Política de Cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia de navegación y servicio. Si continúas navegando, entendemos que aceptas nuestra Política de Cookies
Portes Gratis
a partir de 60 €
» Foro » Temas » Pregunta sobre rappel
Página 1 de 2  -  12  Siguiente »
PREGUNTA SOBRE RAPPEL
Autor Mensaje
vins
13/09/2012 23:56:59
Mensaje #1
Grupo: Miembro
Fecha de alta: 13/09/2012
Hola amigos, hay alguien que pueda aconsejarme sobre mi. Quiero decir, practico trekking casi todos los fines de semana, estoy mejorando tanto en forma fisica como en mi peso, me he hecho la gr11 desde IRUN hasta ZURIZA.Hice un curso de iniciación al alpinismo en sierra Nevada el pasado invierno. He hecho rutas con nive en el pirineo. Pero ahora quiero mas.Quiero aprender la tecnica del rappel. Tengo bajas nociones que me dieron en el curso de alpinismo. El problema es el siguiente: se que hay mucho riesgo y quizas sea la parte mas importante en tecnica. Lo que me hecha para atras es que peso 100 kg. No encuentro un arnes que me venga olgado, tengo que coger la talla mas grande y ensanchandolo a tope me queda justo. Mi peso puede mejorar pero tengo 37 años y no creo que llegue a mi peso ideal que serian 85 en la vida, ni antes cuando era joven ni ahora que tengo voluntad. Alguien a tenido experencia con algun alumno o amigo en semejantes caracteristicas. Seria seguro bajar mis 100 kg por una cuerda. Mental y fisicamente me veo capaz pero el peso me hecha para atras. Necesito que alguien me de su consejo, bajo la esperencia o según la tecnica de si todo el engranaje de un rappel seria capaz de ajuantar 100 kg.Para mi es importante porque tengo un hijo de 8 años al cual estoy introduciendo en lo que me gusta y no quiero frenarme. En el fondo yo tambien lo necesito, ya que de joven no tube la oportunidad y ahora he dado el paso, quiero llegar mas lejos y hacer mas cosas. Gracias

tognajas36
14/09/2012 10:01:27
Mensaje #2
Fecha de alta: 06/10/2009
No te preocupes por el peso, siempre que los elementos de seguridad con los que hagas el rapel esten en condiciones no tiene que pasar nada, peses 50, 80 o 100 kg. Todo esta diseñado para aguantar eso y más. La cuestión es la siguiente, si nunca antes has hecho rapel, que te ayude alquien que si que lo haya hecho, ya que un error en esta maniobra puede ser fatal. Lo suyo es que las primeras veces te aseguren desde arriba, hasta que vayas cogiendo confianza, ya que por motivos de pánico o nerviosismo, te puedes quedar a mitad de descenso, soltar la cuerda, etc, con lo que eso conlleva. También el aparato que uses te puede ayudar más o menos. Un ocho va muy rápido según el diámetro de la cuerda y el peso de la persona, sin embargo con una cesta y dos mosquetones conseguirás la suficiente fricción como para controlar el descenso a la velocidad que quieras. Por supuesto, autoasegurarse con un nudo o con el shunt... sería recomendable también. Espero haberte ayudado. Un saludo

dduranc
14/09/2012 17:03:42
Mensaje #3
Fecha de alta: 01/08/2010
Cita (tognajas el 14/09/2012 10:01:27)
No te preocupes por el peso, siempre que los elementos de seguridad con los que hagas el rapel esten en condiciones no tiene que pasar nada, peses 50, 80 o 100 kg. Todo esta diseñado para aguantar eso y más. La cuestión es la siguiente, si nunca antes has hecho rapel, que te ayude alquien que si que lo haya hecho, ya que un error en esta maniobra puede ser fatal. Lo suyo es que las primeras veces te aseguren desde arriba, hasta que vayas cogiendo confianza, ya que por motivos de pánico o nerviosismo, te puedes quedar a mitad de descenso, soltar la cuerda, etc, con lo que eso conlleva. También el aparato que uses te puede ayudar más o menos. Un ocho va muy rápido según el diámetro de la cuerda y el peso de la persona, sin embargo con una cesta y dos mosquetones conseguirás la suficiente fricción como para controlar el descenso a la velocidad que quieras. Por supuesto, autoasegurarse con un nudo o con el shunt... sería recomendable también. Espero haberte ayudado. Un saludo

Buenas, tonajas, tiene toda la razón, aunque los mejores nudos bloqueantes, sean el prusik i el machard, siendo el primero mejor porqué en caso de querir subir por lo que sea el prusik te serviria, buscalo en youtube y aprende ha hacerlo es imprescindible, y tal como te dicen primero que te aseguren y vas practicando.. Saludos.

Lopez Zapa
14/09/2012 19:09:01
Mensaje #4
Fecha de alta: 08/01/2012
Totalmente de acuerdo con los comentarios anteriores y por si te sirve de consuelo por mi trabajo yo he llegado a bajar rappels de 15 metros aprox con mas de 40kg de equipo y yo peso unos 80 y poco, en total mas de 120kg y solo con el ocho (eso si, con guantes de rappel o de fastrope) asi que no te preocupes por tu peso. Lo mas importante es la confianza en ti mismo, en el material y empezar con alguien que tenga experiencia para que te demuestre como es la tecnica y que es totalmente seguro. Un saludo y ya nos contaras!

vins
14/09/2012 20:45:32
Mensaje #5
Gracias a todos. Pensaba con lo poco que se ir provando y mejorando la tecnica en paredes no desplomadas. Es decir con pendientes que te permitan rapelar pero sin despegar los pies del suelo. Jajaja. Ahora solo me falta encontrar un arnes que se ajuste a mi. Y al ataque pero eso si con control. Porcierto conozco los nudos y se hacerlos pero que el curso que dimos en la parte devlo poco que se vio del rapel habia poco desnivel por eso eran las preguntas. Gracias de nuevo. Un saludo

perigalis
14/09/2012 20:47:53
Mensaje #6
Fecha de alta: 18/01/2011
HOLA ,,, creo que ya te han dicho todo y bastante bien explicado ,, pero si te sirve algo mas ... yo peso entre 92-88 kg y llevo un par de años haciendo algo de rappel ,, me entreno para no perder el manejo de los meteriales en un puente y claro tengo que hacer rappel volado que es mas ´´peligroso´´ y no he tenido ningun problema ,, tengo varios descensores (ocho, cesta simple , cesta doble ) y suleo combinarlos con uno o dos mosquetones , nudos autoblocantes ... es decir practico todo lo que mas o menos tengo que ´´controlar ´´ para que no pase ningun percace en caso de fallar algo lo que tienes que tener claro es tu seguridad , si haces todo con tranquilidad y seguridad ,, no tienes que tener ningun problema UN SALUDO

perigalis
14/09/2012 20:55:53
Mensaje #7
Fecha de alta: 18/01/2011
VINS si eres de MADRID y te apetece me das un toque y te enseño lo que humildemente se yo ,, que creo que te puede dar algo de confianza de cara a hacelo tu solo y asi de paso practico yo tambien que llega el invierno y hay que rappelar en la nieve ...pero ese es otro cantar

vins
15/09/2012 10:07:23
Mensaje #8
Gracias por tu ofrecimiento. Esto es una de las cosas que me enganchan de la montaña, la gente auntentica. Soy de Alicante por lo que me pilla un poco lejos pero muchas gracias. Un saludo

Lopez Zapa
20/09/2012 15:16:24
Mensaje #9
Fecha de alta: 08/01/2012
De que parte de alicante eres Vins? yo soy de murcia y tampoco me importaria echarte una mano

vins
20/09/2012 20:33:14
Mensaje #10
Soy de Javea en el norte de Alicante. Aunque vivo en la capital.

Buscar
Página 1 de 2  -  12  Siguiente »
Tags para este tema: escalada , montaña , entrenamiento , rappel , preparacion
Tema moderado por: Administrador

Estadísticas de acceso:

Hay 23249 miembros registrados que han escrito un total de 6336 mensajes.
El miembro más reciente es Erityr

Suscríbete al Boletín
Suscríbete al Boletín Barrabes y sé el primero en enterarte de nuestras novedades.
Síguenos
Mantente al día de la actualidad de Barrabes desde las redes sociales.
Tiendas Barrabes
Visita nuestras tiendas y disfruta de unos espacios únicos.
¿Necesitas ayuda?
Envíanos tu consulta
ESCRÍBENOS
o llama al
902 14 8000
o con tu tarifa plana al 974 215 497
(Horario: Lunes a Viernes de 9h a 19h.)
España  |  France  |  Deutschland  |  United Kingdom  |  Sverige  |  International