Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Video-test: Botas La Sportiva G2 SM; una revolución en altura

Una bota revolucionaria, diseñada para altura, pero con menos de 1 kilogramo.


Hace un año, en nuestra sección Consejos, publicábamos un artículo titulado “Cómo elegir tu calzado para alta montaña y alpinismo”. En él, como solemos hacer en este tipo de artículos, comenzamos explicando los diferentes tipos y usos que podemos encontrar.

Allí, por primera vez, tuvimos que incluir un epígrafe para dos modelos recién salidos al mercado que, por su diseño y prestaciones, se parecían bastante poco a lo conocido, y que prometían marcar un antes y un después en el diseño de botas para alta montaña: Arc'teryx Acrux AR GTX y La Sportiva G2 SM. Ambas son botas “triples” (botín, carcasa y polaina exterior), con una protección a la manera de botas de expedición, pero con un peso ridículamente bajo y unas prestaciones en cuanto a tecnicidad y agilidad similares a las de botas simples.

También tienen diferencias: vimos las características de la Arc’teryx Acrux; llega el turno de La Sportiva G2 SM.

Estas botas son el fruto de la gran experiencia de La Sportiva, su inversión en I+D, el avance técnico en materiales, y el deseo de Simone Moro (SM-Simone Moro).

Barrabes
Probamos la bota La Sportiva G2 SM

El alpinista italiano estaba cansado de que las botas de expedición fueran un calzado protector, pero poco práctico: su volumen y diseño lo convierten en poco técnico. Y pensó que, si bien en altura extrema, y en días de ataque a cumbre, era posible que fueran necesarios, poder utilizar unas botas en el resto de zonas que -aun protegiendo- no agotaran por su peso y permitieran movimientos técnicos, facilitaría mucho el alpinismo en altura.

El resultado no puede dejar indiferente: una bota compuesta por botín, carcasa y polaina que, aprovechando los diseños y materiales de última generación pesa tan sólo 1.940 gramos el par; menos que muchas botas simples. Echando un vistazo a los componentes y soluciones se entiende por qué: es un prodigio de diseño, basado en la experiencia adquirida con otros dos famosos modelos: Sportiva Batura 2.0 y Sportiva Spantik.

En un primer momento, la bota no fue diseñada para altura extrema. Pero Simone Moro, en su expedición al GII, en la que consiguió la primera cima invernal de la historia en este ochomil, probó el prototipo, y descubrió que -a pesar del intenso frío-, podía usarlo en todas las ocasiones. Y lo que debía ser una prueba de un prototipo en las zonas bajas de la montaña le acompañó durante toda la expedición.

Desde entonces, algunos las usan en ochomiles en temporada, aunque el hábitat para el que fueron creadas ronda los seismiles y sietemiles, caras norte invernales, etc. Protegen como una bota de altura, pero permite afrontar y disfrutar de tramos técnicos como una bota diseñada para tal fin.

Un extraordinario ejemplo de lo que el nuevo diseño y la investigación en materiales pueden hacer -y ya están haciendo- por el calzado de montaña.

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
No existen comentarios para este artículo.