Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

1.500 agujas, 5.000 vías. Montserrat vertiente sur. Guía de orientación para primeras visitas

Este artículo pretende ser una guía útil para planificar una primera visita a esta gran zona de escalada, que proponemos centrada en los sectores deportivos de la vertiente sur de la montaña.
Este artículo pretende ser una guía útil para planificar una primera visita a esta gran zona de escalada, que proponemos centrada en los sectores deportivos de la vertiente sur de la montaña.

Montserrat es hoy en día un destino magnífico para la escalada deportiva; su único problema quizá sea, ante la desbordante profusión de itinerarios y sectores, escoger con acierto los objetivos.

Con información clave y suficiente para orientarnos en la ubicación de sectores y escoger los mejores itinerarios en una primera visita.

Texto y fotos: Pep Soldevila.


Pep Soldevila

MONTSERRAT VERTIENTE SUR

Montserrat es quizás la zona de escalada más extensa de España. Ésta afirmación puede parecer arriesgada o soberbia, pero una rápida mirada a la silueta inconfundible de la montaña nos lo hace intuir de forma inmediata. Más de 1500 agujas, paredes y espolones se apiñan en esta monumental sierra, en la que en tan sólo 7 km aproximados de largo por 2,5 de ancho ¡existen más de 5000 vías abiertas!

A la extremada profusión de paredes rocosas, se une -felizmente- la calidad excelente de la roca y la ubicación central de la montaña en el territorio catalán. Esta equidistancia, relativamente cercana a grandes ciudades como Barcelona, Manresa o Terrassa, ha conllevado no sólo que Montserrat sea la cuna de la escalada en Catalunya, sino que se haya desarrollado en ella una exhaustiva labor de exploración y apertura, vigente hasta nuestros días.

A pesar de este enorme potencial, Montserrat sigue siendo mayoritariamente visitado por escaladores locales. Aquí no han llegado las hordas de escaladores de otros países que habitualmente podemos encontrar en Siurana, Margalef o Rodellar. Quizá esto se deba a que la escalada montserratina tiene un marcado componente técnico, y está alejada por tanto de las escaladas físicas y desplomadas tan de moda en otras zonas de la península.

Por otra parte, y hablando con un escalador madrileño, me di cuenta de que conocía muy bien de oídas la montaña, pero le tenía un cierto respeto. Me pareció entender que el motivo era la aureola mítica que Montserrat arrastra históricamente, como zona de escaladas expuestas de imposible protección.

Nada más lejos, sin embargo, de la situación actual. Si bien es cierto que en el periodo histórico previo a los ochenta se abrieron con audacia rutas de un grado relativamente moderado pero muy expuestas, siguiendo una ética tradicional, también hay que decir que a partir de principios de los ochenta la escalada deportiva cuajó fuerte en Montserrat, y hoy conviven extensamente las dos modalidades en las Agujas.


Pep Soldevila


Pep Soldevila

Roca y Tipo de escalada
La roca de Montserrat es un conglomerado formado por cantos redondeados de tamaño medio, y cementados por un aglomerante gris de gran calidad. Esta roca ofrece una textura única, muy rugosa, donde tan a menudo encontramos piedras sobresalientes (“còdols”), como agujeros resultantes del desprendimiento de estas piedras por causa de la erosión. El resultado son largos muros, a menudo generosamente agujereados, y casi siempre salpicados de asperezas y cantos positivos de tamaño pequeño. Esta morfología particular de la roca implica una idiosincrasia muy particular de la escalada. Por un lado, casi siempre tendremos agarres de mano no muy distanciados, y muy raramente nos quedaremos sin presas de pies.

Por contra, la lectura correcta o más eficiente de los pasajes es a menudo mucho más complicada que en calcáreo o no digamos en granito, puesto que el número de posibles presas que nos aparece a la vista es bastante mayor. Por otro lado, la formación geológica de la montaña implica que los muros, paredes y agujas son o bien tumbados, o verticales, o ligeramente desplomados. No encontraremos pues itinerarios muy desplomados, tan mayoritarios en otras zonas deportivas.

Las vías resultantes discurren casi siempre sobre placas, comportando una escalada de tipo mayormente técnico, donde la correcta posición de los pies y la resistencia de antebrazos juegan un papel fundamental. La posición de los pies será normalmente frontal y ligeramente abierta ya que en Montserrat, los pies raramente “regletean” sino que más bien aprovechan por fricción las sutiles asperezas de la roca o entran la puntera en los agujeros. En escaladas de un cierto nivel, también vendrá bien una buena dosis de potencia en los dedos para superar puntuales pasajes más explosivos.

Por otra parte, mentalmente, la paciencia es el arma definitiva para escalar exitosamente en Montserrat. Los interminables muros verticales exigen concentración continua para descifrar correctamente las secuencias de pies y manos. Una secuencia mal ejecutada por un error de lectura, y estaremos transformando un 6a rápidamente en un 6c o más… A menudo, la estrategia implica rectificar deshaciendo movimientos para rehacerlos correctamente, lo cual conlleva una progresión más bien lenta en la que nuestra perseverancia mental será decisiva.

Nivel general
Montserrat sur es una zona con predominio de vías de grado medio. La morfología del terreno vertical condiciona que la mayoría de las vías deportivas estén dentro de un amplio abanico comprendido entre el 6a y el 7c. No es un sitio de vías de alto nivel, y aunque obviamente podemos encontrarlas, son minoría.

Época
En Montserrat es posible escalar todo el año. No obstante, y particularmente si hablamos de la vertiente sur, el verano es demasiado caluroso, lo que no quita que amplias zonas de esta vertiente reciban sombra por la tarde, llenándose de escaladores locales. Primavera y otoño son excelentes. El invierno al sol es particularmente agradable. Montserrat no es un sitio particularmente lluvioso, pero obviamente puede llover, arruinándonos las vacaciones de escalada. Prácticamente ningún sector queda protegido de la lluvia. Las épocas más lluviosas se suelen dar a principios de primavera y a principios de otoño.

Zona norte versus sur
Si bien este artículo está centrado en las vías deportivas de la vertiente sur, es importante explicar la existencia de las escaladas de vías largas que pueblan la vertiente norte- noreste. Históricamente, la escalada en Montserrat empezó en la vertiente norte, que destaca por sus largas paredes verticales. En esta vertiente, son mayoría las vías tradicionales de hasta 300m, que conviven con algunas vías deportivas de pared. Además existen algunos sectores deportivos particularmente buenos.

Es pues importante, tener presente la existencia de las dos caras de la montaña y su carácter particular, especialmente si decidimos viajar a Montserrat en verano.

LA VERTIENTE SUR; CARACTERÍSTICAS PROPIAS


Pep Soldevila

Tal y como hemos explicado en la introducción, uno de los grandes atractivos de esta vertiente es la ingente cantidad de sectores y vías de gran calidad. La muralla sur serpentea caprichosamente toda la falda de la montaña, bordeando la base de los diferentes valles que se forman. La extensión de esta franja en línea recta es de unos siete kilómetros, pero si consideramos su despliegue real en longitud fácilmente supera los diez kilómetros, bien aprovechados. La roca en la vertiente sur es en general, de gran calidad, salvo excepciones muy puntuales. La altura de esta franja determina normalmente la altura de las vías, que oscila entre 10 y 50 metros. No obstante, la gran mayoría de vías no sobrepasa los 35 metros, con lo cual una cuerda de 70 será suficiente prácticamente en todos los casos. El equipamiento es en general excelente, mayormente a base de parabolts de 10mm. Algunas vías e incluso sectores enteros, se han equipado con químicos, pero actualmente está prohibido equipar con este tipo de material. Algunas vías todavía se encuentran equipadas con spits, aunque son una minoría y tienden a desaparecer con los reequipamientos.

ZONAS PRINCIPALES

Las zonas que recomendamos para una primera visita a Montserrat sur son: El Vermell del Xincarró, la Desdentegada, La Cova de l’Arcada, , la Agulla del Senglar y Can Jorba. Todas ellas son zonas extensas que a su vez pueden subdividirse en sectores menores, pero conservando una evidente unidad geográfica. De estas zonas reseñamos las líneas más recomendables, sin pretender cubrir exhaustivamente todas las líneas, tarea que cumplen sobradamente las guías publicadas de la zona. Sin embargo, la información que aquí daremos pretende ser clave y suficiente para orientarnos en la ubicación de sectores y escoger los mejores itinerarios en una primera visita.

El Vermell del Xincarró
Este gran sector, el más occidental de la vertiente sur, se compone de dos subsectores de distinta orientación pero totalmente contiguos, separados por el Torrent del Porquer. Cuenta con más de 270 vías y es muy popular. La aproximación se realiza a pie por un paraje de gran belleza, en el que disfrutaremos de una vista panorámica del sector. Contar unos 15 a 25 minutos, según la vía escogida. (Ver mapa)


Pep Soldevila
Vermell, sector izquierdo, 1


Pep Soldevila
Vermel, sector izquierdo, 2

El sector izquierdo del Vermell del Xincarró es el que primero encontraremos. Tiene orientación este, y por tanto sombra por la tarde, a partir de las 2. En la zona central del sector encontraremos una placa con media docena de itinerarios entre 6a y 6b, ideales para calentar. La zona izquierda del sector presenta muchos itinerarios muy largos y de gran estética, típicamente montserratinos, donde necesitaremos imprescindiblemente una cuerda de 70 metros.


Pep Soldevila
Vermell, sector derecho

El sector derecho del Vermell presenta una orientación marcadamente sur y recibe sol prácticamente todo el día. Podemos encontrar en ella itinerarios muy modestos pero también grandes líneas de continuidad y algunas fisuras -escasas en Montserrat- de calidad.

La Desdentegada
Esta extensa franja es la continuación natural del Vermell del Xincarró hacia el este, encontrándose en el margen derecho de valle formado por el Torrent del Tambor. Orientada al sureste, recibe mayormente el sol de mañana. Cuenta con unas 70 vías abiertas, la mayoría de las cuales están entre el 5 y el 7a, con un carácter típicamente montserratino: presa pequeña y placas ligeramente tumbadas o verticales sobre roca excelente. Las longitudes a menudo alcanzan o sobrepasan los 30 metros.


Pep Soldevila
Desdentegada izquierda


Pep Soldevila
Desdentegada central


Pep Soldevila
Desdentegada derecha

Para acceder al sector partimos del mismo punto que para el Vermell de Xincarró, pero seguimos otro camino, que nos llevará al fondo del Torrent del Tambor. Desde éste, tomaremos alguno de los senderos que remontan hasta la base del sector, dependiendo de la vía escogida. Contad unos 30 minutos. (Ver mapa)

La Cova de l'Arcada
La Cova de l’Arcada Este sector se encuentra en el margen izquierdo del llamado Torrent del Tambor. Recibe el nombre por la gran cueva ciega que forma un gigantesco arco, bien visible desde lejos. El sector cuenta con aproximadamente, 85 vías abiertas. En él podemos distinguir una extensa zona central-izquierda, y una zona más a la derecha, después de que el terreno pierda desnivel, llamada el Supositori, que forma el contrafuerte sobre el que se alza la gran aguja de La Proa. La aproximación se realiza exactamente como para la Desdentegada, pero una vez en el Torrent del Tambor deberemos remontarlo unos minutos hasta tomar el sendero a la derecha que lleva a la base. Contad unos 30 minutos. (Ver mapa)


Pep Soldevila
Cova de la Arcada izquierda

La zona central y derecha del sector, donde se encuentra la cueva que le da el nombre, tiene una orientación totalmente oeste, y por tanto se encuentra en la sombra hasta las tres de la tarde, más o menos. Se caracteriza por una mayoría de vías de gran continuidad, que requieren buenos antebrazos, gemelos de futbolista y paciencia de santo. Muchas de estas interminables vías requieren una cuerda de 70 metros para descolgarse al suelo. El nivel medio de los itinerarios de esta zona es más bien elevado, con una buena concentración de vías alrededor de 7b.


Pep Soldevila
Cova de la Arcada, derecha

La zona derecha, llamada el Supositori, presenta vías con roca perfecta y características técnicas muy similares, pero de menor altura. La mayoría de vías oscilan entre el 6c y el 7b.Se accede por un camino independiente, cruzando el torrent del tambor nada más llegar y remontando hasta el extremo derecho de la base, y flanqueando ésta hacia la izquierda.

La Agulla del Senglar y la Tonsura
Siguiendo hacia la derecha la pared de la Cova de l’Arcada, la franja rocosa gira abruptamente hacia el este, bajo la gran aguja de la Proa. Aparece un nuevo valle, llamado Torrent del Boixar, en cuya vertiente sureste encontramos este sector, al que podemos acceder a pie de dos maneras distintas, en unos 30 o 40 minutos, según la opción escogida. (Ver mapa). Se trata de un sector más modesto en número de itinerarios, aproximadamente unos 45, pero excepcional en cuanto a calidad de roca y concentración de vías relativamente difíciles. También podemos distinguir en él dos zonas bien diferenciadas. Por una parte, La Tonsura y su satélite derecho, la placa Hardcore, y por otro lado l’Agulla del Senglar. En la Tonsura encontraremos vías verticales de gran calidad y buen nivel de dificultad, al estilo Cova de l’Arcada. En la Placa Hardcore encontraremos largas vías de grado medio sobre un conglomerado perfecto. En ambos casos una cuerda de 70 metros es obligada. En ambas zonas la orientación es prácticamente sur, recibiendo sol casi todo el día.


Pep Soldevila
Agulla del Senglar

La Agulla del Senglar es con seguridad el sector que cuenta con más vías de nivel alto de Montserrat. Está formado por una enorme plancha ligera y uniformemente desplomada de color anaranjado y gris, donde la mayoría de presas son agujeros y regletas. La altura de las vías es bastante uniforme, alrededor de 30 metros. Prácticamente todas las vías son de gran calidad, exigentes en resistencia larga. El grado de las vías varia des de los modestos 6b y 6c del margen izquierdo, normalmente utilizados para calentar, hasta el 8b. En la gran plancha central hay un predominio de vías con un nivel alrededor del 8a. Siguiendo el torrent del Boixar hacia el norte, en cinco minutos llegaremos a la tremenda Agulla Fina dels naps de baix. Se trata de una aguja con algunos itinerarios deportivos impresionantes, entre el 7c y el 8b, que alcanzan los 60 metros.

Can Jorba
Este popular y cómodo sector recibe el nombre de la masía que se encuentra en su base, y está formado por paredes a izquierda y derecha del Torrent de Migdia. Tiene diferentes subsectores bien diferenciados, entre los que se reparten más de 170 vías, con una gran disparidad de niveles y longitudes, pero con una mayoría de ellas dentro del abanico entre el 6a y el 7b. Podemos acceder a los sectores andando desde la masía, por camino evidente. Contad entre 5 y 20 minutos, según la vía escogida. (Ver mapa).


Pep Soldevila
Can Jorba, sector el Manantial


Pep Soldevila
Can Jorba, sector Vesper y Columpio


Pep Soldevila
Can Jorba, sector Guacamayo

Las vías más cercanas se encuentran a la izquierda del torrente, en los subsectores del Manantial, Bombo Infierno, el Muro de las lamentaciones, la Placa de la Puja, el Columpio, el Vesper y Guacamayo. El tipo de escalada que podemos encontrar es muy heterogéneo, ya que hay desde las placas típicamente montserratinas verticales o ligeramente tumbadas, de bolillos y paciencia, hasta vías con más abundancia de agujeros, más verticales y físicas. Algunas entradas de vías superan panzas explosivas, al estilo Sant Benet. Algunas vías presentan un acto algo resbaloso, debido a la sobrefrecuentación. Todos estos subsectores tienen una orientación entre sur y sureste, siendo bastante soleados.


Pep Soldevila
Can Jorba, sector Martina


Pep Soldevila
Can Jorba, sector Odio africano

Cruzando el torrente por una senda más o menos caótica, accederemos a los sectores del Odio Africano, Martina y el Racó d’en Pedro. Estos sectores miran francamente al oeste, y por tanto tienen sombra toda la mañana, hasta las 2 más o menos. El tipo de escalada que podemos encontrar aquí es en general más físico, con una mayoría de vías que superan muros verticales de agujeros. El sector Martina es una soberbia plancha ligeramente desplomada en la que es obligatorio llevar cuerda de 70 metros.

Otras zonas
En la vertiente sur hay sin duda otras zonas muy interesantes y con vías de gran calidad, pero más dispersas o limitadas en cuanto a la cantidad de éstas. Entre estas zonas podríamos destacar el Castell, El Clot del Boixar, el Faraó de baix, la Palomera y el Clot de la Mónica.


Pep Soldevila

DATOS PRÁCTICOS

Material y seguridad
Una cuerda de 70 metros es obligada en muchas vías de la vertiente sur. Excepcionalmente no bastará, aunque en estos casos siempre habrá un descuelgue intermedio. El uso del casco es especialmente recomendable en Montserrat. A pesar de que la gran mayoría de vías presentan roca muy sólida, casi todos los sectores están dominados por pendientes en los que sí hay piedras inestables. En estas pendientes habitan cabras salvajes, que con su paso a menudo desencadenan caídas de piedras. Ya ha habido, desgraciadamente, alguna muerte por esta causa. En días ventosos la caída de piedras es claramente más frecuente.

Acceso
El Pueblo de El Bruc, a 40 minutos de Barcelona, es el núcleo de población más cercano a todos los sectores citados. Desde el pueblo, por pista, podemos acceder en coche a los distintos párquings de cada sector, tardando unos 10 minutos. Ver mapa.

Alojamiento y alimentación
En El Bruc podemos encontrar albergue, hotel, supermercado, horno, pastelería y diversos bares-restaurantes a precio razonable. Podemos también alojarnos en el refugio de Santa Cecília, situado en la carretera que une El Bruc con el monasterio de Montserrat, al pie de la cara norte de la montaña, accesible desde El Bruc en unos 30 minutos. No hay campings en las cercanías, y está prohibida la acampada libre en la montaña. Está tolerado dormir en la furgoneta en las pistas que llevan a los sectores.

En el vecino pueblo de Collbató, al pie de la vertiente sur y en el extremo oriental de la montaña, podemos encontrar también diferentes posibilidades de alojamiento en hostales.

Regulaciones
La montaña de Montserrat está englobada dentro del parque natural del mismo nombre, y la escalada está sujeta a regulaciones temporales que limitan o prohíben la actividad según el sector y la época, en razón de la nidificación de aves rapaces. Estas restricciones pueden variar en función de los años y del seguimiento que se hace a las aves, así que consultad la web del Patronat de la muntanya de Montserrat www.gencat. cat /patronatmuntanyamontserrat, para saber con seguridad las fechas permitidas en diferentes sectores. En cualquier caso, y hasta la fecha, los sectores del Vermell del Xincarró, la Desdentegada y Can Jorba no han sufrido restricciones temporales.

Bibliografia
Existen diversas guías específicas sobre los distintos sectores de montaña de Montserrat. En el caso de la vertiente sur, como libros más o menos actualizados podemos destacar:
-Montserrat cara sur, volumen I, vías cortas.
Año 2012. Autor: Luis Alfonso.
-Montserrat cara sur, volumen II, vías largas.
Año 2012. Autor: Luis Alfonso.
-Montserrat cara sur.
Año 2004. Autores: Luis Alfonso i Xavi Buxó.
-Agulles. Regió de Montserrat.
Año 2011. Autor: Joan Miquel Dalmau.

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
3 comentarios

3. albertbonjoch - 08 Nov 2016, 15:12
Tuve la suerte de conocer bien la escalada y la montaña en mi juventud, y aunque pueda vanagloriarme de ascensiones clásicas y hermosas en Pirineos y Alpes, Montserrat estaba al lado de casa (Barcelona) y en una hora o poco más podíamos situarnos ya a pié de via. Desde que dejé de escalar (1976) se han abierto muchas y geniales vias en la montaña, pero en mi época ya había muchas de las que poder disfrutar, y muchas más que consideré "imposibles" para mis aptitudes Agujas.... amigos.... como os recuerdo....

Informar de comentario ofensivo
2. vlady - 02 Jun 2013, 13:10
Buenisimo!

Informar de comentario ofensivo
1. Montfranc - 01 Jun 2013, 17:26
Excelente artículo.

Informar de comentario ofensivo