Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

El Congosto de Ventamillo: Un regalo del Ésera

Hace unos 40.000 años, el lugar en el que hoy se alza la pared del Congosto del Ventamillo, se encontraba sepultado por el glaciar del ÉSERA, una masa de hielo que llego a alcanzar los 36 Km. de longitud, desde su extremo superior (Circo Mulleres), con espesores máximos de hasta 800 metros.
Hace unos 40.000 años, el lugar en el que hoy se alza la pared del Congosto del Ventamillo, se encontraba sepultado por el glaciar del ÉSERA, una masa de hielo que llego a alcanzar los 36 Km. de longitud, desde su extremo superior (Circo Mulleres), con espesores máximos de hasta 800 metros.

La acción erosiva del río, junto a las calizas Mesozoicas que encontró a su paso, la creación de estas paredes que ahora albergan los recorridos de tapia mas modernos del Valle de Benasque. Libre y Artificial laborioso, son las tendencias que albergan estos muros azules y rojizos que se elevan 200 metros por encima, en este llamativo cañón que da paso al valle de Benasque.

Acceso y aproximaciones

El Congosto del Ventamillo esta situado en la entrada del Valle de Benasque, entrecortado por el rió ÉSERA, y en el histórico condado de la Alta Ribagorza. La carretera N-260, lo atraviesa entre los pueblos de Seira y el Run, dirección Norte. El acceso a la pared principal es evidente, el coche se aparca en un pequeño parking, que hay nada mas pasar un corto túnel, partiendo de Seira dirección Castejon de Sos. Justo enfrente del parking, se localizan las cuatro vías del Sector Neruda; a ellas se accede bajando a la orilla del río ÉSERA, por una cuesta cementada que sale de la propia carretera. Para la aproximación a el Rayo Gris hay una cuerda estática como tirolina; para el resto hay que mojarse.

Para acceder al Sector Central, seguimos carretera hacia arriba hasta llegar a una palanca de cemento (que da bastante miedo), continuamos por un sendero frondoso unos 10 min. hasta la base de la pared, el camino nos deposita justo en la base de la ruta Patxaran.

Sector Río: a unos 2 Km. dirección Norte hay un puente, con dos curvas muy serpenteantes, nada mas pasarlo en el margen derecho hay un parking, enfrente y con una orientación Oeste se ubica la pared de las fisuras, retrocedemos unos metros por la carretera KM. 389 y si nos asomamos al río, deberemos ver una tirolina de cable, que da acceso a la vía La pastora de Veri. El resto de las rutas de este sector se encuentran carretera para abajo a pocos metros.

Sector Sísifo: la manera mas sencilla y cómoda de acceder es partiendo del pueblo del Run, tomar el PR, dirección Seira. Después de 20 minutos caminando llegaremos a la pared de las Fisuras la cual localizaremos rápidamente por contar con dos fisuras muy marcadas. La pared de Sísifo se encuentra un poco mas para adelante, con una orientación Norte, se caracteriza por un techito gris en el segundo largo (30 min.)

Descensos

Prácticamente todas las vías son RÁPELables con doble cuerda, si se escala en simple se recomienda ir con 70 metros. Línea de rápeles a la izquierda de Patxarán.

Roca y Equipamiento

La calidad de la roca es variable, desde la vía Treparriscos hasta la Besa o Muere hay una veta, en la cual los primeros largos son de mala calidad de roca, aunque según ganas altura mejora hasta convertirse en una escalada bastante Ordesiana, con bloques grandes superpuestos uno encima del otro y fisuras de gran belleza.

También hay vías en las que toda su roca es buena, como puede ser Bin Laden. Las vías de artificial tienen bastante curro sobre pitonaje, las que trascurren por el bombo tienen mucho ambiente, con el río ÉSERA bajo los pies. Todas las vías de corte deportivo están equipadas con parabolt de M12 o M10 Inox, tanto los seguros de progresión como los de reunión. La línea de rápeles que se encuentra a la izquierda de Patxaran tiene anillas y consta de 6 rápeles (doble cuerda o 70 metros si se va en simple). El 80 % de la rutas están abiertas desde abajo, el resto por motivos de seguridad se equiparon desde arriba.

Época

La primavera y el otoño son las mejores estaciones para escalar en esta pared, que tiene una orientación SE. El verano es muy caluroso, salvo que vayas por la tarde, ya que le da la sombra a la pared a partir de las 2 de la tarde. En invierno se puede escalar vías muy concretas y en días de sol, ya que al encontrarse el río muy próximo hay bastante humedad e incluso algún planchón de hielo en la aproximación o por la pared.

Flora y Fauna

En el Congosto del Ventamillo se refugia una flora, acostumbrada al clima tropical, que dominaba antes de las glaciaciones y que ha evolucionado de manera autónoma hasta nuestros días. Esto ha producido que en el Congosto exista una planta que no existe en ningún otro lugar del planeta, la Petrocopsis Pseudoviscosa, junto a muchas otras cuya distribución se restringe a unas pocas montañas y valles del planeta, como la siempreviva o la borraina.

La fauna del termino de Seira / Castejon de Sos, es tan interesante como la flora. En el Congosto cría una pequeña ave, el Treparriscos o moixón de la neu, como se le conoce en Patués. Éste es uno de los pocos lugares donde se puede ver con facilidad el vuelo amariposado de esta rupícola. Crían así mismo en estos cantiles algunas rapaces como el alimoche, buitre leonado, cernícalo, halcón peregrino, águila culebrera y como no, el escaso quebrantahuesos.

Un poco de historia

La historia de esta pared es bastante reciente. La primera vía se abrió en el 79 y se llama la Murciana, ruta poco repetida, debido a la calidad de la roca y a su equipamiento.

A partir de ahí, tuvieron que pasar nueve años, hasta que Jordi Corominas empezase a equipar la mayoría de los trazados lógicos de la pared. Desde la primera Benas animals hasta el 2008 ha abierto cuatro itinerarios, entre las que destacan las dos clásicas: Patxaran y Besa y Muere. También nombrar a Carlos Lorente, artificiero riojano que cuenta con más de cuatro aperturas y alguna repetición en solitario a una de las vías del bombo. Por lo demás reseñar la ascensión a vista de Siglo XXI, por parte de Iosu Merino y a día de hoy que sepáis que se esta trabajando en un nuevo sector de deportiva llamado Atiko( consta de 15 vías y grado máximo de hasta 8a+ )y en cuatro nuevos proyectos en la pared, de momento no publicamos croquis, ya que falta matizar algunos seguros y encadenar los largos al completo.

1-. Neruda (80m, 7A+)
1ª ascensión: José Carlos Iglesias y Javier Ballester en Julio del 98.
Horario: 2 horas.
Material: 14 cintas + reunión, cuerda de 70 metros.
Observaciones: escalada sobre placa gris bastante técnica. Al tanto con el río, no recomendable en época de crecidas.
Descenso: Rápelando por la misma vía

2-. Bin Laden (130m, 7B/B+)
1ª ascensión:
Gorka Díaz e Íñigo Ortigosa el 11 de Septiembre de 2002.
Horario: 3 horas.
Material: 17 cintas, doble cuerda para el descenso
Observaciones: Soberbia ruta, la roca es de lo mejor de la pared, consta de cuatro largos, los dos primeros se pueden empalmar, escalada mantenida con secciones atléticas.
Descenso: RÁPEL por la vía, se recomienda doble cuerda, ya que el último es de 50 metros largos.

3-. Rayo gris (80m, 7A)
1ª ascensión:
Israel Blanco y Jorge Embid el verano del 2005.
Horario: De 2 a 3 horas.
Material: Si la escalamos en dos largos, necesitamos 20 cintas, sino 15 son suficientes, recomendable cuerda de 70m.
Observaciones: evidente fisura, justo enfrente del parking. Para llegar a la vía hay que atravesar una tirolina de cuerda estática. El L1 y L2 se pueden empalmar. El L3 es una increíble fisura.
Descenso: por la misma vía.

4-. Siglo XXI (150m, 7C)
1ª ascensión:
Javier Ballester y Javier Arnaudas, en Noviembre de 1999.
Horario: de 4 a 6 horas.
Material: 12 cintas + reuniones, cuerda de 60 m.
Observaciones: actualmente es la vía de corte deportivo más difícil de la pared, el primero y cuarto largo son los más desplomados, el resto más plaqueros de escalar.
Muchos cantos están reforzados con sika. Existe la opción de empalmar largos, hay reuniones cada 30 metros. En la base esta pintado el nombre, así que es fácil de localizar.
Descenso: en rápeles por la vía.

5-. Treparriscos (140m, A3/V+)
1ª ascensión:
los dos primeros largos corrieron a cargo de Israel Blaco en solitario, Oscar Cacho y Juan Moreno trazaron el resto el 4 de Julio del 2000.
Horario: dos jornadas, en la R4 hay una buena repisa para vivaquear.
Material: uñas variadas (recomendable talón), 15 clavos variados, chapas recuperables, friends grandes hasta el nº 5, fisureros y guindola.
Observaciones: la vía surca el gran bombo de la pared central, siguiendo una fisura muy marcada y rectilínea. Ruta enteramente artificial, el primer largo es el de peor roca. El muro superior tiene mucho ambiente, posibilidad de vivaquear en la repisa central.
Descenso: la mejor opción es andando, dirección SO, hasta llegar a un pequeño robledal, desde aquí seguir un sendero de cabras que se va entrecortando por la abundante vegetación, hasta llegar a una caseta de la hidroeléctrica, seguir bajando por una pista hasta la localidad de Seira ( 30 min.).

6-. Magic Boys (145m, A3/ 6A) 1ª ascensión: Carlos Lorente, Diego Vallina, Jonatan Larrañaga e Iñigo Ortigosa en Julio de 2004.
Horario: prever dos jornadas.
Material: 20 clavos variados, fisureros, friends hasta el nº 4, ganchos, micros, guindola.
Observaciones: vía laboriosa de artificial, que surca el desplome por su parte derecha para enlazar con un diedro desplomado. La calidad de la roca es por lo general buena y es posible que en futuras repeticiones se libere.
Descenso: la mejor opción es andando, dirección SO, hasta llegar a un pequeño robledal, desde aquí seguir un sendero de cabras que se va entrecortando por la abundante vegetación, hasta llegar a una caseta de la hidroeléctrica, seguir bajando por una pista hasta la localidad de Seira ( 30 min.).

7-. Atxarte Bizirik (85m, 7B)
1ª ascensión:
Dani Ascaso, Jonatan Larrañaga e Iñigo Ortigosa durante la primavera del 2003.
Horario: Entre 3 y 5 horas.
Material: 18 cintas, alguna larga para el ultimo largo + reunión, recomendable cuerda de 70 metros.
Observaciones: muy buena vía de placa vertical en la parte inferior, combinándolo con un sistema de fisuras increíble, el primer largo es el más cutre de todos, se localiza fácil debido a los spits negros del comienzo de la vía, el segundo largo es una placa muy buena.
Descenso: línea de rápeles justo a mano derecha, desde la ultima reunión, continuar en travesía unos 20 metros (dos bolt) hasta alcanzar la reunión de la línea de descenso, en seis rápeles en el suelo, cuerda de 70m.

8-. Maldita Dinamita (160m, A2+, V+)
1ª ascensión:
Carlos Lorente, Ana Palanca y Carlos Lorente en Mayo del 2003.
Horario: prever un día largo.
Material: 25 clavos variados, ganchos, 2 juegos de micros, friends, fisureros.
Observaciones: vía de escalada artificial, aun sin repetición, que sigue un evidente sistema de fisuras y microfisuras, en el largo 3 se cruza con Atxarte Bizirik, para desviarse a la izquierda por un diedro figurado y un techo característico.
Descenso: Desde la cima, continuar por el borde, hasta llegar a un árbol seco y una fita, destrepar unos metros hasta alcanzar la reunión (5 min.). Desde este punto en 6 rápeles te depositan en la base de la pared.

9-. Vía del Murciano (140m, A2, V+)
1ª ascensión:
José Murciano y J.Alvarez en 1979 (es la primera ruta de la pared)
Horario: de 10 horas en adelante.
Material: friend, micros, fisureros y un surtido de pitones.
Observaciones: empieza a la izquierda de una fisura roja muy marcada, el primer largo es una escombrera, las dos primeras reuniones están reequipadas y son comunes a la línea de rápeles. El tramo superior continua por una placa herbosa a la derecha del diedro superior de Atxarte Bizirik. (Ruta nada repetida)
Descenso: En rápeles por la misma vía (seis rápeles con anillas)

10-. Toxicomontañeros (140m, A4/6A)
1ª ascensión:
Sidarta Gallego y Fernando Peralta
Horario: prever dos días.
Material: 15 clavos variados, friends, micros, plomos, ganchos y alguna chapa recuperable, rps.
Observaciones: vía muy laboriosa con un primer largo de A4. Se caracteriza ya que atraviesa un techo en el largo 2. Cuenta sin repetición.
Descenso: desde la cima, ir hacia la izquierda unos metros hasta encontrar un árbol seco, con una fita, destrepar unos metros y aparece la instalación de rápeles con anillas.

11-. Patxaran (145m, 7A)
1ª ascensión:
Jordi Corominas, Carlos Lorente y Gorka Novella en el 2002.
Horario: 3/4 horas, en función del nivel de la cordada.
Material: 17 cintas + reunión.
Observaciones: una de las clásicas de la pared, los dos primeros largos son pura continuidad, el tercero excepcional fisura de cerrojos, a partir de aquí hay dos salidas, la original que sale por un diedro muy disfruton y la variante, que le da mucha continuidad a la vía, dos largos técnicos con mucho aire.
Descenso: Es posible bajar por la misma vía, se recomienda ir chapando ya que desploma bastante, la mejor opción es bajar por la línea de rápeles descrita en las vías anteriores.

12-. Besa o muere (140m, 7A)
1ª ascensión:
Jordi Corominas en solitario en el 2002.
Horario: 3/4 horas.
Material: 14 cintas + reunión.
Observaciones: la clásica por excelencia de la pared, con un grado medio y una calidad de roca excelente, esta ruta es muy recomendable para toma de contacto con la escalada del Congosto.
Descenso: Por la misma vía, recomendable cuerda de 60m.

13-. Benas animals (140m, A2/ 6A)
1ª ascensión:
Katia, Gifre y Jordi Corominas en el verano del 98.
Horario: una larga jornada.
Material: friends hasta el nº 4, fisureros, micros repetidos, ganchos, chapas recuperables y unos 15 clavos variados.
Observaciones: firma Corominas, vía de bastante curro y pitonaje, el largo del techo es espectacular, recomendable para amantes del terreno de aventura.
Descenso: por la misma vía.

Pared del Río

Fisura de Niko (70m, 6B; A2)
1ª ascensión:
Paulo Roxo, Sergio García y Niko Sánchez el 24 de Mayo del 2002.
Horario: Entre 4 y 6 horas.
Material: fisureros, friends hasta el nº 3, 5 o 6 clavos, un gancho puede ser útil para el L2.
Observaciones: consta de tres largos, el primero es el más roto de todos, la reunión se monta junto a una sabina, el L2 es el más entretenido de todos, aunque al tanto con algún bloque suelto. Es posible forzar en libre.
Descenso: En RÁPEL por la misma vía.

Los guías también mueren (60m, 6B+, A1)
1ª ascensión:
Simón Elías y Carlos Lorente en Abril del 2003.
Horario: de 4 a 6 horas.
Material: juego de friends surtido hasta el n º 5, fisureros y micros.
Observaciones: vía de curro que combina libre y artificial, la roca es bastante mala, para los amantes de lo desesperado.
Descenso: por la fisura de Niko.

La pastora de Veri (90m, 6B/ variante ultimo largo 7A)
1ª ascensión:
equipada por Ivan Muñoz en Octubre del 2003.
Horario: 2 horas.
Material: 20 cintas + reunión, doble cuerda si se quiere RÁPELar por la vía.
Observaciones: por lo general la roca es musgosa en la parte inferior. En el último largo hay una variante de 7A plaquera. Curioso acceso por un puente tibetano de cable.
Descenso: Hay dos opciones: por la misma vía, caminando por el camino hasta la carretera.

Sebas, no puedo (105m, 6C+/ variante ultimo largo 7A+)
1ª ascensión:
Rafa Cortes, J.R Melle y Oriol Pascual en Agosto del 2005.
Horario: 2 horas.
Material: 14 cintas.
Observaciones: consta de cuatro largos de escalada, roca buena en general, los dos primeros largos plaqueros y la parte final desplomada, el grado obligado es de 6B.
Descenso: Según llegas arriba, seguir unos metros para acceder al camino, continuarlo hacia la derecha hasta llegar a la carretera. Sector Sísifo

Sísifo (100m, 6A+, A1)
1ª ascensión:
Sidarta Gallego y Quique Rabason en Agosto del 2004.
Horario: entre 2 y 4 horas.
Material: fisureros, friends (para el L2), cintas y un pedal.
Observaciones: itinerario cutre de mala roca, orientación Norte, el último largo tiene una variante curiosa sobre una escalada sobre incrustaciones de silex.
Descenso: por la misma vía en dos rápeles de 50m.


El congosto de Ventamillo, escalada en la entrada del Valle de Benasque













Redacción Barrabes.com
Benas Animals
Redacción Barrabes.com
Besa o muere
Redacción Barrabes.com
Bin Laden
Redacción Barrabes.com
Los guías también mueren
Redacción Barrabes.com
Maldita dinamita; Atxarte Bizirik
Redacción Barrabes.com
Neruda
Redacción Barrabes.com
Patxarán
Redacción Barrabes.com
Siglo XXI
Redacción Barrabes.com
Toxicomontañeros
Redacción Barrabes.com
Treparriscos
Redacción Barrabes.com
Vía del murciano
Redacción Barrabes.com
Magic Boys

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
1 comentario

1. S - 10 Oct 2008, 19:29
Muito bem,muito bem mesmo! Parece-me muito interessante, um dia destes tenho que percorrer os 1000km que me separam dai para ir desfrutar dessa escalada. Obrigado pelos cróquis.

Informar de comentario ofensivo