ACTUALIDAD | REPORTAJES | 05 de Marzo de 2009

Freeride en Chamonix

El valle de Chamonix es una de las mecas de peregrinación de todos los pros del freeride en el mundo entero. Asociado a lugares como Verbier o La Grave es el spot preferido de muchos esquiadores en busca de El Dorado en forma de nieve polvo y pendientes respetables.

Si a ello le añadimos el “ambiente” de alpinismo y cultura de montaña que la villa disfruta, el coctel es perfecto para todo aquel que busque nuevas sensaciones. Si tenemos la suerte de llegar a Chamonix un día de invierno tras una reciente nevada, la visión del macizo del Mont Blanc recien espolvoreado quita la respiración al más curtido de los viajeros en busca del oro blanco. Y es ese oro el que vamos a encontrar a poco que la suerte nos acompañe con la meteo.

Pero no nos dejemos impresionar por el lugar, también existen perfectas líneas por las que descender sin la necesidad de ser el más aguerrido de los riders. Lugares como la Balme, el glaciar de Argentiere o el mismo Valle Blanco están al alcance de todo esquiador con un nivel medio-alto, pero eso sí, con el suficiente conocimiento de la alta montaña para afrontar ciertos descensos fuera de pista, pues en este macizo el tiempo, las dimensiones y la complejidad de algún itinerario pueden como mínimo hacernos pasar un mal rato si no vamos preparados técnicamente, y por supuesto con el material necesario.

Para esquiar en sus laderas nuestro compañero perfecto será la humildad. La humildad ante el decorado salvaje y grandioso de estas montañas. Acompañados por ella, podemos llevar a cabo descensos inolvidables, algunos entre frondosos bosques, otros sorteando las grietas del glaciar y muchos sencillamente preciosos, por laderas largas y de amplitud considerable.

Al regresar por la tarde, se impone una vuelta por la ciudad. Sus bares y cafés están llenos de una tropa peculiar, muy diferente a la que habitualmente encontramos en el mundo del esquí, más cercana a la que encontramos en el mundo del alpinismo. Las terrazas con esquís y tablas posadas descansando del tute del día, y las amontonadas mochilas y cascos en las esquinas de los garitos hacen de este lugar algo especial, donde se respira ambiente de montaña, esquí y snow por todas las partes.

Holandeses, suecos, noruegos, franceses ( a veces parece que los menos), australianos, americanos.....todos , todos los países con comunidad esquiadora y montañera tienen sus representantes en Cham, y eso tendrá que ser por algo.

Os invito a dar una vuelta por alguno de los itinerarios más emblemáticos del macizo y otros menos conocidos, pero no menos interesantes. Valorar vuestro nivel y adentraos en el que más os convenga. Eso sí, con la prudencia y capacidad de decisión más acentuada de lo normal. En Chamonix tienen cabida todos los esquiadores o snowboarders, pero siempre eligiendo el itinerario con un punto más bajo del que realizan normalmente en otras montañas como Pirineos.

Le Tour:

Es la estación más al fondo del valle, hace frontera con Suiza y es la más recomendable para familiarizarse con el fuera de pista chamoniardo. Los itinerarios son preciosos, algunos entre bosques y otros por extensas palas.

Ahí va alguno:

MONTAGNE DES POSETTES, CARA SUR:

Hay que coger el Teleski des Posettes, una vez arriba emprender a la izquierda por la pista, en el primer giro, dejar la pista a la derecha y seguir por las bellas pendientes, pasar unos paraavalanchas por su derecha, bajar por una pendiente más fuertes hasta llegar a una zona de árboles. ( Pilona de Catex a la izda. ) seguir hacia la derecha una pista forestal que llega hasta el pueblo de Le Tour.

Itinerario: Poco dificil
Desnivel : 750 metros
Peligros : ¡¡¡expuesto a las avalanchas después de nevada!!!

LES COMBES DE LA VORMAINE:

Corredor norte-noroeste, salir a la derecha del telesilla de Autannes, dejar las pista a la izquierda lo antes posible, franquear en dirección a la base de la arista Tete de Charamillon (rocas) .

Descender una primera pendiente, para llegar a un gran plató, atravesar en dirección sur, dejando a la derecha la estructura metálica del pluviómetro. Seguir por una cresta esquiable y meterse en el corredor por la parte que ofrece su cono más abierto, al principio es muy empinado 45º, pasado esto el corredor se abre y la pendiente se suaviza, enseguida llegamos a zona más llana y a la base de la estación.

Itinerario: Muy dificil 45º al comienzo, después 30/35º
Desnivel: 750 metros 250 de corredor.
Peligros : Despues de fuerte nevada , ¡¡¡avalanchas,!!! con nieve dura no entrar en el corredor.

La Flegere:

Se accede por el teleferico situado en el pequeño pueblo de Le Praz, es un dominio muy interesante y con unas vistas impresionantes del macizo del Mont Blanc, (lo tenemos enfrente ).

LA COMBE LACHENAL :

Desde la cima del telecabina de L’Index , atravesando en horizontal.

IItinerario: bastante dificil
Desnivel: 750 metros
Peligros : con sobrecarga de nieve, atención a las avalanchas!!.

En los alrededores de los remontes existen preciosos fuera de pistas en todo el dominio de La Flegere.

LE BREVENT:

Sector del Collado de Brevent : existen cuatro descensos muy bellos en este sector del dominio de Brevent, uno de ellos La Demi Lune es muy interesante.

Se accede desde la cima del Brevent, seguir la pista “ Charles Bouzon”, para llegar a una brecha y en direccion Este, remontar a la izquierda de las placas de roca ( escuela de escalada ) y en un descenso directo, encontramos un pequeño valle encajonado que remontamos por su extremidad, ir hacia la derecha y pasar entre dos rocas, pronto encontraremos el corredor, ¡¡ojo a la cornisa!!, el descenso comienza por la izquierda y continua por el corredor hasta las pistas. La aproximación es entre 15 y 20 minutos.

Itinerario: Muy difícil, pendientes a 40º y es importante encontrar bien la salida.

Existen dos descensos bellisimos accesibles desde el telesilla del Col Cornu, con itinerarios poco difíciles. Toda esta zona hay que abordarla con la nieve muy estabilizada, pues estamos sobre las pistas de esquí y el tirar avalanchas sería muy peligroso, es una zona expuesta al sol, hay que emprenderla con buenas condiciones de nieve.

Grand Montets

El dominio esquiable rey para los amantes del freeride, en el existen itinerarios asequibles, pero también podemos elegir alguno mítico y difícil como el “Pas de Chevre”. El ambiente en esta estación es principalmente de gran esquí, ( no existen apenas pistas fáciles ), dominio para esquiadores de nivel alto.

Algunos descensos por zona de glaciar exigen llevar, y saber usar, el material de seguridad: arnés, cordino, clavos hielo, etc. Otros por la complejidad de encontrar el itinerario sólo son abordables con muy buen tiempo. La niebla en esta zona puede convertir un itinerario no muy complicado en algo serio. Existen bellos descensos por bosque para los días de mala visibilidad. Los Grand Montets merecen una visita de todo esquiador apasionado del esquí fuera de pista, por la calidad de su nieve y la belleza del entorno.

COMBE DU CORDIER:

Al terminar de bajar las escaleras del teleférico nos calzamos las tablas y nos dirigimos a nuestra derecha, debajo de las barras rocosas que descienden de la arista de Los Grand Montets, atravesamos y llegamos a la salida y fin del corredor Cordier de La Verte. Desde allí descendemos hacia el glaciar, sorteando zonas de grietas importantes, seguimos descendiendo por el valle y nos dirigimos a la izquierda del glaciar para llegar a la pista que nos conducirá a la base del teleférico.

Itinerario : facil de esquiar , pero complejo por las numerosas grietas. Hay que esquiar con la velocidad controlada e ir parando para observar lo que tenemos delante. Por otro lado el recorrido es espectacular. Precioso y con ambiente de alta montaña garantizado. Consejos : no abordar con niebla o si sospechamos que se puede venir encima desde el valle.

LES ROGNONS:

La salida para este itinerario se toma desde el mismo que el anterior. Seguimos por la pista Point de Vue, y la dejamos por la derecha, encontramos unas rocas grandes, parte característica y las pasamos por la derecha (atención grietas)

. Seguimos por una pendiente más fuerte tras pasar la roca siempre por la derecha, hasta llegar al glaciar de Argentiere y lo seguimos por la izquierda para encontrar la pista.

Itinerario: Es el más asequible de la zona, muy evidente y como el anterior a realizar sin niebla.

LE PAS DE CHEVRE, CLÁSICO:

A la salida del teleférico de Los Grand Montets, una vez bajadas las escaleras, nos dirigimos a nuestra derecha (Oeste). Atravesamos un gran plató del glaciar y vamos en dirección a la derecha.

Desde un punto veremos que la pendiente se acentúa, vamos descendiendo hasta la proximidad de una zona de rocas. Nos adentramos en un corredor estrecho y de pendiente severa ( 35º apróx. ), a la salida de este corredor nos dirigimos hacia el torrente de Los Grands Montets y sobre los 2.100 metros, tiramos a la izquierda para pasa la morrena.

Sobre los 1.950 metros llegamos a un pequeño plató y siempre a izquierda y sin perder mucha altitud saldremos al itinerario que viene del Valle Blanco. Si la innivación es buena podemos descender hasta Chamonix, ¡¡2.200 metros de desnivel de esquí!! En caso contrario, tenemos que subir las escaleras del tren de Montevers y regresar a Cham en el mismo, de esta manera son 1500 metros de desnivel de esquí.

Itinerario y consejos: Complejo y difícil, no emprender con niebla en el valle, pues se hace muy complicado encontrar el camino para cruzar el glaciar o para encontrar simplemente la llegada.

Realizarlo en condiciones de nieve muy buenas. En primavera no emprenderlo con la nieve dura o helada, riesgo de importante caída. En invierno atención al nivel de riesgo de avalanchas, Informarse en la Casa de La Montaña o algún guía local. Puede existir un posible resalte en roca o hielo a la salida del corredor, mejor informarse. Si no estamos muy seguros lo mejor contratar un guía, para disfrutar de la amplitud y de las maravillas del descenso con seguridad y tranquilos. Emprenderlo con material de seguridad, cuerda, arnés y demás utensilios de esquí en glaciar.

El Valle Blanco:

El recorrido clásico del valle de Chamonix. Tiene muchas variantes pero la más transitada, es la que aquí describimos.

Ascendemos en el teleférico de la Aiguille du Midi 3.842 metros. Si no estamos aclimatados, la altitud nos hará sentirnos algo raros, pero pronto se pasará…en cuanto nos asomemos al exterior y respiremos el aire de la alta montaña y divisemos en todo su esplendor el macizo de Mont Blanc, Las Jorasses, Le dent du Geant, el valle Blanco y todos los nombres y montañas míticos del alpinismo mundial a nuestro alrededor: estamos en pleno corazón de los Alpes.

Bajamos por la arista, equipada en invierno con barandillas, hasta un pequeño llano. Aquí nos calzamos los esquíes y descendemos por la base de las murallas del Mont Blanc de Tacul, por su cara nordeste. Después seguimos descendiendo por el glaciar y sobre los 3.000 metros, nos dirigimos al Petit Rognon, para salvar una zona de seracs.

Siempre en la misma dirección, franquear una zona de caos de seracs y nos dirigimos hacia el refugio de Renquin (2.516 metros). Poco antes de llegar descendemos a nuestra derecha por unas palas de bonita pendiente hasta salir a la zona más llana del glaciar. Después descendemos por la izquierda del glaciar en terreno muy llano y amplio, que nos llevará hasta las escaleras de Montevers, desde donde, si la nieve no llega hasta Chamonix, podremos volver cómodamente al pueblo. Itinerario y consejos : El Valle Blanco es descendido por muchísima gente, pero no vale seguir las huellas del personal o a los guías, porque se nos puede complicar, (niebla, gente que toma otras variantes más difíciles y complejas, etc.. Hay que estudiar el itinerario y llevar el material de seguridad adecuado. Técnicamente no es difícil, pero hay que controlar el esquí en todo tipo de nieves para disfrutarlo, pues a veces la calidad de la misma cambia en varias ocasiones durante el recorrido. Ni que decir tiene que en estos recorridos de glaciar con grietas y seracs de por medio, tenemos que practicar un esquí más conservador que si estuviéramos en un fuera de pista cercano a pistas. Aquí, un fallo por velocidad inadecuada nos podría suponer encontrarnos una grieta delante nuestro y no poder reaccionar a tiempo. Además este tipo de descensos requiere calma y tranquilidad, para ver el paisaje y adentrarnos en la tranquilidad y silencio de la alta montaña.

Si nos adentramos en este mundo glaciar, lo tenemos que hacer con la cabeza bien provista de humildad, respetar sus silencios, sus paisajes y sus reglas. Sólo de esta manera disfrutaremos de estos itinerarios de freeride, Aquí es imprescindible acentuar la prudencia, pero acentuar el respeto por el entorno es obligatorio.

Su belleza hace que muchísima gente se adentre en el corazón de estas montañas, en cada uno de nosotros está el deber de respetarlas al máximo.

Para terminar, no me voy a extender en daros direcciones y teléfonos, el Valle de Chamonix es de sobra conocido. Una vez allí instalados encontraremos información de todo tipo. Pero si os voy a aconsejar una pequeña guía de esquí del valle, que a mi me ha servido para muchos de estos recorridos y para elaborar este pequeño reportaje. Sin ella os será ( si no conocéis el lugar ) difícil descifrar alguno de estos descensos, y con ella podréis hacerlo con “facilidad” y encontrar quizás alguno más a vuestra medida.

CHAMONIX, HORS PISTES-OFF PISTE
Francois Burnier, Dominique Potard, Editions Vamos

Este pequeño libro escrito por dos guías de alta montaña, los descensos están marcados sobre fotos, y esta muy bien explicado ( francés e inglés ). Lo podéis encontrar en las librerias de Chamonix. Eso si, un último consejo.

A pesar del libro no os internéis en según que recorridos sin antes evaluar vuestro nivel de esquí y montaña. Muchos de los recorridos pueden cambiar dependiendo de la época o innivación, las pendientes en algunos casos son serias y las condiciones de meteo pueden influir mucho en el itinerario.