Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Nueva tecnología impermeable y transpirable para calzado Gore-tex Surround; la suela también transpira

Llegan los primeros modelos de botas y zapatillas de senderismo, baja y media montaña, y trekking con Gore-tex Surround; un ingenioso sistema que permite que todo el calzado, incluida la planta, en donde se produce más del 30 por ciento del sudor, transpire y evacue la humedad. Explicamos su funcionamiento.

Gore-tex
Imagen de la marca en la que se explica el funcionamiento

Hasta ahora, la tecnología de membranas impermeables y transpirables para calzado de montaña y aire libre tenía un punto débil: la planta del pie. Entre el 30 y el 40 por ciento del sudor de las extremidades inferiores se produce a través de la planta, y es evidente la dificultad de evacuación del mismo.

Si bien la sudoración del pie en general es una molestia, por el confort, la aparición de ampollas y rozaduras, la de la planta del pie tiene algunos problemas añadidos, como son las ampollas y rozaduras,o que el pie y el calcetín “patinen” dentro nuestro calzado, especialmente en el de senderismo y baja y media montaña, con menos sujeción que los modelos técnicos de alpinismo y alta montaña. Esto no sólo es un problema de comodidad, sino que también puede influir en nuestra seguridad.

Esta temporada de primavera el fabricante de membranas impermeables-transpirables Gore-tex lanza una nueva tecnología para calzado, Gore-tex Surround. Sus principal diferencia es que permite que el pie transpire también por su planta, a través de la suela.

Bestard
Bestard Galaxy, una de las botas que hemos recibido para testear el sistema Gore-tex Surround

¿Cómo funciona?

A grandes rasgos, el calzado incorpora una membrana Gore-tex, como en los modelos anteriores, pero en este caso rodeándolo por completo al pie, como un calcetín, incluida la planta. Y bajo esta planta encontramos la principal novedad: una cámara de evacuación de humedad. El sudor de nuestra planta llega a esa cámara a través de la membrana.

Y ahí se encuentra con una segunda novedad: en los laterales de la bota, en la zona de contacto con los laterales de la cámara, encontramos un material textil más ligero y fino, que acelera la evacuación al exterior.

En esta bota que hemos partido por la mitad puede verse perfectamente la cámara de aire bajo la suela

Barrabes
Cámara de aire bajo la suela, sistema Gore-tex Surround

Esta siguiente foto es muy interesante: puede verse el "calcetín" de Gore-tex (blanco), y el material textil más fino que se sitúa en el lateral inferior de la bota entre la cámara, la membrana y el exterior, favoreciendo la evacuación de la humedad almacenada en la cámara y en el resto del pie.

Barrabes
Botín interno de Gore-tex, textil lateral más fino para favorecer la evacuación

Resumiendo: nuestro sudor se aleja de la planta de nuestros pies y se acumula en la cámara de aire, desde donde es evacuada al exterior a través de sus laterales, favorecida esta evacuación por el material textil, fino y ligero, que se encuentra en esa zona. Según Gore-tex, esto aumenta de forma muy notable el confort, y minimiza la aparición de ampollas y rozaduras.

Es una doble ventaja: por un lado, la evacuación es mayor; por otro, el sudor se aleja de pie y calcetín rápidamente, antes de ser evacuado.

Ventajas y contrapartidas

Las ventajas son evidentes: podemos evacuar con mucha mayor facilidad ese 30-40 por ciento de sudor que hasta ahora era difícilmente eliminable, con lo que esto supone en confort, manteniendo seca nuestra planta. Pero el sistema tiene alguna contrapartida, que se soluciona con un nuevo elemento de diseño.

Como hemos dicho, la tecnología Gore-tex Surround implica la colocación, en el laterial inferior de la bota, de una zona más expuesta, debido al material extranspirable en el que se asienta la membrana en dicha zona. Esto crea una zona más desprotegida, menos resistente de lo normal.

En el caso del calzado de senderismo y baja montaña, la solución consiste en una protección de rejilla, de goma o material similar, según la marca, que incorpora el textil la protege para el uso que le vamos a dar a la bota o zapatilla. Pero en el caso de una bota de alpinismo, la cosa cambiaría, y esta protección sería a todas luces insuficiente. Por eso, el sistema Gore-tex Surround está diseñado para el primer tipo de modelos, y no se emplea en botas técnicas. En esta imagen podemos ver cómo ese material textil más fino es protegido por una rejilla exterior.

Barrabes
Protección exterior del sistema Gore-tex Surround, Bestard Galaxy. Puede verse como en este modelo, lo que separa la membrana, la cámara, y el exterior es un simple material textil de rejilla.

En uso

Esto son unas primeras impresiones, en absoluto un test, ya que no hemos podido usar el calzado (en nuestro caso, los modelos Galaxy y Cosmos de Bestard) el tiempo suficiente, ni en las condiciones más adecuadas para su uso (calor de verano).

Lo que hemos hecho, de momento, ha sido realizar 2 salidas en montañas adecuadas para el tipo de bota (condiciones de 3 estaciones en montañas no técnicas), calzados en un pie con el modelo, y en el otro con un antiguo modelo similar de Bestard que poseía el testeador, con membrana clásica Gore-tex.

Queríamos poder notar las diferencias entre ambos, pero demostró no ser una gran idea: debido a la cámara de aire y a las diferentes suelas, un pie quedaba notablemente más alto que el otro, provocando una leve cojera al caminar que, al cabo de un rato, se convertía en molestia. Lo solucionamos añadiendo una plantilla gruesa más a la bota clásica, encima de la normal, pero esto resultó en una excesiva compresión de ese pie.

Para las próximas salidas y pruebas, hemos buscado una bota con Gore-tex clásico de un número mayor que emplearemos para el test; esperamos que esto nos permita realizarlo con normalidad.

Barrabes
Bestard Cosmos en uso

Si bien los días de uso no han sido los mejores (frío, lluvia y algo de nieve), tenemos que decir que, al descalzarnos al finalizar la actividad, el pie y el calcetín con la bota con Gore-tex Surround tenía una humedad bastante menor. Es lógico el resultado, al tener tanto una zona mucho mayor de evacuación el pie como un sistema que aleja el sudor de la piel y el calcetín rápidamente antes de que este sea evacuado, pero repetimos que es una primera impresión en condiciones no favorables para el test, tanto por la meteo, poco propicia al sudor, como por la mayor compresión del otro pie. En estos momentos sólo queremos presentar la tecnología; más adelante llegará el test completo.

Al ver el funcionamiento del sistema se nos planteó una duda: aunque no se moje el pie por estar la planta también rodeada por una membrana impermeable, ¿podría entrar, en condiciones de lluvia, agua a la cámara, limitando su funcionamiento?. Nosotros la hemos probado en un día así y no hemos notado incomodidad. Pero intentaremos más adelante, durante el test, forzar la situación.

Durante las salidas hemos detectado un positivo efecto secundario del sistema: la comodidad de la bota con Gore-tex Surround es superior, debido a que la cámara de aire realiza funciones de amortiguación, de forma similar a las cámaras de aire que llevan algunos modelos de running. Al final del día la planta del pie ha sufrido menos.

Una de las cosas que habrá que valorar con el uso intensivo y extensivo es si esta cámara se debilita y “chafa”, o aguanta bien el paso del tiempo y el peso del usuario. El aspecto de su red interna es tupido y da buena impresión, pero de momento no podemos conocer su durabilidad.

Modelos con Gore-tex Surround de venta en Barrabes: Gore-tex Surround Barrabes

Barrabes
La Sportiva Synthesis, calzado rápido de approach con tecnología Gore-tex Surround

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
No existen comentarios para este artículo.