Política de Cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia de navegación y servicio. Si continúas navegando, entendemos que aceptas nuestra Política de Cookies
Portes Gratis
a partir de 60 €
» Foro » Temas » Temperatura de ebullición del agua en función de la altura
Página 1 de 1
TEMPERATURA DE EBULLICIÓN DEL AGUA EN FUNCIÓN DE LA ALTURA
Autor Mensaje
crespy
16/06/2008 17:25:05
Mensaje #1
Grupo: Miembro
Fecha de alta: 16/06/2008
Hello Montañeros, me gustaria preguntaros algo que seguro habeis hablado reiteradamente en este foro. Alguien me puede decir la Temperatura de ebullición del agua en función de la altura, teniendo en cuenta y sin tener en cuenta, todas la variables posibles y que condicionan dicha temperatura como la Tª ambiente, Presion Atmosferica, Oxigeno, tanto por ciento de Humedad Relativa, etc. Y como afecta todo esto a la molecula del agua y su interacción entre ellas ??? En definitiva, A nivel del mar el agua hierve a 100ºC ( dependiendo de sus diferentes variables). A esa temperatura se le llama punto de ebullición. Cuando se asciende una montaña el punto de ebullición cambia en función de la altura y tb en función de las condiciones externas (variables de Pat, HR, O2, Etc.) en que proporción??? Baja o sube la Temperatura de ebullicion ??? He buscado fuentes de inhformación y encuentro muchas contracciones ¡¡¡ Alguien me puede ayudar por favor, sacarme de mi ignorancia y perdonar el atrevimiento. Gracias crespy .

kike54
18/06/2008 09:51:21
Mensaje #2
Grupo: Moderador
Fecha de alta: 28/06/2004
Hola Crespy, que pena que no haya participado en las frecuentes discusiones que habitualmente tenemos todos sobre este interesantísimo asunto, pero te cuento: Estas son las temperaturas de ebullición del agua desde nivel del mar a 7000m de altitud: 100.0º, 97.1º, 94.3º, 91.3º, 88.1º, 84.7º, 81.0º, y por último 77.0º a 7000m. Aunque es tan baja a 7000m ya sabes bien lo dificil que es conseguir esa temperatura a esa altura y menos mal qyue con las mezclas actuales de gases se mejora la combustion, hace años con el típico butano era casi imposible. Respecto a las interacciones que comentas con humedad relativa, tamaño de la partícula etc, creo que merece otro foro, por ejemplo cuando estemos en la cumbre del Ama Dablam a 7000m ya te lo explicaré de modo mucho más práctico. Un saludo cordial..

patusi
18/06/2008 12:44:53
Mensaje #3
Fecha de alta: 09/11/2000
Guarda que deacuerdo a la presión atmosférica el punto de ebullición varía. A presión normal (760mm) es 100°C, a menor presión menor temperatura y a mayor aumenta. Fijate alguna tabla de presión de vapor del agua respecto a la temperatura. Yo en su momento tenía una tabla con la temperatura de ebullición en función de la presión para un autoclave, por ejemplo a 1 atmósfera de presión relativa o bien 2 absolutas daba una temperatura de 123° si mal no recuerdo. Fijate deacuerdo a la altitud de cada lugar, por ejemplo Salta o Bariloche están en cordillera y la presión media bajará, eso está en las ecuaciones de un altímetro. Lástima que es urgente sino mañana con tiempo te lo buscaba. Además aclará que tiene que ser agua destilada, acá en mi ciudad el agua es tan salitrosa que ebulle a los 96°C .

patusi
18/06/2008 12:45:05
Mensaje #4
Fecha de alta: 09/11/2000
Suerte P.D. Para saber la presión típica deacuerdo a la altura sobre el nivel del mar de cada sitio acá está una gráfica: http://www.atmosphere.mpg.de/enid/1__Ent... Entonces, entro con el Google Earth y saco la altura sobre el nivel del mar de cada ciudad: Bariloche: 1000 mts. promedio Usuahia: 500mts Salta: 1200mts. La Pampa : 200mts. Entro a la curva y saco la presión promedio de cada lugar: Bariloche: 880 HPa Usuahia: 950 HPa Salta: 1200 HPa La Pampa: 990 HPa Recordemos que a nivel del mar son promedio 1013HPa. Entro en las tablas de presión de vapor (si no las consigues me mandas un privado y te las paso) Temperatura de ebullición del agua deacuerdo a las presiones atmo.

kike54
18/06/2008 20:29:37
Mensaje #5
Grupo: Moderador
Fecha de alta: 28/06/2004
Patusi, ¡Eres el mejor! ¡Información clara y precisa! Voy a cambiar los gatos por la termodinámica a ver si ahí hay mas chicas. Un saludo muy grande..

idg
18/06/2008 21:28:37
Mensaje #6
Fecha de alta: 08/05/2002
Sin molestar y por si a alguien le sirve de ayuda en algún momento. La temperatura de ebullición es aquella en la que la presión parcial de vapor se iguala a la exterior, en nuestro caso con la atmosférica, por eso a mayor altura menor columna de atmósfera que tenemos "sobre" el líquido y consecuentemente, y considerando que la presión de vapor de un líquido aumenta con la temperatura pues ya está explicado. Ahora bién cuando fundimos hielo en altura lo que estamos haciendo un cambio de estado, en el caso del agua hacen falta unas 80 cal para fundir 1gr de hielo, si pensamos que para elevar un grado 1 gramo de agua hace falta 1 caloria pues ya veeis que para fundirla requerimos 80 veces más energía!!!! este es el hándicap que tiene fundir hielo. Todos los datos son a nivel del mar porqué además hay otras interacciones a nivel molecular que provocan variaciones con la presión, pero más o menos coninuamos con la misma relación de energía para fundirla. Otro dato importante, a menos que queramos cocinar algún alimento (patatas, legumbres, pasta) la temperatura de ebullición no será muy importante, a los humanos no nos sienta muy bien beber agua a 100 grados, pero tampoco a 70)para una "sopita" con liofilizados vale la pena dejarlos un rato en el agua caliente. Cuando el agua hierve (igual que al fundirla) tenemos que aportar energía extra para el cambio de estado a gas 540 cal gramo!!! 540 veces más que para pasar de 50 a 51 grados. Recordalo, podeis ahorrar mucho combustible..

Buscar
Página 1 de 1
Tags para este tema: temperatura , ebullicion , agua , altura , variables
Tema moderado por: Administrador

Estadísticas de acceso:

Hay 23248 miembros registrados que han escrito un total de 6336 mensajes.
El miembro más reciente es Erityr

Suscríbete al Boletín
Suscríbete al Boletín Barrabes y sé el primero en enterarte de nuestras novedades.
Síguenos
Mantente al día de la actualidad de Barrabes desde las redes sociales.
Tiendas Barrabes
Visita nuestras tiendas y disfruta de unos espacios únicos.
¿Necesitas ayuda?
Envíanos tu consulta
ESCRÍBENOS
o llama al
902 14 8000
o con tu tarifa plana al 974 215 497
(Horario: Lunes a Viernes de 9h a 19h.)
España  |  France  |  Deutschland  |  United Kingdom  |  Sverige  |  International