Atencin

 

  

, 14:42

25 aos de guarda del refugio de Certascan

Publicado por Alejandro Gamarra  |  12 comentarios




Mis conocidos me llaman Jan, y este ao cumplo 25 aos de guarda del refugio de Certascan en el Pirineo Cataln.

Cuando llegu al refugio mi pasin era la escalada y tras las clsicas del Pirineo, sub a mediados de los 80 entre otras, la Directa Americana del Dru, el Pilar del Freney del Mont Blanc, etc..

Pero para llegar al refugio en invierno tena que ponerme las pilas y cambiar los pies de gato por los esqus, ya que la cantidad de nieve en esta regin es impresionante, y poco a poco se convirti en mi gran pasin. Los primeros aos con mi hermano Joseba bajamos por todos las vertientes de estas montaas con esqus, alargando la temporada hasta los primeros das de julio. Despus me ha acompaado Merche desde el ao 1990 y mis hijos Julen de 11 aos y Aritz con 8, con los que hoy 26 de junio he subido tambin al collado de Certascan con esqus.

El ao 2004 propuse a los guardas de los refugios de Graus, Pinet y Vallferrera la creacin de un circuito que finalmente denominamos La Porta del Cel (La Puerta del Cielo) y se convierte en uno de los grandes retos de los montaeros de nuestro pas, ya que los desniveles a superar les parecen imponentes, y respecto a los paisajes y las montaasqu os voy a contar yo!!

Desde aqu hablaremos un poco de todo esto: de cmo se encuentra la montaa, de ancdotas que nos ocurran en la vida en el Refugio (que como podris comprender, es un tanto distinta a la vida en el valle y la ciudad), cosas que pasen en la montaa, y cosas que quieran explicar los que pasen por el refugio, que tambin tendrn esta puerta abierta para ellos.

Nos vemos pronto!!



Comentarios sobre este Post
8 usuarios han realizado 12 comentarios
  • 12 - AlfPaterna - 22/10/2008 - 21:08 - Informar de comentario ofensivo

    Hola de nuevo amigos, que tal? bueno, espero que esteis bien chicos, el otro dia estuve hablando con Marian, acordandonos del viajecillo de septiembre, nos entro morria, y barajamos hacer una pequea escapada en diciembre para verlo todo nevadito,, pero bueno de momento esta complicada la cosa, ya vorem....Bueno lo que queria deciros en este mensaje es que hemos puesto un post en el foro de Mendiak con unas fotitos de la zona, echarle un vistazo si os apetece, byeeeee http://www.mendiak.net/mod


  • 11 - Santi Soler - 24/09/2008 - 16:30 - Informar de comentario ofensivo

    Por cierto, he colgado 7 videos en el youtube de la travesa(en catal) que duran unos 45 min, os dejo el enlace por si los queris ver: http://es.youtube.com/user/julapinyet (el canal del youtube) http://es.youtube.com/watch?v=814TUKcWOdo (el enlace del 1r video) Vedlos por orden, eh? Espero que os gusten. Gracias y un abrazo.


  • 10 - Santi Soler - 24/09/2008 - 16:27 - Informar de comentario ofensivo

    Hola Jan, pas por vuestro refugio haciendo Porta del Cel el ltimo dia de Agosto. Slo deciros que en el Cetascan me sent como en casa. Dale las gracias a Bascu por las explicaciones que nos di para llegar a Pinet que me fueron de gran utilidad.!Y que buenas estaban las lentejas! Ya os he hecho buena propaganda entre mis compaeros. Salu2.


  • 9 - Alejandro Gamarra - 21/09/2008 - 16:33 - Informar de comentario ofensivo

    Hola Alfredo y Marian. Gracias por tus palabras de elogio que nos hacen enrojecer al Bascu y a m. Siempre me he preguntado por qu todos los montaeros acuden siempre al mismo refugio en el que se sienten maltratados, y no vienen a conocer aquellos otros en los que adems de recibir un trato mejor tambin hay unas montaas increbles. Un saludo a los dems guardas.


  • 8 - AlfPaterna - 11/09/2008 - 17:39 - Informar de comentario ofensivo

    Hola Jan y Bascu, soy Alfredo, estube con mi compi Marian unos dias la semana pasada en vuestro refugio, queria, bueno queriamos agredeceros toda vuestra atencion y servicio, hemos estado como en casa, sin duda es el mejor refugio donde hemos estado, sois los mejores, ya estamos esperando las vacaciones del ao que viene para volver alli. Un abrazo y hasta pronto


  • 7 - Bascu - 31/08/2008 - 20:15 - Informar de comentario ofensivo

    Hola Oscar. Es una suerte que hayis tenido todo el recorrido despejado de nieve asta Pinet, ya que antes o despus este ao se levanta siempre la niebla. La verdad es que la etapa es una pasada por su variedad, y le da un encanto especial al recorrido. Gracias por vuestros comentarios, y espero que volvis a la zona en otra ocasin para seguir haciendo la vuelta de los lagos, la cresta y otraqs cumbres magnficas.


  • 6 - tordeoscar - 25/08/2008 - 19:42 - Informar de comentario ofensivo

    y en segundo daros la enhorabuena a ti y a todos a los q se les ocurrio organizar esta ruta, porque es realmente bonita salvaje dura y es un autentico reto personal q yo junto mis dos compaeros hemos tenido la suerte de realizar y de disfrutar. Se la recomiendo a todo el mundo, os sorprendera gratamente y ademas hay gente q como Alejandro os amenizara las ultimas horas del dia para q el esfuerzo sea mucho mas llevadero. Alejandro, muchas gracias y enhorabuena


  • 5 - tordeoscar - 25/08/2008 - 19:35 - Informar de comentario ofensivo

    Hola Alejandro, soy Oscar, pasamos por alli hace casi un mes haciendo la Porta del Cel, el chico al q le metistes los tracks en el GPS, espero q te acuerdes. Te prometi q te escribiria un comentario en tu blog y aqui esta. Lo primero, agradecerte toda la ayuda q nos prestaste aquel dia aconsejandonos como debiamos llegar y donde debiamos de prestar mas atencion para llegar a Pinet aunque al final el dia salio despejado y pudimos disfrutar de todo el valle q rodea a Pinet q es realmente precioso.....


  • 4 - Alejandro Gamarra - 09/07/2008 - 23:36 - Informar de comentario ofensivo

    A pesar de que an llevamos pocos das con el foro es muy gratificante ver como te recuerdan los amigos que han pasado por el refugio. El refugio de Certascan, siempre ha intentado ser "diferente", en el que acogemos a los montaeros intentando darle un buen servicio y que se lleve un buen recuerdo. Yo tambin utilizo los refugios en mis excursiones, y me gusta que me traten bien. Gracias Joseba, Pilarcica, Gregorio y los dems amigos que espero nos veamos pronto en Certascan.


  • 3 - Annimo - 08/07/2008 - 21:05 - Informar de comentario ofensivo

    Tuve la suerte de pasar hace aos unas vacaciones el el magnfico marco de El Pirineo Leridano. Aprovech para visitar el pico Certascn y efectuar su ascenso desde el refugio dirigido por Jan, con quien haba colaborado durante aos en las Jornadas de Cine de Montaa organizadas por el Club GAzteiz de Vitoria. Guardo un buen recuerdo de aquel amigo con quien compart momentos inolvidables, noches estrelladas al resguardo de su refugio. Un abrazo para Jan y su esposa. Os debo una visita. JOSEBA LOBERA


  • 2 - Maestra de nada - 04/07/2008 - 12:23 - Informar de comentario ofensivo

    Hola Jan, me parece genial que te animes a escribir este blog. Espero que todo siga muy bien con vuestra ruta de La Porta del Cel!! Un abrazo desde Jaca. Pilar Maza


  • 1 - Gregorio - 03/07/2008 - 17:42 - Informar de comentario ofensivo

    Enhorabuena Jan por todos esos aos tan cerca del cielo. Cmo pasa el tiempo! Tanto tiempo hace que subimos en un autobs pequeo de Araba" ZA-..." hasta el aparcamiento en una excursin del Club y disfrutamos del lugar guiados por tu hermano y t?. Qu recuerdos!. Tambin he conocido tu amabilidad y bien hacer en mis diversas estancias ah. El recorrido "Puerta del Cielo", inigualable... Recuerdos a todos. nimo! Que sigas derrochando bondades en ese paraiso muchos aos. GREGORIO. C.M.GAZTEIZ.


Introduce tu comentario
Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz clic aqu para identificarte
Sobre este Blog
Blog creado por Alejandro Gamarra el 03/07/2008

El Refugio de Certascn se encuentra enclavado a 2234 metros de altura, en el Pirineo cataln. En este blog podremos leer lo que acontece en el corazn de las montaas del Pallars, como es la vida en un Refugio (y de un refugiero), que sienten los montaeros que por l pasan, en que condiciones est la montaaPodremos saber como es el da a da de aquellos que viven arriba, de los que nos estn de paso, y sin embargo, nos ven pasar a todos cuando acudimos a las grandes montaas. Una lnea directa con la alta montaa.


Archivo

ltimos Posts

Mis Tags