España  |  France  |  Deutschland  |  International
  • Ayuda
  • Mi Cuenta
      Mi Cuenta
      Dirección de email:
      Contraseña:
      ¿Eres nuevo cliente?
ACTUALIDAD | TEST DE MATERIAL | 10 de Diciembre de 2009

Botas de Travesía

Os presentamos 4 modelos de botas de travesía, por un lado la Hurricane y la Titan, ambos son los modelos más “duros” de Scarpa y Dynafit, los más orientados al freeride o al mundo de los “bajadores”. Las otras dos son la Terminator Pro-x de Scarpa, la bota de telemark-travesía de mayor ajuste y con entrada TLT y la ZZero4 C, la bota más técnica de travesía de Dynafit con refuerzo de carbono.

Hurricane vs Titan

Ambos son los modelos más “duros” de Scarpa y Dynafit, los más orientados al freeride o al mundo de los “bajadores”. Con sus diferencias, ambos se posicionan en el lado más extremo de cada marca.

Hurricane

Hace ya tres años Scarpa sacó al mercado una bota que en un primer momento pareció rara y con poco sentido. Scarpa, una de las marcas más potentes de botas de travesía creaba una bota de freeride con suelas intercambiables pero sin posición de andar, incluyendo en su lugar un ajuste de la flexión de la caña ¿Por qué teniendo la bota Tornado con suelas intercambiables pero con posición de andar, se hacía una bota pura de freeride?

Una vez probada la Hurricane te das cuenta del por qué. Scarpa ha confeccionado una bota para bajar extremadamente ligera pero a su vez muy rígida, dura, fácil de calzar y con la opción de tener una bota de esas características con lengüeta y flexión regulable. Como en todo, hay detractores y seguidores acérrimos de la lengüeta, pero lo que sí es verdad es que no existía una bota con esas características.

Una vez puesta te das cuenta de lo rígida y delgada que es, con lo que la transmisión de la bota es rápida y directa. No tiene mucho material, pero el que tiene está perfectamente colocado. A su capacidad de transmisión y de sensación la bota suma una facilidad pasmosa a la hora de ser calzada gracias a la lengüeta, la cual, al ser bastante rígida cuesta doblar, pero da una precisión y un apoyo tremendo. Además, la lengüeta, una vez sueltos los ganchos, permite un buen movimiento del pie, que si bien no puede ser igualado a la flexión hacia atrás del Walk, si que mejora en gran medida la comodidad de los pasos incluso con las suelas de pista, notándose una mejora sustancial con las suelas de touring. Esto sumado a su ligereza hace que parezca que no lleves una bota tan específica de descenso.

Subiendo, que duda cabe, no es la bota más cómoda. Al no tener posición de andar no puede igualar la flexibilidad de una de travesía, aunque te apoyes en la lengüeta con la bota suelta y pongas las suelas de goma. Pero sí es verdad que no dista tanto de un foqueo con una bota dura de travesía con overlap; está entre ésta y el foqueo con una bota de pista suelta como a todos nos ha tocado alguna vez.

En la bajada es en donde manda: un brutal apoyo, una transmisión directa y una sensación de la nieve muy clara debido a la poca cantidad de material. El llevar una bota con poco peso favorece los saltos de cola, los cambios de nieve y los cambios de canto cuando te ayudas del cuerpo para girar más rápido.

Su rigidez hace que se necesite una buena posición y un envío importante de fuerza para doblar la lengüeta y comenzar el giro. Por todo esto resulta una bota exigente técnicamente y físicamente, sobre todo para los giros en los que no se lleve una correcta posición y haya que rectificar, en los que habrá que hacer mucha fuerza. Por otro lado una persona fuerte encontrará en ella un complemento perfecto. La posibilidad de cambiar la flexión facilita la evolución del esquiador y la personalización según el sitio donde se esquíe o el nivel.

Lo mejor: Su ligereza y su transmisión.

Lo peor: La incomodidad de sacar la lengüeta y que se metan los ganchos por debajo, y la exigencia técnica al foquear al no tener Walk.

Características: Posibilidad de suelas de touring, ganchos de aluminio, botín Intuition de doble solapa con espoiler móvil, Power Ribs, flexión de la caña ajustable y canting.

Peso: 1740 grs.

Ver Hurricane en tienda »

Titan

La Titan de Dynafit, surge de la bota Zzeus del año pasado. Una de las pocas cosas que se le podía criticar a la Zzeus era su alta permisividad, que si bien la hacía adecuada para la mayoría del público, la alejaba de los freeriders más fuertes. La Titan mejora en el aspecto técnico y de la exigencia consiguiendo ser una bota mucho más rígida, más en el estilo de una bota técnica de freeride.

Así Dynafit cubre todo el espectro de practicantes de freeride: la Zzeus para los más tranquilos y la Titan para los más radicales.

Tiene la misma horma y mismas características que la Zzeus, aunque con aspecto más resistente. Pero ya al calzarse la bota se notan las diferencia entre las dos: el overlap es mucho más duro y el calce de la Titan se hace más costoso. Una vez calzada el pie se siente más recogido y la flexión de la caña se hace bastante más severa. Además un nuevo espoiler hace ganar más flexión y con ello más transmisión en la bajada.

En la subida se muestra más exigente que su predecesora, su overlap es más duro, la inclinación de la caña es un poco mayor (por el espoiler) y el peso también es superior con lo que la exigencia física es mayor y el deslizamiento en el foqueo requiere mejor posición para no cargar las piernas.

Por su contra en la bajada, para gente que baja fuerte, tanto por pista como fuera de ella y necesita una buena sujeción, la mejora es sustancial. Si a la Zzeus se le podía echar en cara que era muy cómoda y un poco “light”, la Titan supera este problema siendo perfecta para atacar giros en velocidad, exigirle fuerza, potencia y precisión y aguantar en los giros más fuertes.

Se necesita un mayor apoyo y transmisión en la caña para comenzar el giro pero luego resulta muy fácil continuarlo y la propulsión sobre la parte de atrás de la caña mejora la sucesión de giros continuos.

En definitiva dos botas diferentes con un público parecido, dos maneras de aproximarse a la solución. La discusión está servida: lengüeta u overlap, peso y transmisión frente a ligereza y rigidez. Pero de lo que no cabe duda es de que cada vez existen más posibilidades de elección para los gustos de cada cual.

Lo mejor: Su buen funcionamiento con alta velocidad y su transmisión.

Lo peor: Su aumento de peso.

Características: Suela de touring con sistema TLT incluidas, ganchos micro de magnesio, Overlap, impulsor de talón en Pebax, botín TF-X y canting.

Peso: 2000 grs (27.5).

Ver Titan en tienda »

Terminator Pro-x vs ZZero4 C

No son dos botas parecidas, pero guardan algunos puntos en común: la bota de Telemark-travesía de mayor ajuste y con entrada TLT y la bota más técnica de travesía de Dynafit con refuerzo de carbono.

¿Su común denominador?, la entrada de TLT, los cuatro ganchos, la ligereza, y el sistema de lengüeta.

¿Sus diferencias?

Terminator Pro-x

La Terminator Pro X puede usarse para telemark con la fijación NTN y para travesía con cualquiera de las fijaciones. Es una bota ligera de cuatro ganchos.

A primera vista destaca la angulación de la caña de telemark y el fuelle, pero a la vez su suela de travesía y su entrada para la TLT. Como híbrido que se puede usar para las dos cosas, tiene su parte positiva y su negativa.

Tras haberla probado preferiríamos definirla como una bota de telemark- travesía con la que poder hacer travesía, ya que sus ventajas en el telemark son mayores que en la travesía.

Con NTN el comportamiento es mejor que con una fijación normal de telemark ya que el paso con las fijaciones de tele-travesía es más natural al pivotar desde la puntera y no sólo desde el fuelle, con lo que se cargan menos los gemelos y la zancada puede ser mayor. Las vueltas marías se mejoran y aunque se pierda equilibrio al estar más alto su transmisión es buena al cantear al ser más pesadas.

Con la TLT (necesita de alzas bajo el fuelle) el foqueo es muy cómodo, ya que las botas con fuelle (F3 y F1), mejoran la flexión continua del pie haciéndolo más natural. Como ya dijimos en la prueba de la F3 en otra temporada, el problema del fuelle en el foqueo en medias laderas con nieve dura es la torsión de la bota al cantear. Y la Terminator no es una excepción. Pero ¿con cuantas botas puedes correr (literalmente) en un parking, o foqueando directo, o por nieve blanda?

A la hora de bajar en modo Telemark la bota es como un guante, flexiona fácilmente y el ajuste es perfecto gracias a los 4 ganchos, uno de ellos a 45º. Si bien el gancho a 45º es muy discutido en la travesía, aquí no incomoda a la flexión al recaer sobre el fuelle casi toda y permite un apoyo perfecto en la lengüeta con una muy buena sujeción.

El apoyo en la parte de atrás de la caña en la pierna adelantada es firme y resulta ágil en la transición del siguiente paso tanto para levantar la pierna de atrás como para proyectar la pierna de adelante atrás. Aguanta en el medio del giro a altas velocidades con carveos fuertes aunque resulta un poco más torpona en los cambios rápidos en giros cortos por pista, en los giros de cola por fuera de pista el impulso es bueno aunque un poco más lento.

En la bajada con TLT con las alzas bajo el fuelle, la flexión y el ajuste son precisos durante el giro y con velocidades medias. Pero su problema es la fuerte flexión en la postura normal ya que carga los cuadriceps, si no se está en forma, al ir muy flexionado hacia delante.

En general una bota para divertirse más con el telemark que con la travesía, aunque también es disfrutona en esta última modalidad, se pudiendo realizarse sin excesivos problemas.

Lo mejor: Su polivalencia para esquiar y su ajuste.

Lo peor: La exigencia física que supone el ir tan flexionado en las bajadas esquiando.

Características: Torsión Bars, triple inyección, protección lateral, sistema Low Tech y lengüeta pivotante hacia delante.

Peso: 1715 grs (27 MP)

Ver Terminator en tienda »

ZZero4 C

La bota de travesía pura más técnica de Dynafit es de un color verde eléctrico y tiene por nombre Zzero4 C. Con la posibilidad de encontrarlas con doble botín: TF y MF, creemos que la mejor elección para una bota técnica y ligera, como esta, es el botín termoformable. Más ligero y ajustable con calor que el modelo MF, que si bien es cierto que resulta más cómodo y caliente, sus prestaciones en ajuste y ligereza se reducen.

Tercer año de este modelo en la colección de Dynafit, si bien es verdad que por nuestras fronteras son pocos los que la usan. La horma de la bota, los 4 ganchos, los refuerzos de carbono y el Pebax que domina la gran mayoría del diseño, crean una bota de alto rendimiento ligera y con un comportamiento más tolerante de lo que parece a simple vista.

A la hora se subir funciona como sus compañeras de colección Zzero4: misma angulación, mismo recorrido, mismo sistema de ganchos y un peso similar, un poquito más que la Zzero4 PX, y un poquito menos que la Zzero4 U. El dibujo de su suela facilita el andar gracias a su curvatura, la lengüeta permite un amplio recorrido del tobillo y un cómodo apoyo a la hora de foquear, ayudado por el gancho corredizo de los buckles de la caña, y los refuerzos de carbono mejoran la estabilidad y el apoyo. Todo su cuerpo hecho en Pebax reacciona mejor a los cambios de temperatura y aumenta la ligereza de la bota.

A la hora de bajar es donde la bota se diferencia de las demás de su familia: el ajuste es el mismo, la sujeción igual, pero el plus de ligereza se supera gracias a los refuerzos de carbono que se colocan en los laterales de la caña aportando estabilidad y apoyo en la caña, y otro en la parte horizontal de la lengüeta (empeine) que reparte la presión de los ganchos inferiores por todo la parte superior del pie.

La transmisión en el medio de la curva es buena, y la entrada y salida del giro muy cómoda debido a lo flexible que es al no tener que transmitir mucha fuerza para moverla. Funciona perfectamente a velocidad media, pero el carbono mejora el rendimiento a más velocidad cuando entras más rápido a la curva aguantando sin problemas y facilitando el apoyo para poder derrapar, cortar el giro o terminar la curva conduciendo.

Lo mejor: La posibilidad de exigirle en todo tipo de nieves y de velocidades.

Lo peor: Puede resultar reactiva y exigente para los que todavía no van muy bien.

Características: Carbon Power Stringer, ganchos de magnesio, Impact Tech Sole, Pebax.

Peso: 1595 grs. con botín TF en 27.5 MP

Ver ZZero4 C en tienda »


Durante la realización del test de la Titan de Dynafit


Hurricane de Scarpa

Durante la realización del test de la Hurricane de Scarpa

Tytan de Dynafit

Durante la realización del test de la Titan de Dynafit

Terminator Pro-X de Scarpa

Durante la realización del test de la Terminator Pro-X de Scarpa

Zzero4 C de Dynafit

Durante la realización del test de la Zzero4 C de Dynafit

Durante la realización de los test de material

Durante la realización de los test de material

Síguenos

Buscar en el archivo

Texto a buscar

Por fecha

  

Por categorías







Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
No existen comentarios para este artículo.

Disfruta de descuentos y ventajas exclusivas.
Con la Tarjeta Regalo Barrabes siempre acertarás.
Suscríbete a nuestro boletín
¿Quieres estar puntualmente informado
de nuestras ofertas y novedades?
Síguenos
Mantente al día de la actualidad de Barrabes.com
España  |  France  |  Deutschland  |  International