ACTUALIDAD | REPORTAJES | 15 de Septiembre de 2008

Male Vesse Integral (Superior e Inferior): uno de los grandes cañones europeos

Con sus 1.050 metros de desnivel y más de 4.000 de recorrido, este barranco es uno de los gigantes europeos. Situado en el Vallée de la Bléone - Prads. Alpes Haute-Provence, Francia, es un reto que todo gran barranquista debería aspirar a realizar al menos una vez en la vida

Sallanches (Haute Provence, Francia) agosto del 2006. En la librería de una tienda de esta localidad, encontramos un pequeño libro que nos llamó la atención: Male Vesse, de Stéphane Coté “Caracal” et les Sancho Panza. Después de adquirirlo junto a otros libros de cañones y de ojearlo por encima, todos pensamos lo mismo: ¿cuándo podremos atacar este cañón de 1050 m. de desnivel y más de 4000 m. de recorrido?

En cuestión de minutos, estaba decidido: las próximas vacaciones intentaríamos el descenso.

Todo quedó ahí, parecía un proyecto más, de esos que añades a la larga lista de descensos por hacer. El tema quedó un poco aparcado, hasta que, reunidos un grupo de amigos planeando las vacaciones barranqueras, vimos otra vez encima de la mesa el pequeño libro de Caracal.

Primero hubo que confirmar la fecha de salida; después, confeccionar una lista con los barrancos que nos gustaría hacer. La Male Vesse se erigió como nuestro objetivo principal, pues después de lo leído, nos parecía un barranco exigente para ponernos a prueba: larga aproximación, acceso delicado, mucho desnivel, desarrollo de más de 4 km., instalaciones justas, ambiente alpino, ¿qué más se puede pedir ?...

Compramos el mapa topográfico de la zona y otro libro de Stéphane Coté, “Le Tour de l'Europe en canyon”, donde también figura la Male Vesse. Según el criterio del autor, lo coloca en el Top 20 de los cañones europeos.

El material a llevar era otro punto que nos tenía preocupados, pues nos habíamos planteado hacerlo en dos jornadas y esto añadía material para hacer vivac y, cómo no, peso extra para nuestros petates. Después de no pocas discusiones (¿dónde haríamos el vivac?¿llevábamos saco o sólo la funda de vivac?, decidimos no llevar material para dormir y pasar la noche en el refugio de Estrop. De esta manera, nos ahorramos el peso de dicho material y el de la comida de la cena y el desayuno.

Solucionada la pernocta, pero sin confirmar las plazas, nos centramos en las cuerdas y el material de instalación. Acordamos que había que reducir peso, y donde más podíamos reducir era llevando cuerdas de 8,5 mm.. Las medidas serían 2 x 70 m. y 2 x 60 m. El resto de material consistía en equipo de instalar, tacos auto-perforantes M8, tornillos, chapas recuperables, maillones y varios metros de cinta plana.

El material del grupo estaba concretado, del material personal y avituallamiento cada uno se ocupaba del suyo, decidimos llevar solo el peto de neopreno combinado con chaqueta de Kayak, reduciendo el peso del material.

El grupo también lo teníamos cerrado, íbamos a descender el cañón cinco personas. Sólo quedaba esperar que llegaran las vacaciones.

Finalmente nos dirigimos hacia la localidad de La Javie. En el camping municipal de esta localidad montamos nuestro campamento base. Es el camping más cercano al parking del punto de salida, y como nos acompañaban niños pequeños teníamos que buscar ciertas comodidades.

Esa noche, ya completado el grupo, repasamos los detalles del descenso y optamos por no llevar nada para dormir contando pasar la noche en el refugio. El tema quedaba un poco a la aventura, pues el guarda del mismo no hb bíacontestado a la reserva que intentamos hacer vía correo electrónico, ni tampoco a las llamadas y mensajes dejados en su contestador. Pero hay que minimizar peso…

Al día siguiente, el tiempo sigue estable, aunque el hecho de retrasar un día el descenso implica la necesidad de conocer el parte meteorológico para las próximas 48 horas. El tema lo solucionamos con unas llamadas a los amigos que aun están trabajando y amablemente, pero no sin envidia sana, nos facilitan la información necesaria. Nos confirman que tendremos una meteo estable, condición indispensable para afrontar el descenso.

Nos cuesta un poco ponernos en situación, la baja por lumbalgia de un miembro del grupo y la salida hacia el barranco después de comer, crean la duda por un momento de si pasar de realizar el descenso. Duda que desaparece después del café y con la preparación de las mochilas.

Con todo preparado, cogemos la furgoneta y nos despedimos de la gran familia que nos esperará en el camping.

Salimos dirección Prads- Haute Bleone, una vez allí dirección la Faviere y antes del puente que cruza el Bleone cogemos a la izquierda siguiendo las indicaciones del refugio de l'Estrop. No dejamos la pista hasta encontrarla barrada por unos bloques, aquí dejaremos el vehículo.

Descargamos el material, bromeando sobre lo que encontraremos en el refugio y sobre el tiempo que tardaremos en llegar al mismo. Una vez ensamblados los petates en nuestras espaldas, empezamos a caminar sobre las 17h, la cosa no será fácil pues el peso de los mismos es superior al que estamos acostumbrados para descensos de menor envergadura. En unos dos minutos cruzamos un gran cauce de bloques, el Torrent de la Male Vesse, lo encontramos casi seco, indicativo según la información recopilada de que el descenso es factible.

A medida que avanzamos, intercalamos zonas abiertas con zonas boscosas, escoltados por grandes paredes que nos impiden ver la cresta de Cabrieres. Cruzamos el Bleone a la izquierda orográfica internándonos en un fantástico bosque, lugar que aprovechamos para tomar aliento, hidratarnos y disfrutar durante unos minutos del espectacular paisaje. Seguimos ascendiendo, dejando a nuestra derecha la Clue de la Combe y a nuestra izquierda el Ravin de Eaux Grosses, descensos también reseñados en el libro de Caracal.

Un poco más adelante empezamos a divisar la cascada de la Piche y una cabaña de pastoreo, una vez superada, en la falda de la cresta de Barres, vemos el refugio de Estrop (N44 16.4103 E006 31.4918 UTM). Desde la cascada y mientras íbamos acercándonos al refugio tenia la apariencia de estar cerrado, otra vez las dudas nos asaltan, de ser así, pasar la noche al raso sin material adecuado habría dejado nuestros cuerpos maltrechos para afrontar nuestro objetivo.

Después de 2h 40min, llegamos al refugio, ¡la suerte nos acompaña!. El guarda del refugio, Olivier, nos ofrece una cena típica de la Haute Provence y la posibilidad de dormir en el dormitorio común o en una de las tiendas de campaña que tiene montadas en las inmediaciones del refugio.

Las tiendas tienen colchones, así que elegimos esta opción y la falta de sacos de dormir nos la soluciona Olivier con cuatro mantas para cada uno.

Nuestra intención es levantarnos a las 06:00 h., atentamente Olivier nos despierta a las 05:45h. Recogemos todo y desayunamos, pagamos y nos sale por 32€ por persona, no es barato, pero nos hemos ahorrado mucho peso, además el trato dispensado por Olivier ha sido del todo correcto y amigable. El refugio solo permanece abierto del 1 de Junio al 30 de Septiembre, teléfono reserva 04-92-31-07-01.

Para acceder a la cresta, desde el refugio, cogemos un sendero dirección a la Tete d'Estrop, tenemos que ascender unos 500 m.. Una vez cerca de la parte más baja de la cresta, nos desviamos para ascender hacia la misma hasta ganar la cota 2532 mts(N44 16.3162 E006 30.4336 UTM) hasta llegar hasta este punto invertimos 1h.15min.. Desde aquí se divisa toda la cresta de Cabrieres, la vista es espectacular y vertiginosa, pero a todos nos asaltó la misma cuestión: ¿Por ahí tenemos

Stéphane Coté no se equivoca al definirla como la parte más peligrosa y delicada de toda la aproximación, se trata de una bajada por una tartera técnica de roca suelta y resbaladiza, en la que no puedes caerte, ya que una caída supondría llegar al cañón después de rodar unos 500 metros por planos inclinados y cortados.

Descendemos lentamente y con mucha precaución hacia un pequeño pino, una vez allí iremos flanqueando hacia la derecha hasta llegar a la gran cascada. En la bajada desde la cresta empleamos casi 1hora.

Descripción del descenso

Para alcanzar la cabecera desde el llano, destrepamos dos resaltes para situarnos en la cabecera de la gran cascada, enmarcada en un espectacular circo. Para acceder a la instalación, flanqueamos por la izquierda por un pasamanos recuperable hasta llegar a ésta. Fraccionamos el descenso en un primer rápel en rampa de 65 m., con especial atención a los roces debido al diámetro de la cuerda 8,5 mm., y un segundo de 55 m. ya vertical. Nosotros utilizamos esta combinación, pero es factible utilizar otros anclajes que vas encontrando a medida que realizas el rápel.

Continuamos, el descenso se encañona considerablemente, un R13, R30, R15, R15 de gran belleza nos colocan en la salida del encajonamiento, donde una buena técnica de destrepe resulta imprescindible.

Caminamos unos 10 minutos y después de salvar un pequeño resalte r2 y un rápel R15, nos conduce por un tramo abierto hasta la cabecera de una cascada de 55 m., lugar donde el recorrido se vuelve a encañonar de forma impresionante. Superada esta gran cascada, rapelamos un R10 y desde aquí nos acercaremos con cuidado a la cabecera de un R25.

Una vez descendido el rápel y por la izquierda orográfica, se une a la Male Vesse el Ravin de Cabrieres, afluente también reseñado en el libro de Caracal ( Male Vesse ).

En este lugar el descenso se vuelve a abrir y tras unos 10 minutos de marcha superamos una serie de resaltes, R15, R12, R10. En la base de la última cascada encontramos un escape delicado por la izquierda, dicho escape se utiliza para evitar el encañonamiento que hay debajo de la cresta de Grillas. Como comenta Stephane Coté, este lugar es peligroso por las avalanchas que se producen en invierno y que pueden llegar a imposibilitar la progresión por el cauce.

Si no utilizamos el escape, pequeños resaltes nos llevan hasta la zona encajada, encontramos dos cascadas, R25, R25 y un r3 que una vez superados nos alejan de la zona peligrosa.

En este punto el río se abre y encontramos restos de una fogata, lugar bien escogido por los aperturistas para vivaquear.

Marchamos durante 10 minutos, atravesamos un precioso estrecho de unos 200 m. y después 10 minutos más caminando llegamos al principio de la parte inferior. Llegado este punto encontramos, en la derecha orográfica, el único escape factible del recorrido, (explicado en los libros mencionados en la bibliografía, también utilizado como entrada para realizar solo la parte inferior).

Un pasillo encajado con tres resaltes, nos da la bienvenida a la Male Vesse inferior. Dos giros de 90º nos llevan a la cabecera de un rápel R20, en un ambiente muy encajado.

Descendemos un R8 y r4, seguidamente un pasamanos recuperable por la derecha orográfica, nos lleva a la instalación del R25, rápel que nos va sumergiendo en una zona de oscuros: si miramos hacia arriba podremos ver la pasarela, que se cruza en caso de utilizar el escape. Casi sin luz encontramos un R18, vigilado por un bonito arco natural. Un rápel de 10 m., marca el final de la parte de oscuros, el encajonamiento se ensancha súbitamente.

A partir de aquí, alternaremos zonas de marcha por el cauce, con doce encañonamientos y sus respectivos obstáculos, donde el rápel más largo tiene 12 m.. Después del último encajamiento y superados un R12 y un R6, continuamos por el lecho del río. Tras marchar unos 15 minutos llegamos a la pista, seguimos por la derecha hasta llegar al aparcamiento (2 minutos).

Para finalizar agradecer a los aperturistas acercarnos a este impresionante barranco alpino.

Como llegar

Saldremos por la Junquera, dirección Nîmes, continuaremos dirección Aix en Provence para llegar a Digne les Bains, lo atravesaremos y seguiremos hacia La Javie, hasta encontrar el camping municipal de localidad de La Favière, aquí podremos instalar el campamento.

Desde Barcelona hay 650km y se tarda aproximadamente 7 horas. Aquí tenéis el mapa en Google Earth

Ficha técnica de Male Vesse Integral (Superior e inferior)

• Altitud Inicio Superior de la superior 2300mts
  • Equipamiento Suficiente, imprescindible material de instalar y de reposición
  • Mapa topográfico IGN TOP25 3439ET Seyne-Chabanon-Grand-Puy 1-25.000

• Historia del barranco
  • Cota 2302 a 2100m: descenso realizado en dos veces el 7/06/05 por Laurent Billery y Caracal y el 16/09/05 por Colibrí.
  • Cota 2100 a 1599m: descenso realizado por Sebastian Vallata y Caracal el 21 y 22 de mayo de 2005 en 29h. con vivac. Encontraron algún resto de equipamiento.
  • Cota 1599 a 1352m: Abierto por Jerry después de un intento de Bernad Barbier en los años 90.

• Bibliografía
  • Male Vesse, Autor: Stéphane Coté “Caracal”, Editorial: Autor, Año :2006
  • Le Tour de l¨Europe en Canyon, Les plus Belles descentes, Autor: Stéphane Coté « Caracal et les Sancho Panza », Editorial: Association Promotion Projects Canyon, Año: 2007
  • Canyons de Haute-Provence, Autores: F.Jourdan – J.F. Fiorina – P. Tordjamann, Editorial: Autor, Año: 2006

• Equipo
  • Juan Miguel Moreno “Nitu”