Política de Cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia de navegación y servicio. Si continúas navegando, entendemos que aceptas nuestra Política de Cookies
Portes Gratis
a partir de 60 €
» Foro » Temas » Características mochila montaña para ascensión a +3000m
Página 1 de 1
CARACTERÍSTICAS MOCHILA MONTAÑA PARA ASCENSIÓN A +3000M
Autor Mensaje
aicastell
24/07/2012 20:14:13
Mensaje #1
Grupo: Miembro
Fecha de alta: 24/07/2012
Muy buenas foro! Este es mi primer post, así no me regañeis si digo alguna burrada... Dentro de 20 días voy a subir mi primer +3000 en los Pirineos (la pica d'Estats) y quisiera hacer la excursión en 2 dias, durmiendo cerca de la cima (en tienda o en vivac). Hasta ahora siempre he hecho mis excursiones a la montaña en un solo día, y con una pequeña mochila con comida, bebida y algo de abrigo, me he valido. Pero esta vez me encuentro con el problema de tener que portar todo mi material encima (tienda o funda vivac, esterilla, saco, ropa, comida, bebida, crampones?, útiles, etc.), y no sé muy bien por que mochila decidirme. En el foro he leido algun comentario que decia que, llendo solo a hacer un +3000m, mínimo sería una de 60L. A mi me parece una barbaridad subir cargado con tanto peso hasta la cima. No sé que opinais la gente que tiene mas experiencia con esto. Yo pienso que quizá sería posible meter todo el material necesario en una de 40/45L (buscándo material ligero y compacto), pero no tengo experiencia y no me quiero arriesgar a quedarme corto. O si es una barbaridad lo que pregunto, y en ningun caso se recomienda subir tan cargado a estas montañas. Podrá parecer una tontería, pero para un principiante cualquier consejo resulta de mucha ayuda. Y por último, sobre la Pica d'Estat, iré a mediados de Agosto. En esta época del año, ¿creéis necesario que lleve los crampones? Muchas gracias!

Erga
26/07/2012 15:24:56
Mensaje #2
Grupo: Moderador
Fecha de alta: 19/07/2004
Hola aicastell. Interesante cuestión la tuya, "hacer una mochila". Damos por hecho que eres de los que crees que la predicción del tiempo y sólo irás si avanzan un día de verano sin riesgo de tormentas ni de viento ni de bajas temperaturas. Aún así, las madrugadas de agosto, pueden ser tremendas de frío, en cierta altura. Un buen lugar para pernoctar es el Ibón de Estats, a 2450 m, a unas 2,30 horas del refugio de Valferrera. Es un lugar habitualmente elegido, plano y con defensas. Y te permite estar a nada de hacer los tres picos principales de ese sector: Sotllo, Montcalm y la Pica. Mira el mapa para calcular distancias y desniveles. Respecto a la mochila y pertrechos, más vale pasar con lo que se tiene y poco a poco entender qué se necesita. Prohibido pasar frío a la noche o sed. Importante llevar ropa suficiente y bien de líquido. El sólido se puede compensar con alimentos que pesan y ocupan poco. Y por supuesto, todo lo de la noche esconderlo convenientemente. Así, una mochila para las cimas, no tiene por qué ser grande, todo lo contrario, dando por supuesto que la excursión va a durar unas horas y que vas a bajar por el mismo sitio. Por tanto, es mejor, ante la duda no llevar algo que llevarlo y se convierta en un estorbo. Esto es muy frecuente. Dudo mucho que en agosto se necesiten los crampones. Pero por si acaso, preguntas en el foro o llamas al refugio de Valferrera, cuando sea inminente la excursión. Salud

aicastell
26/07/2012 19:38:18
Mensaje #3
Gracias por la respuesta, Erga. No soy novato en la montaña, pero siempre hacía salidas de 6-8h (20/30km) acampando donde dejaba mi coche. En condiciones de lluvia, nieve y mucho viento. Pero ahora la cosa cambia al tener que transportar todo mi material encima (la diversión aumenta :-). Y no sé si debería cargar con todo ese material hasta la cima (ropa, tienda, saco, etc.), o dejarlo todo debajo y hacer la subida solo con lo justo (con mi mochila pequeña). Obviamente, entiendo yo que ésto último sería lo ideal, pero ¿quien se fía de dejarse todo ese material abandonado durante varias horas? Y claro, si decido cargar con todo mi material hasta arriba, supongo que necesitaré una mochila lo mas cómoda posible, pero grande (45L o mas). Supongo que esa mochila debería tener algunas características claves para facilitar el ascenso/descenso, ¿no?. O quizá lo que digo es una barbaridad, y las mochilas de mas de 45L solo son para aproximaciones a cima, y subir cargado con ellas es una locura. Parecerá una pregunta obvia, pero os prometo que no tengo ni idea de lo que tengo que hacer! Sobre la información de la Pica, muy interesante! Llamaré al refugio y pernoctaré donde me indicas. Muy util! Muchisimas grácias! Un saludo a todos.

Erga
26/07/2012 22:06:08
Mensaje #4
Grupo: Moderador
Fecha de alta: 19/07/2004
Ahora te entiendo un poco mejor. Es un riesgo dejar la tienda a la vista y tus cosas dentro. Si las escondes ya tienes ventaja. Pero incluso dejando todo a la vista, lo más fácil es que la gente que pase lo haga con respeto. Para tu información te diré que yo he acampado en el Ibón de Estats, dos veces y las dos veces, se quedó la tienda con todo dentro. Las cremalleras con candado. Sin problemas. Pero.... Te expones a que pase el/a sinvergüenza de turno. ¡Que existen! La mochila que uses habitualmente para esas marchas de horas, te será más que suficiente para hacer las cimas. No creo que debas subir todo el material que has necesitado para pasar la noche. Salud

aicastell
27/07/2012 19:21:21
Mensaje #5
Por lo que veo, el sentido común también puede aplicarse en la montaña :)) Entiendo que hacer lo que me explicas solo sería posible pernoctando en una tienda de campaña. Pero, ¿y si me decidiera al final por hacer un vivac? En este caso entiendo que no hay mas remedio que subir cargado con todo el material. Por lo que creo que la idea de vivac ya no me gusta tanto :) He seguido buscando información sobre el tema y parece que una mochila de entre 45 y 50L se adaptaría muy bien a mis necesidades de transporte de material. Mas grande ya se recomienda para travesías invernales de varios días, y ese no es mi objetivo. Mañana pasaré por la tienda Barrabes de Barcelona a ver que tienen, y será cuestión de probarse unas cuantas y buscar la que mejor se adapte a mi anatomía. Ya os comentaré finalmente por que me decido. Muchas gracias por las respuestas, muy amable!!

aicastell
26/08/2012 12:20:55
Mensaje #6
Finalmente opté por la mochila que tenían en oferta en la tienda de Barrabes, una Vaude Rock de 45+10L, con la que no tuve ningún problema para meter todo el material que llevaba para hacer mi salida a la pica d'Estats. Al final dormimos en el estany de Sotllo, mas cómodo para acampar, con mucho sitio verde. El día del ataque a cima lo que hicimos fue esconder las mochilas detrás de unas piedras alejadas de la ruta habitual, con lo que pude subir ligero de peso hasta la cima. Hubiera sido imposible de subir cargado con todo el material. A pesar de ello, supongo que iba demasiado cargado, porque llegué al refugio de Vall Ferrera con un fuerte dolor en el trapecio derecho que me duró varios días... Pero por lo demás muy bien, muy contento con la mochila y por haber disfrutado de una ruta preciosa que espero poder repetir en otra ocasión. Gracias a todos!

Albert_P
12/09/2012 03:26:39
Mensaje #7
Fecha de alta: 12/09/2012
Cita (aicastell el 26/08/2012 12:20:55)
Finalmente opté por la mochila que tenían en oferta en la tienda de Barrabes, una Vaude Rock de 45+10L, con la que no tuve ningún problema para meter todo el material que llevaba para hacer mi salida a la pica d'Estats. Al final dormimos en el estany de Sotllo, mas cómodo para acampar, con mucho sitio verde. El día del ataque a cima lo que hicimos fue esconder las mochilas detrás de unas piedras alejadas de la ruta habitual, con lo que pude subir ligero de peso hasta la cima. Hubiera sido imposible de subir cargado con todo el material. A pesar de ello, supongo que iba demasiado cargado, porque llegué al refugio de Vall Ferrera con un fuerte dolor en el trapecio derecho que me duró varios días... Pero por lo demás muy bien, muy contento con la mochila y por haber disfrutado de una ruta preciosa que espero poder repetir en otra ocasión. Gracias a todos!

Hola, he seguido tus explicaciones y agradeceria que te pusieras en contacto conmigo ya que yo y un amigo tenemos pensado hacer la Pica d'Estats y me gustaría poder charlar contigo sobre la experiencia y preguntarte algunas dudas que tenemos. Mi e-mail es : air_perea@hotmail.com Muchas Gracias, Saludos,

Buscar
Página 1 de 1
Tags para este tema: alta montaña , mochila , caracteristicas , 2 o 3 días , peso
Tema moderado por: Administrador

Estadísticas de acceso:

Hay 23254 miembros registrados que han escrito un total de 6337 mensajes.
El miembro más reciente es Erityr

Suscríbete al Boletín
Suscríbete al Boletín Barrabes y sé el primero en enterarte de nuestras novedades.
Síguenos
Mantente al día de la actualidad de Barrabes desde las redes sociales.
Tiendas Barrabes
Visita nuestras tiendas y disfruta de unos espacios únicos.
¿Necesitas ayuda?
Envíanos tu consulta
ESCRÍBENOS
o llama al
902 14 8000
o con tu tarifa plana al 974 215 497
(Horario: Lunes a Viernes de 9h a 19h.)
España  |  France  |  Deutschland  |  United Kingdom  |  Sverige  |  International