Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Botas Mont Blanc Pro GTX de Scarpa

La coincidencia de nombre no debe llevarnos a engaño: la bota Scarpa Mont Blanc Pro GTX no es el nuevo modelo que sustituye a la clásica Mont Blanc, sino su complemento más técnico.


La Scarpa Mont Blanc ha sido durante los últimos años el modelo de referencia para montañismo en Alpes, y no por casualidad es la bota habitual en los alquileres de Chamonix para aquellos que se enfrentan al reto de la montaña más alta de los Alpes.

El modelo Scarpa Mont Blanc Pro GTX es una evolución técnica de la misma, lista para los alpinistas más exigentes y las vías más duras del alpinismo moderno.

Juan Corcuera, “Korkuerika”, ha testeado el nuevo modelo en algunas rutas duras de Pirineos, así como en hielo y mixto.

Estas son sus conclusiones:


MONT BLANC PRO GTX

La Mont Blanc Pro GTX es una bota técnica para alpinismo, con suela rígida cuya cualidad más destacada es la especie de calcetín o polaina Scarpa® Sock-Fit que envuelve la caña de la bota. Esta evolución supone sobre todo comodidad tanto al calzar la bota como al llevarla, ya que elimina los puntos rígidos que se pueden clavar al caminar y elimina los posibles pliegues.

El Sock-Fit está fabricado en Shoeller®, un material elástico que es fuerte y resistente y que permite la transpiración, por lo que ayuda a la propia transpiración de la bota. Alrededor de esta polaina y para evitar la presión de los cordones en la pierna se inyectan unas nervaduras de PU que sujetan la parte superior del cierre de los cordones.

Juan Corcuera, "Korkuerika"


La lengüeta de la bota también está reforzada para evitar los puntos de presión de presión de los cordones y para evitar la entrada de humedad.

La suela Vibram® incorpora la tecnología ACTIVimpact que en su construcción utiliza materiales para la absorción de impactos. Esta suela está compuesta de una media suela con insertos de TPU de diferentes densidades, que permiten cramponar la bota, además de insertos de goma para la absorción de impactos y una base de PU que ofrece estabilidad. 

Podemos decir que la Mont Blanc Pro de Scarpa es una evolución en cuestión de botas rígidas para alpinismo y terrenos mixtos, totalmente cramponable.

Características

  • Cuero exterior de 3 mm de grosor con tratamiento exterior para resistencia al agua.
  • Membrana Gore-Tex® (Performance Comfort Footwear) para impermeabilizar el calzado.
  • Recubrimiento completo TPU para proteger el exterior.
  • Sistema Sock-Fit de polaina superior para mayor comodidad de Shoeller®.
  • Nervaduras de PU.
  • Plantilla Pro Fiber 20 de polipropileno con fibra de vidrio.
  • Suela Total Tration de Vibram®.
  • Peso aproximado 910 g (1/2 par).


ASPECTO

Cuando cogemos en las manos la Scarpa Mont Blanc GTX nos encontramos con una bota de calidad en la que Scarpa ha tenido cuidado en su confección. Todos los detalles de la bota están bien acabados y rematados dando un aspecto que transmite confianza antes de probarla. La suela, las costuras, las juntas de goma, la polaina… todos los componentes de la bota transmiten seguridad y calidad.

Juan Corcuera, "Korkuerika"

Juan Corcuera, "Korkuerika"

Juan Corcuera, "Korkuerika"


Destacan tres ojales (2º, 3º y 4º) de los cordones con un pequeño rodamiento para facilitar que los cordones corran en ellos y el ajuste de la bota sea más sencillo y fluido. El 5º ojal es en forma de gancho acuñado que al apretarlo bloquea los cordones e independiza el atado y ajuste de la parte inferior de la bota con el ajuste superior. El 6º ojal es de cordura y pienso que a largo plazo puede dar algún problema si somos excesivamente bruscos al atar los cordones ya que existe rozamiento entre textiles. Los dos últimos elementos para ajustar los cordones son dos ganchos convencionales.

Tanto la lengüeta como la caña se ven muy flexibles lo que nos hace sospechar una comodidad grande al caminar pero dudamos de si tendrá la rigidez suficiente para las medias laderas, sobre todo cuando la bota se une al crampón dándole más altura y en consecuencia más inestabilidad en la zona del tobillo (en la prueba de campo veremos que, en parte, estábamos equivocados). La polaina es la justa y necesaria para lo que es. Bien rematada con una goma que ajusta a la perfección para evitar la entrada de nieve y frío en el interior de la bota. Se ajusta con corchetes con dos posiciones posibles para ajustarlo al volumen que cada uno tenga en el gemelo. Al manipularla se ve que es una bota ligera, muy flexible y técnica diseñada para Alpinismo técnico y Alta Montaña.

Investigamos un poco sobre la membrana que tiene, la Gore Tex Performance Comfort Footwear y resulta ser una membrana imopermeable y transpirable, sin embargo no tiene capacidad calorífica lo que nos sorprende para una borta de estas características pensada para actividades con nieve y hielo. Sospechamos pues que no será una bota extremadamente caliente pero esto y otras cosas tocará descubrirla en el trabajo de campo. El verdaderamente importante y el que nos descubrirá más cosas sobre la Scarpa Mont Blanc GTX.


PRUEBA DE CAMPO

¿Dónde se ha probado la Scarpa Montblanc GTX?:

  • Paseos invernales en la zona del Portalet y Canal de Izas
  • Apertura de una vía de mixto “Antimordaza” en el Moule de Jaout, 200m M4
  • Arista de Peygueret invernal al Petit Pic d´Ossau, 600m, D+, M4
  • Vía de mixto “Sonia” en la Peña Telera, 750m MD+, M5
  • Vía de mixto “Senda de los Cuervos” Peña Telera, 750m MD+, M5

Juan Corcuera, "Korkuerika"

Juan Corcuera, "Korkuerika"


SENSACIONES

Andando

Nos encontramos con una bota extremadamente cómoda gracias a su sistema de ajuste y a su flexibilidad en la caña. Salvando las diferencias, pero en algún momento podemos tener la sensación de andar con una zapatilla en lugar de con una bota si estamos acostumbrados a botas pesadas y muy rígidas.

Con la Scarpa Mont Blanc GTX se camina bien en llanos sobre camino y sobre nieve. La duda que teníamos de las medias laderas se resolvió desde el principio con algunas laderas heladas en las que hubo que poner el crampón: aunque la bota es muy flexible nos sorprendió su buen funcionamiento sin cargarnos los músculos tibial anterior y peronéos, y sin tener que hacer una fuerza extra para controlar la caña de la bota.

En subidas más empinadas y también heladas sin llevar el crampón la bota canteaba bien y no tenía problema en técnicas frontales. Bajando es una bota comodísima y gracias a esa flexibilidad de la caña aporta un extra de comodidad frente a otras botas de su misma categoría.

Si que tengo que decir que, aunque la sujeción de tobillo es mejor de lo esperado al ver la flexibilidad de la zona, debido al excelente diseño de polaina y tiradores, es menor de lo habitual en una bota de nieve, y eso se nota en algunos momentos de especial cansancio. Concretamente, después de una larga jornada en Telera, cuando descendiendo corredores se llega a la zona en la que se desciende caminando, hubiera agradecido algo más de apoyo.

Pero las ventajas en agilidad, comodidad y escalada que uno tiene son muy superiores a las pocas ocasiones en las que quizás se eche de menos mayor rigidez en el tobillo.

Juan Corcuera, "Korkuerika"


Escalando

La Scarpa Mont Blanc GTX es perfectamente cramponable y de suela rígida, perfecta para escalar con los crampones en hielo o en roca. Es una bota ligera, con menos de 2 kilos por par, que reducirá el cansancio en los trabajos verticales.

Aquí de nuevo entra en juego la rigidez inferior de la bota dando estabilidad a la escalada combinada con la flexibilidad de la caña que funciona bien en gestos técnicos de la escalada en mixto ampliando el rango de movimiento del tobillo y en consecuencia aumentando las posibilidades gestuales.

Escalando hielo la bota deja bajar bien el talón. Podemos decir que es una bota polivalente para todo tipo de escaladas si bien es cierto que marca diferencias con otras botas más rígidas a la hora de realizar algunos gestos técnicos en escaladas más finas.

Juan Corcuera, "Korkuerika"


Temperatura

Tal y cómo sospechábamos al principio nos encontramos con una bota que no es excesivamente caliente. En actividades aeróbicas su comportamiento será perfecto ahora bien en frías escaladas en hielo deberemos esmerarnos en mover bien los pies. Aquí la hemos testeado con sensaciones térmicas de hasta -10ºC y el pie se notaba frío. En términos generales se podría recomendar esta bota para actividades invernales en Pirineos, actividades estivales en Alpes y similares y actividades rápidas e invernales no extremas en Alpes.

Juan Corcuera, "Korkuerika"


CONCLUSIONES

Una bota excelente, de gran calidad de fabricación, y diseñada con la mente puesta en los mayores retos del alpinismo moderno, especialmente en mixto. Toda ella está orientada a la tecnicidad, y tiene un comportamiento impecable en hielo y nieve, y quizás algo mejor que la mayoría en roca y mixto.

Pero ello tiene algunas contrapartidas: aunque mejor de lo que parece, y suficiente para un alpinista experimentado en la mayoría de ocasiones, su agilidad de tobillo merma algo la sujeción del mismo en medias laderas, campas de nieve, etc. Es un hándicap menor para alguien técnico que busque prestaciones y sepa manejarse, pero esto, unido a que es una bota algo fría, hará que aquellos montañeros menos técnicos prefieran una bota de diseño más clásico.

Juan Corcuera, "Korkuerika"



Tags: Test, Calzado, Scarpa

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
2 comentarios

2. PAULO PUYANA - 20 Jul 2023, 15:13
He usado estas botas en los Andes y es verdad que son frías. Si las vas a comprar deberás medirte las con un buen sistema aislante de calcetines para escoger la talla. Correctamente

Informar de comentario ofensivo
1. GuillemBF - 23 Abr 2015, 10:50
¡Gracias por el review! Hace tiempo que le tengo el ojo echado a esta bota y nadie sabía nada de ella, todos optaban por recomendarme La Sportiva Nepal Cube GTX. La verdad es que estaba buscando una bota de estas características ya que ya tengo una de corte clásico y caliente. No habrá problema en llevarlas a los Alpes en tres estaciones con un buen calcetín como el Falke TK4, ¿no? ¡Muchas gracias!

Informar de comentario ofensivo