Taghia. Grado y sabor en el corazón del atlas marroquí

Taghia es un lugar sobradamente conocido por escaladores de toda Europa. Sin embargo, es menos visitado que conocido, principalmente por la longitud, grado y cierto compromiso de sus mejores vías. Un grupo muy joven de escaladores compuesto por Dani Moreno, Alejandro Giménez (Taus), Carlos Vidal y Álvaro Lafuente visitaron la zona a primeros de abril, realizando una gran actividad, con vías de hasta 8b, 700m de longitud, y diverso compromiso.
Esta es su crónica. Que además de servir de guía general de escalada en la zona, con las rutas por encima del 7º grado más recomendables para una primera visita, nos indica hasta que punto las nuevas generaciones de escaladores/alpinistas vienen pisando fuerte. Escribe el artículo Álvaro Lafuente, quien cumplió los 18 años el día anterior a partir de viaje hacia Marruecos.

Dani Moreno en el 8b de ta bula rasa.

Taghia es un poblado bereber situado en el Alto Atlas Marroquí, a tan solo 1000km de la Península, desconocido para la mayoría, un verdadero paraiso para unos pocos.

Hasta hace unos pocos años el circo de Taghia era poco frecuentado por escaladores españoles. Aunque hay que destacar que las posibilidades de la zona no se limitan a la escalada: muchas empresas organizan trekkings que recorren el Alto Atlas, pasando por Taghia. Las noticias sobre su existencia, y las mejoras en las comunicaciones, han extendido su fama en los últimos años, pero no hay que engañarse: sigue siendo desconocido para la gran mayoría de los que visitan las montañas de Marruecos. Sobretodo nos encontraremos escaladores franceses, ingleses y españoles. En nuestro viaje hemos llegado a coincidir incluso con canadienses.

La zona está plagada de grandes paredes, ríos que forman agresivos cañones y barrancos para el disfrute del escalador o del barranquista (deporte que últimamente se está desarrollando). Debido a que la Garganta del Todra, accesible y conocida internacionalmente, está a tan solo 12h andando desde Taghia, algunos deciden combinar su viaje escalando en ambos sitios.

Retirada por la lluvia

En Taghia viven unas 70 familias, y la vida es muy dura. Antes de la llegada de los “turistas y escaladores” se abastecían con los productos que, gracias al agua que proporciona el río Aka n’Taghia, crecen en los campos que rodean el pueblo, y con el pastoreo de las ovejas, cabras y vacas, que además les proporciona una pequeña fuente de ingresos: si quieren dinero venden un animal.

Con la llegada de los europeos, algunas pocas familias han podido montarse una Gite d’etape, una pequeña tienda o han podido trabajar dando servicio como guías o muleros. Para ellos la economía ha mejorado notablemente.

La palabra bereber es una adaptación árabe de la palabra griega bárbaro, onomatopeya con la que las civilizaciones helena y romana imitaban el hablar de los pueblos de cultura diferente a la clásica (barbarbar...). Ellos prefieren emplear su antigua designación, la propia, la que ellos empleaban para denominarse: mazighen, plural de amazigh, que literalmente significa “hombres libres”. Su sentido de la hospitalidad les hace tratar con gran amabilidad al forastero. Tienen su lengua propia, el tamazight; desde no hace mucho tiempo el gobierno marroquí autoriza su enseñanza en las escuelas, junto al francés y árabe. Así ocurre en la escuela de Taghia.

Taghia

LA ESCALADA EN TAGHIA

La escalada en Taghia se empezó a desarrollar en los años 70, cuando escaladores franceses comenzaron a abrir vías de dificultad por los itinerarios más evidentes. Más tarde equipos españoles comenzaron a repetir las vías de los franceses y a abrir otro gran puñado de vías de autoprotección. Hacia los noventa, el equipamiento moderno llegó a Taghia y se comenzaron a explotar las grandes placas de roca pinchuda y perfecta. A partir de entonces numerosos escaladores como Arnaud Petit y Christian Ravier, Remi Thivel visitaron la zona y equiparon las grandes clásicas de moderada y alta dificultad. Hoy en día un incontable número de vías se extienden desde el IV hasta el 8c, desde los 100m hasta los 700m, desde la autoprotección y big wall hasta chapas a metro y medio e incluso sectores de escalada deportiva.

Generalmente la roca es espectacular: la anaranjada presenta gotas de aguja que cortan como cuchillos, agujeros y regletas perfectos y una adherencia excelente (aunque también nos encontraremos roca podrida o bloques sueltos); la roca blanca es de excelente calidad pero a menudo resbaladiza; y la roca más amarillenta será más terrosa y más sucia, a menudo de cantos dudosos.

Los itinerarios más repetidos serán aquellos equipados con chapas a una distancia agradable. Conforme la dificultad asciende los seguros se alejan y las vías pasan a ser más comprometidas (en muchas caídas te juegas una rotura de tobillo). Aún así hay muchas vías que no se escalan, y la mayoría de los itinerarios de autoprotección no son repetidos y puede uno meterse en un buen fregado.

Taghia nevado

EL VIAJE

Lo mejor es volar a Marrakesh y desde allí, alquilando un Gran Taxi por unos 1200 dhs, ir hasta Zaouiat Ahansal. Desde allí nosotros cargamos todo en burros hasta Taghia. Los contratamos con Mohamed Oubnali, en cuyo Gite dormimos.

ESCALANDO

El primer día amanece nublado y frio, daban tormentas para la tarde, así que acertadamente elegimos la vía Zebda, 7b+ 260m en la Paroi de las Sources a tan solo 20 minutos del pueblo. Empezamos en frío, revolucionando el motor en el primer largo, 7b+, seguimos escalando por un 6a+ y un 6c, ¡la roca es espectacular! Cloc... cloc… cloc cloc… ops, ¡parece que empieza a llover y que se levanta el viento ¡¡la motivación puede con todo! Seguimos escalando por un 7b brutal, cada vez llueve más pero nos quedan solo cuatro largos. Yo acabo escalando el quinto largo (7a+) empapado y Dani el siguiente. Menos mal que la roca adhiere aún mojada.

Mohamed Amit y su familia

En una hora estamos en la Gite, después de haber pasado un frio horroroso, de habernos granizado, y caído la tormenta de las vacaciones. Esa noche nos bebemos dos cuencos de sopa y un buen plato de pasta, naranja e infusión mientras vemos nevar por la ventana.

Al día siguiente el sol sale y nosotros salimos de nuestros sacos ¡sorpresa! Los rojos del terreno, las paredes naranjas, el verde de los campos, y el rosa de los arboles contrastan con la nieve, había más de un dedo. La nieve tardó en irse un día entero y en las caras norte dos o tres. Por la noche hacía un frio helador y por el día...pues prácticamente también.

Hoy sí, es el día, vamos a la Paroi de la Cascade, está seca y da el sol. La vía a la que vamos se llama Tabula Rasa, 8b, 280m, está a la derecha de Babybel y a la izquierda de la cascada. Dani con Taus comienza por el primer largo de 8b que consigue liberar al segundo pegue, Carlos y yo nos subimos por una repisa al segundo largo que se suponía que era 7b, me subo, me bajo a mitad de largo, sube Carlos y sigue hasta el bloque, se baja, subo yo y después de unas cuantas caídas consigo pasar, ¡¡vaya 7b mas pecador además de obligado!!. Seguimos hasta el sexto largo, los seguros han empezado a alejar y hay alguna caída para romperse los tobillos. En esta reunión nos juntamos los cuatro y Dani y yo seguimos hasta arriba, puff, esta parte da más miedo, los seguros están para matarse, en la reseña recomendaba llevar algún friend para arriba pero no los llevamos, resultado: Dani escala el último largo de 30m 6b+ sin ningún seguro excepto un puente de roca al inicio.

Taoujdad.

Falta una hora y media para que anochezca y tenemos que rapelar toda la vía, para lo cual no estaba equipada. El seguro para rápel está a unos diez metros de la vertical de la pared, rapelamos hasta la penúltima reunión y recuperamos la mochila que habíamos dejado.

Nos ponemos a tirar las cuerdas ¡¡ogggg, venga vamos!! Nada, enganchadas, una hora para hacerse de noche y nosotros sin frontal. Lo peor fue yumarear por una cuerda de 7,9mm 50m sin pensar en las aristas que había como cuchillos rozando la cuerda cada vez que subía 50cm con la polea y el gri-gri. Luego sube Dani sin ningún seguro y de noche la pared desplomaba y si se caía, a volar. menos mal que Dani es un titán y subió en 5 minutos como un campeón después de liberarse toda la vía. Comenzamos a bajar, hacia donde intuíamos que sería la bajada, Taus y Carlos nos habían dicho que creían que se bajaba por unas canales y luego un rápel. Así que nos ponemos manos a la obra a buscar las canales y el rápel con la luz roja de enfoque de la cámara y a flashes, alumbrando como podemos, que mal lo pasé, una caída suponía no parar hasta llegar al suelo; y sin ver, un resbalón era de lo más probable.

Mohamed Obenali de Taghia, vio los flashes de la cámara y subió en nuestra ayuda. Dani y yo habíamos llegado a un punto sin salida, no sabíamos a qué altura estábamos y mientras discutíamos si rapelar o no, vimos dos lucecitas subir. ¡Aleluya!

A las 12h 30’ estábamos cenando sopa, rico cus-cus, naranja e infusión.

A partir de este día todo fue más fluido. Escalamos Les Rivieres Pourpres 7b+, 500m, en la cara norte del Taoujdad, una de las mejores vías de largos que hemos escalado, hasta el acceso lo merece. Vamos liberando todos los largos hasta la cima, vaya sarta de séptimos concatenados de buenísima calidad, desplomados y roca super adherente. El descenso tampoco hay que despreciarlo. ¡Buen día! Dos días después Dani y Taus van a Fantasía 7b+/c 700m en Tagoujimt n’Tsouinant. Una vía de alto grado y larguísima. “¡¡Fantasía en libre en 8h30’!!, a las 16:30 estamos en la cumbre. Una de las vías que más me ha llenado y de las que más me ha exigido para poder hacerla a vista. ¡¡Una bueeena rueeeda!!”, según Dani Carlos y yo vamos al Oujdad a la vía Black Wolf 7a+ 420m, con tan solo una hora de aproximación nos plantamos en la línea divisoria que separa la cara norte con la este y con el pueblo a nuestros pies. Empalmamos todos los largos de dos en dos, es decir, hacemos en cinco largos de casi 80m, los diez que marcaba la reseña. Buen día de relax, luego subimos por una ferrata bereber que daba bastante miedo hasta la cima en 20’.

El último día lo empleamos en hacernos fotos con Jensen Walker en Zebda, esta vez con mejor tiempo y muchísimo calor.

Paso fino en roca espectacular en el Rivieres Pourpres

Paroi des Sources

Zebda 7b+ (6c obligado) 260m.

La Paroi des Sources es una buena opción para días en los que no hay mucho tiempo para escalar ya que está a solo 20’. La pared se encuentra, mirando hacia el Oujdad, el cañón de la izquierda, antes de llegar al Taoujdad. En la base de la pared hay tres sectores de deportiva con vías desde IV a 7c+.

La vía está bien equipada, hacen falta 15 cintas y alguna chapa con tuerca. Se puede rapelar o bajar andando (40’), descenso evidente hacia el pueblo por unas viras. Es una vía buenísima, muy buena roca y largos muy entretenidos que te ponen las pilas ya desde el principio. 7b+, 6a+, 6c, 7b, 7a+, 6c, 6c+, 6b. Otra vía recomendable es Belle et Bereber 6b+ 330m.

Dani en el 7b

Álvaro y Carlos en el L3 6C.

Carlos acabando el L1 7B+

Pared de la Cascada

Tabula Rasa 8b (7b+ obligado) 280m.

La Pared de la Cascada es una buena opción para días de frio, sol por la mañana.

La aproximación es un poco más de 1h y evidente, el camino sale de unas casas que hay al otro lado del rio enfrente de un puente de hormigón bastante horripilante. La pared esta poco explotada de vías y posee un gran potencial de vías de dificultad, las reseñas de estas se encuentran en la Gite Walou Bass 8c 150m y Babybel 8a 260m.

Tabula Rasa fue abierta por los alemanes Roland Hemetzberger y Fabian Hagenauer. Es la primera vía a la izquierda de la cascada. Muy exigente físicamente y psicológicamente por su equipamiento. El primer largo se puede evitar por la izquierda, accediendo por una vira. La roca hasta el 6º largo es bastante decente pero luego empeora considerablemente. El séptimo largo da mucho miedo y la roca es muy mala, además tiene los seguros muy lejos. No equipada para rapelar. Llevar 14 cintas largas y algún friend mediano para la parte de arriba.

Dificultad (entre paréntesis nuestra opinión) 8b (8a+/b), 7b (7b+), 8a (7c+/8a), 7b+ (7b), 6c (6b+), 7a+, 7a,7b (7a+), 6c, 6b+.

La bajada se realiza por una ferrata bereber, de día evidente, de noche imposible seguirla ya que baja por unas canales y hay que intuir la bajada.

Otras vías de menos dificultad y recomendables son: Maben Oder Sean 6b 240m y Laura 6b 240m.

Dani en el último largo

Travesía del 8A.

Taoujdad

Les Rivieres Pourpres 7b+ (6c obligado) 500m.

El Taoujdad, es una pirámide de roca desplomada en su cara norte de 500m y más fácil por las demás caras.

La aproximación se realiza por el cañón de la izquierda a la altura de la Paroi des Sources (después de pasar la surgencia). Hay dos barrancos: por la derecha se bajará y por la izquierda se va a Timrazine Cañon y a la cara norte del Taoujdad, aproximadamente 40’. El cañón de acceso no es fácil pero es evidente, habrá que pasar el cauce tres veces, una de ellas en un paso de Ao y varios de III, y escalar el primer largo de Cañón Apache V+. La pared nos quedará a la derecha. Bajar al rio, andar 20m cruzar el rio y ascender por el zócalo (60m de II) hasta situarnos debajo de un pequeño desplome/techo a la altura del segundo largo. Hay una inscripción en la base.

vía transita por buenísima roca y pinchuda, placas y desplomes. Totalmente recomendable y de visita obligada a todo aquel que escale séptimo fluido. Nosotros empalmamos con cuerda de 80m. los largos 1 y 2, 4 y 5. Muy bien equipada con parabolts inoxidables. Hacen falta 11 cintas por largo. Los largos 3, 4,8, 9 y 11 son especialmente bonitos.

Descenso: desde la cima descender hacia la otra vertiente unos metros hasta un árbol (1’) con unos cordinos en la vertical del collado evidente donde se hace un rapel (40m). Bajar desde el collado hacia la barranquera de la derecha con roca blanca, entre el Oujdad y el Taoujdad. Para acceder a la canal no hay que bajar directamente, sino descender en diagonal hacia el fondo y continuar por ella hasta la surgencia 2h.

Otras vías en Taoujdad interesantes: Les Rivieres junto a D’antonion et Les Trois Mousquetaires 7c+ y Fata Morgana 7c hacen un trío de características similares y de misma calidad. Jamiro 7a+ 640m (cara NO). Au Nom de la Reforme 6c 340m (cara O).

Álvaro en el tercer largo 7A+

Largo 7 de 7A muy fino.

Tagoujimt N’Tsouinant

Fantasía 7c 700m.

El Tagoujimt presenta atractivas vías tanto de alta como de moderada dificultad, desde los 200m a los 800m de Babel.

Se accede por el barranco de la derecha, hacia Oujdad S, una vez en el primer collado, descender hacia el rio y cruzarlo, volver a ascender y aproximarse a la pared mirando a la chimenea, dos hitos marcan una repisa de medio metro por donde se accede a la vía. El pie de vía es un diedro herboso con matojos a la derecha.

Fantasía, es una de las vías más duras y exigentes de la pared, siete largos seguidos de 7b por buena roca y un ambiente espectacular. Magnifica vía en placa muy técnica y vertical. Abierta por Ekubarska y Dkasznikowski en 2005. 15 expres y un juego de friends a partir de la R13 (ensamble).

El descenso: una vez acabadas las dificultades, seguir escalando por terreno sin equipar hacia la izquierda por unas viras por terreno de III, siguiendo lo evidente llegas a un largo de 6a+, otro de IV y III hasta arriba. De aquí seguir a la derecha hasta la cima, una vez estás en la cumbre y mirando hacia la pared de la cascada se intuyen dos canales, la correcta es la que está más a la izquierda (mirando a la cascada de frente). Por esta canal baja una ferrata bereber muy curiosa.

Otras opciones de esta pared interesantes son: Babel 7c+ 800m, La Bas 7b 400m, Mago Merlino 7b/Ae 250m.

Oujdad Cara Norte

Black Wolf 7a+ 400m.

El Oujdad, es escalable por sus cuatro caras, una mole rocosa de verticales paredes se levanta entre cañones, albergando vías de todas las dificultades y de diferentes longitudes.

La aproximación: Cara Norte: ascender al collado de la derecha cruzando el rio al lado de la Gite de Saiz y luego subir por lo evidente hasta la base 1h o 40’. Cara SO: ascender al mismo collado y seguir por la izquierda del rio por un camino descendente al principio y luego ascendente pasando por una ferrata bereber, 1h 15’. Cara Sur: igual que a la SO pero siguiendo más hacia Taradrate y pasando por una aérea ferrata bereber, esta cara es impresionante 1h 30’. Cara NE: Ir por el barranco de la izquierda hacia Taoujdad. En frente de la pared de las sources 15’.

El inicio de la vía Black Wolf está marcado con un Lobo, además es fácil situarla ya que hay dos collitos muy pequeños, uno de ellos justo en la divisoria de las caras N y NE. Asciende prácticamente entre las caras N y NE. La primera parte de la vía la roca es un poco mediocre, pero luego mejora considerablemente, hasta llega a cortar, super adherente y difícil de escalar. Los grados van muy justos, pero está muy bien equipada, por lo que el grado obligado no es mucho. El último largo recuerda un poco a Mallorca. Hacen falta 12 cintas y el Cam 1 o alguna talla más por si acaso. Si se va con cuerda de 80m. empalmando hacen falta 20 cintas.

El descenso: cuando acaba la vía hay que ir a buscar una ferrata bereber, recorrer hacia la derecha 75m. y subir por pequeñas trepadas hasta encontrar la ferrata, 30’ a la cima. La vía también se puede rapelar. Una vez en la cima seguir hitos hacia Taoujdad, se baja bastante hasta prácticamente la altura del collado, luego hacer una travesía hacia la derecha, una vez en la divisoria de la cara S, bajar un poquito hasta un árbol quemado y unos metros más abajo hay un rapel de 45m. Ojo con cuerda de 80m. El descenso está algo pisado. Una vez en el collado, bajar hacia Taoujdad por la canal o bajar hacia Tagoujimt y pasar bajo las caras S y SO, por aquí 1h 30’.

Otras vías recomendables: Whisky Berebere 370m. 7b (6c obl); Baraka 680m. 7b (6b obligado); A Little Less Conversation 7c+ (7a obligado) 8 largos; Los Ratones Coloraos 400m. 6c+ (6b+ obligado); Shucram 380m. 7c (7a obligado); Pilier Sud 6a. Más vías recomendables: Canyon Apache 6c+ 350m., L’Axe du Mal 7c 500m., Widmo 8a 400m., Fesses, Bassesses et Tentations 200m. 6b (6a obligado).

Quinto largo

Álvaro y Carlos

Información del viaje

Alojamiento y organización de la estancia

Marrakech

• - Hotel Central Palace. En pleno centro de Marrakech, cerca de la salida de taxis y de la plaza Jemaa El Fna. El precio varía. Habitación de cuatro con ducha 100dhs cada uno.
    Tel. 524443971-0524440235-0524443510.
    www.lecentralpalace.com
    hotelcentralpalace@hotmail.com

Zaouiat Ahansal

• - Mohmed Oubnali, 12.5€ cena rica, desayuno bueno y hamman (sauna con ducha caliente).
    Tel. 0651700680
    obenali@hotmail.fr

Taghia (sólo responden los lunes o cuando bajan a Zaouiat que es donde tienen cobertura). Es recomendable reservar porque en época de máxima afluencia se pueden llegar a llenar los alojamientos.

• - Gite de Saiz (la de abajo), no habla francés ni inglés, su hijo sí. 12€ noche con cena (cus-cus, pasta y Tajin se repite cada tres días) y desayuno potente (nutella, mermelada, queso, té, cafe) Si quieres te pones las botas.
  • - Gite de Youssef (la de arriba) 12€ media pensión.
    aoujdade@yahoo.fr
  • - Gite de Mohamed Amit (de camino a las paredes), desde 10€, viviréis con su familia en habitaciones aparte, son muy majos. Mohamed habla un poco de español, catalán, euskera y francés. Desayuno: Infusión, café y leche soluble, pan, mantequilla, mermelada, chocolate de untar. Cena: sopa Harisha
    + Cous, cous, Tagin, pasta, tortilla + fruta y infusión (puede variar y adaptarse a peticiones). 6 plazas.
    Tel. 0676786705 (SMS o mensaje de voz)
  • - Camping, 2€ noche, no hay nada, ni servicios ni ningún lugar para guardar las cosas.
    (para trekking)
  • - Hay cuevas por si queremos dormir para ir a Taradrate.

Para comer, hay dos tiendas pequeñas y no encontraremos mucha variedad, pero si nos quedamos sin comida para subir a la pared, puede ir bien. En las Gite no te vas a quedar con hambre, pero va bien llevar algo de picar para cuando bajas de escalar (embutido) aunque te suelen sacar pan con aceite si te ven muy cansado. Y té a todas horas. No venden alcohol.

Burros: A la vez que concertamos alojamiento, debemos contratar los burros para que nos lleven el peso. Cada uno cuesta 100dhs (10€), llevan o dos petates grandes y tres mochilas o tres petates.

Equipamiento

Como ya hemos dicho, las vías más recomendables son las que están equipadas. Es interesante llevar un juego de friends por si acaso se cambian los planes y se decide hacer alguna semi-equipada. Llevar algunas chapas recuperables o chapas con tuercas y tornillos de 12mm, 10 mm, 8 mm. Algún cordino y navaja para los rapeles. Nosotros fuimos con una cuerda de 80m y una auxiliar para las vías más duras.

Epoca del año

Taghia está a 1800m de altitud y algunas cimas llegan a los 3000m, por lo que puede llegar a hacer fresco por la noche y por el día a la sombra. Nosotros estuvimos a principios de Abril, nos nevó y hacia muchísimo frio, pero luego salió el sol y hacía mucho calor, no se podía escalar al sol.

Las mejores épocas del año para ir Septiembre y Octubre o Abril y Mayo (aunque puede haber tormentas). En verano mucho calor y en invierno nieve.

Reseñas

• - Ravier ha escrito una guía en francés muy buena de Taghia
  • - En la Noche del Loro de Luichy encontrareis información para el viaje y muchísimos croquis, aproximaciones, situación de las vías…
  • - En las Gite de Taghia hay montones de croquis, muchos de ellos repetidos. También hay revistas de montaña y guías de otras zonas.

Información interesante

• - Agua, es importante potabilizarla toda. Cuidado con las ensaladas que van lavadas con agua de allí y la gente suele coger diarreas, por lo que es recomendable echar un poco de lejía. Nosotros nos libramos, pero el resto de los que allí estaban acabaron con diarreas.
  • - Perros: cuando esta el dueño en casa no suelen ladrar, pero si no está hay que tener cuidado.
  • - Barrancos: crecen rápidamente con las tormentas.
  • - Zapatillas: Va bien llevar dos pares, para el Toujdad y Paroi des Sources ya que hay que cruzar una surgencia y casi siempre acabas mojado.
  • - Meteo: no hay información.
  • - Cobertura: Preguntar en las Gite. Hay un collado a una hora y media de Taghia y si no en Zaouiat.
  • - En la Gite de Saiz había papel higienico, pero es recomendable llevar y quemarlo en vez de abandonarlo.
  • - Crema de sol y de manos. Botiquín (si ocurre un accidente, el único medio de transporte es el burro) en Zaouiat hay ambulancia.
  • - Los niños si se encuentran material por pies de vía se lo quedan, además se camuflan con las chilabas y no te enteras de que están por la base de la pared.
  • - Piedras y cabras, cuidado con tirar piedras si hay cabras por abajo, una cabra le supone mucho dinero al pastor. Las cabras están por las cimas buscando los pastos, atención porque tiran piedras.
  • - Saco y funda de almohada. Allí hay mantas así que se puede llevar una funda de sabana y nos evitaremos el saco.
  • - Dinero, la moneda de Marruecos es el Dirham. El cambio es aproximadamente 1€ - 10dhs. Lo mejor es cambiar en Marruecos, hacen bien el cambio, en España pierdes dinero. Pasar de Dhs a € sale muy mal, así que cambiar el dinero justo.