir de las 18:00). Antes de irnos a dormir hemos de comprobar a qué hora deseamos el desayuno por la mañana pues en algunos refugios existe un horario de desayuno distribuido para atender a los diferentes grupos de esquiadores.

Contratar a un guía de montaña UIAGM

Cualquier persona bien preparada puede realizar la travesía Chamonix-Zermatt sin la necesidad de contratar a un guía de alta montaña. Tal persona ha de estar bien preparada en todas las facetas de montaña, desde el estudio de la nieve y el terreno al tema de primeros auxilios y autorrescate.

No obstante, contratar a un guía de montaña UIAGM garantizará muchos aspectos de la expedición, por así llamarla:

  • El guía velará por la seguridad del grupo en todo momento. Estudiará el itinerario para evitar zonas de riesgo de aludes.
  • Estudiará el tiempo meteorológico y realizará cambios de ruta dependiendo de tales condiciones.
  • El guía comprobará los mapas y GPS con el fin de garantizar el mejor itinerario y si las condiciones meteorológicas son adversas, elegir rutas de escape a un terreno seguro.
  • El guía marcará un paso cómodo durante la ascensión y un trazado seguro durante el descenso.
  • El guía estudiará las cualidades físicas y técnicas de todos los miembros del grupo, adaptando el paso y el ritmo a todos los individuos, con el fin de garantizar su seguridad.
  • Si es necesario asegurará al esquiador si las condiciones y el momento lo requieren.
  • Al mismo tiempo el guía intentará, cumpliendo con los protocolos y los límites de seguridad, finalizar el recorrido previsto añadiendo cambios si ello es necesario.
  • El guía, por otro lado, se encargará de todos los temas logísticos relacionados con el viaje, desde la reserva de los refugios hasta el alquiler de los medios de transporte.

Teléfonos de interés

  • Refugio de Argentiere: 33450531692
  • Refugio de Trient: 41277831438
  • Refugio de Mont Fort: 41277781384
  • Refugio de Prafleuri: 41272811156
  • Refugio de Dix: 41272811523
  • Refugio de Vignettes: 41277831322
  • Refugio de Bertol: 41272831929
  • Grands Montets: 33450540082
  • Hotel Aiguille de la Tza, Arolla: 41272831406
  • Gite Alpen Rose, Chamonix: 33450537792

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
No existen comentarios para este artículo.