Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Video-test: OHM de Edelrid. Seguridad en una cordada de diferentes pesos

Edelrid presenta una solución a los problemas para el aseguramiento en aquellas cordadas con diferencias de peso de entre 10 y 40kg.


Hay una situación bastante habitual (y problemática) en la escalada que se produce cuando, entre los miembros de una cordada, la diferencia de peso es bastante significativa.

Todo va bien mientras el miembro de mayor peso asegura...pero la cosa cambia cuando el miembro más ligero tiene que asegurar, especialmente si la persona más pesada escala de primero; una caída provoca que la persona que asegura salga disparada hacia arriba.

Para solucionar este problema, Edelrid ha sacado el OHM, un aparato que, sinceramente, nadie echaba en falta, y que sin embargo, una vez probado, se convierte en indispensable para la mayoría.

Como puede verse, el aparato se engancha al arnés, y se coloca en el primer seguro como si de una exprés se tratara. En caso de caída, realiza una función que podríamos denominar de ABS, igualando los pesos.

Funciona a la perfección cuando la diferencia de pesos entre los miembros de la cordada está situada entre 10 y 40 kg. Por debajo de esta diferencia, no conviene usarlo, porque resta dinamismo a la frenada, forzando a los escaladores y a los elementos de la cadena de seguridad; por encima de esta diferencia de peso, sigue actuando, pero ya no con la eficacia que se produce entre 10 y 40kg.

En los pesos cercanos a 10kg de diferencia, (pongamos, por ejemplo, 12 kilogramos), aunque conserva el dinamismo adecuado, puede ocurrir que la frenada “tire” un poco al escalador contra la pared. No es problemático, y enseguida se acostumbra uno. Con una diferencia notable de peso, no hemos encontrado problemas.

En resumidas cuentas, un aparato que incrementa la seguridad en las maniobras de aseguramiento, valga la redundancia, en escalada deportiva, en esas situaciones tan habituales tanto en plafón como en pared en la que la diferencia de peso en la cordada es significativa.

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
No existen comentarios para este artículo.