Sobre los turistas del K2
Sigue la confusin sobre el K2, aunque de momento se mantiene la cifra de 11 muertos en todo el mundo, excepto en la prensa espaola. Pero las voces que se oyen sobre turistas inexpertos de expediciones comerciales en el K2, antes de hablar y faltar al respeto a los fallecidos y supervivientes, quizs debieran haber hecho una simple bsqueda en google para conocer el currculo de estos turistas. Adentro podris encontrarlo. Juzgad por vosotros mismos
La confusin que reina sobre el accidente del K2 es normal. No es fcil saber lo que ocurre en una montaa, a ms de ochomil metros. Por lo que se debera tener especial cuidado en lo que se publica, tanto porque no est confirmado, como porque al hablar de vidas humanas en prensa, pueden leer la noticia personas interesadas. Y a los 2 das, aparecer el supuesto muerto. Es conveniente hablar de desaparecidos, mientras no est confirmado.
En Espaa, estos das, los rumores se convierten en posturas oficiales del Gobierno Pakistan. Una nota de la Agencia EFE de ayer, asegurando que haba posibilidad de que hubiera 18 muertos, fue tomada como algo confirmado, y reproducida por toda la prensa y telediarios espaoles.
Ojal no sea as. Lo nico que nosotros podemos decir es que nadie, absolutamente nadie en el resto del mundo, se ha hecho eco de esa noticia. Ni los medios especializados, ni los medios generales. Todos afirman, incluidos los contactos de las expediciones en la zona, que el nmero de muertos confirmados es de 11, y no hablan de ms desaparecidos, quizs por respeto. Excepto en Espaa, que primero se asegur que 12, y ahora que 18.
Los correos que hemos recibido de las expediciones en el lugar, (el ltimo, por parte de la expedicin holandesa que lider el rescate, hace tan slo 20 minutos), no nombran para nada los 18 muertos, ni 7 desaparecidos. La pgina web www.mounteverest.net, referente en el mundo de las expediciones, tampoco comenta nada.
Y como decamos ayer, si se trata de la expedicin americana, tenemos un correo que publicamos en la noticia de ayer, y que puede ser consultado en su pgina web tambin, en el que dicen que el da 3 llegaron todos sanos y salvos al campo base. Otro americano en el K2, Nicholas Rice, compaero de expedicin del francs Hugues, inform ayer de que estaba bien, de los problemas del helicptero para evacuar a Marco, y dio una lista con 11 fallecidos, que coincide con la oficial, que segn l haba realizado tras hablar con todas las expediciones del campo base.
Esto no quiere decir nada, porque est todo muy confuso. Quizs haya ms fallecidos, quizs haya ms desaparecidos, quizs no, aunque no hay ningn dato directo que haga pensar en algo as. Pero precisamente porque no est confirmado y hay duda, por qu la prensa espaola, al revs de la de todo el mundo, publica esto como verdad confirmada? Si por desgracia se confirma, tiempo habr de publicarlo. Cuando haba 9 desaparecidos, dijeron que haba 9 muertos. Cuando hubo 4 muertos y 7 desaparecidos, dijeron que haba 11 muertos. Cuando hubo 11 muertos, dijeron que haba 12. Y sin ninguna confirmacin posterior, ahora afirman que hay 18 muertos.
Esta maana, el diario As ha afirmado que los 7 nuevos muertos (segn ellos, confirmados por el gobierno de Pakistn), eran tambin italianos, adems de estadounidenses. Suponemos que debido a que ayer, al bajar Marco al campo base, afirm en ingls que sus colegas estaban todos muertos, y ellos lo han traducido por sus compaeros (de expedicin). Hace escasos 10 minutos, la web italiana lder el mundo de la montaa del pas transalpino, www.planetmountain.com, ha confirmado la cifra de 11 fallecidos, y no nombra a estos compaeros de Marco.
Consultada la Embajada de Pakistn, dicen no tener ni idea de una nota oficial de su Gobierno, y dudan que exista.
Tambin en Espaa se estn oyendo estos das diversas voces acerca de lo ocurrido bastante irrespetuosas para los alpinistas. Que el mal tiempo forzara a unirse a muchas expediciones, que hubiera demasiada gente all arriba, que se equivocaran al hacer cima tan tarde (parece ser que la tardanza en ascender se debi a una falta de coordinacin entre expediciones, lo que hizo que se tirara cuerda fija por el lugar equivocado, retrasando varias horas la subida), que cometieran graves errores, es cierto. Que es una locura estar ah a esas horas, que tenan que haber dado la vuelta. Que tuvieran la mala suerte de que el gran serac les cayera encima, tambin es cierto. Probablemente les ceg tener la cima tan cerca, grave error que les cost muy caro, y que adems puso en peligro otras vidas.
Pero que algunos, al leer que haba tanta gente, sin molestarse ni en hacer una bsqueda en google para saber quin estaba ah arriba, estn escribiendo artculos,
como el de ayer de David Torres en el Mundo
, sobre las expediciones comerciales, afirmando que all arriba no haba alpinistas, sino turistas llevados, como en el Everest, y que all arriba no haba ningn alpinista de primera fila, y que muy pocos de los que estaban podan ser llamados alpinistas (tan slo, deca, los sherpas, porteadores y guas de las expediciones comerciales. Inexistentes all, por otro lado, tal y como se entienden en el Everest. NO hay expediciones comerciales en el K2), es faltar a la verdad.
Abajo estn los currculos alpinsticos de los turistas que estaban all arriba. Que cada cual los lea y juzgue. No estn todos (faltan los de los porteadores y sherpas de altura, sobre los cuales qu vamos a decir a estas alturas respecto a su saber en altura, y los de los 3 coreanos, que parece ser que tenan amplia experiencia en el Himalaya). Como se sabe, hay incertidumbre sobre si haba ms personas, o estaban por debajo. No es una lista exacta, pero desde luego creemos que representativa.
Algunos de estos datos no son fciles de conseguir, y requieren algn contacto. Pero el 90% de lo expuesto puede ser encontrado en google con una simple bsqueda. Creemos que estos alpinistas con maysculas, lo mnimo que se merecen, y ms tras lo que ha ocurrido, es un respeto. Independientemente de que se hayan equivocado.
Marco Confortola: Italia. Gua UIAGM, (durante 4 aos, desde 1.993 hasta 1.997, fue el Gua UIAGM ms joven de Europa, con tan solo 22 aos), miembro profesional del Corpo Nazionale di Soccorso Alpino, especialista en helisocorro, esquiador extremo, con varios descensos de caras nortes alpinas, entre otros muchos. Primer descenso de la cara norte del Ortler, entre su inmenso currculo alpino podemos destacar el encadenamiento que realiz en 2.002 de 5 paredes norte (Tresero, Pedranzini, Dosegu, San Matteo, Cadini), en 8 horas y 40 minutos, adems de la mayora de grandes vas de dificultad en Alpes y Dolomitas. Tambin ha conseguido en 2.004 el Everest, en 2.005 la cima central del Shisha Pangma, en 2.006 la cima principal del Shisha Pangma, tambin en 2.006 la cima del Annapurna por la vertiente norte. En 2.007 ascendi el Cho Oyu y el Broad Peak.Rolf Bae, (fallecido): Noruega. Con tan slo 33 aos, era considerado el mejor explorador polar del momento en su pas, a excepcin, por supuesto, del mtico Borge Ousland. Pero tambin era un alpinista extremo y un gran especialista en Big Wall, curtido en las grandes paredes noruegas. Como pequeo ejemplo, antes de ir al K2, para aclimatar, decidi ascender a la Gran Torre del Trango. Lo cual consigui, tras 27 das! en pared, en el pasado mes de junio, realizando la primera integral desde 1.984. Estuvo a punto de hacer cima en el K2 en 2.005, y tena ya un ochomil, o una travesa por los territorios del Noroeste sin ayuda externade 2.138 km en canoa. Tiene la segunda travesa ms larga de la historia con esqus (3.800 km, Polo Sur, sin ayuda ni repostaje externo). Abrir un Big Wall tras 27 das en pared, y despus hacer cima en el K2, es lo habitual que suelen hacer los turistas en Pakistn, como todo el mundo sabe.Cecilie Skog: Noruega. Esposa de Rolf, Gua de Montaa en Noruega y otras cordilleras del planeta, tambin es una consumada especialista en exploraciones y travesas polares. Primera mujer en el mundo tanto en alcanzar el Polo norte con pulka como el Polo sur con esqus, tambin fue la primera mujer en el mundo en conseguir las 7 cumbres, habindose quedado tambin muy cerca de conseguir la cima del K2 en 2.005, junto a su marido. Tiene varias expediciones al Himalaya, en una de ellas, en el Shisha Pangma, sobrevivi a un alud. Consumada especialista en escalada en hielo, tambin ha realizado varias de las rutas ms difciles de los Big Wall noruegos y de otras partes del mundo.Jean - Louis Marie Hugues dAubarade, (fallecido): Francia. En Alpes, su lugar habitual de accin, haba ascendido 10 veces al Mont Blanc por distintas rutas, adems de haber conquistado la mayora de cuatromiles importantes de la Cordillera. Bastantes rutas de dificultad en nortes alpinas, e invernales. Adems, haba ascendido varios seismiles en expediciones a Andes y Cordillera Blanca, un sietemil en china, y 3 ochomiles (Gasherbrum II, Everest y Nanga Parbat)Wilco Van Rooijen: Holanda. El mejor alpinista holands de la actualidad. Su currculo incluye todas las grandes caras norte de los Alpes, varias de ellas en invierno, destacando sus vas en los Dru y las Grandes Jorasses, y varias en la norte del Eiger, aunque sus escaladas de dificultad en Alpes, dentro de su currculo, no se limitan a esto (suma 36 grandes vas de escalada alpina, en verano e invierno). Ha alcanzado tambin el Polo norte y el Polo sur con esqus. En la ya lejana fecha de 1.995 estuvo en el K2, pero no hemos podido confirmar si hizo cima. Tiene varios ochomiles en su haber, entre ellos el Everest sin oxgeno, as como picos como el McKinley.Gerard McDonnell, (fallecido): Irlanda. En 2.006 estuvo ya en el K2, pero un desprendimiento a ms de 8.000 metros le lesion de gravedad en una pierna. Tambin haba conseguido la cima del Everest, as como muchas otras ascensiones por diferentes partes del mundo. Su pasin por la montaa le haba llevado a trasladarse a vivir a Alaska, en donde resida en la actualidad realizando salidas por las montaas rticas del lugar.Fredrik Strang: Suecia. Entre otras cosas, consigui hacer cima en las 7 cumbres (Everest, McKinley, Elbrus, Puncak Jaya, Kilimanjaro, Aconcagua y Monte Vinson, en tan slo 191 das (menos de 7 meses), entre la primera y la ltima. Aunque no es record, est cerca. Tambin ha ascendido el Everest, cima central del Shisha Pangma, Dhaulagiri, as como unos cuantos cincomiles y seismiles en Andes, y un sietemil, el Khan Tengri.Dren Mandic, (fallecido). Serbia. No hemos podido recopilar muchos datos sobre l. Los suficientes para saber que, adems de varios cincomiles, y una cima en el Broad Peak, era un consumado escalador alpino, y por ello haba sido elegido por la expedicin serbia como uno de sus integrantes para este pico tcnico, aunque los dems acumulan ms ochomiles.
comentarios
23 usuarios han realizado
29 comentarios
-
» 29 -
Fernindo
- 16/08/2008 01:50:15 - Informar de comentario ofensivo

Lo peor de lo escrito por el tal David Torres est en su blog, donde despues de unas excusas de lo ms vanas y de lo menos sinceras, aprovecha la ocasin para desviar la atencin y arremeter contra Cesar Perez de Tudela. 3 lneas para disculparse y 4 prrafos para meterse con Cesar, como si fuera la principal causa de todos los males de la montaa. En cualquier caso su artculo en El Mundo y su forma de "orientar" la informacin me recuerda a un programa de esos tipo salsa rosa (todo vale para llamar la atencin y poco importa que lo que digamos sea verdad o mentira). Peor para l, se desprestigia el solito, no slo por ignorante sino por su escasa calidad humana.

-
» 28 -
Psicopatagon
- 07/08/2008 21:07:38 - Informar de comentario ofensivo

Ese David Torres
se le han subido los humos a la cabeza. Incluso pense discutirle en su blog, pero no tiene caso. Mientras mas hablemos de el, mas cultiva pasta. No alimentemos su oficio comprando su bestseller que lo pone en la cuspide de la opinologia, escrbiendo, como siempre, lo que otros dicen, lo que otros viven.
Pobrecito fulano.

-
» 27 -
xai
- 07/08/2008 18:54:59 - Informar de comentario ofensivo

GJMM, aunque cites a Pauner, es muy complicado hablar de las horas de llegada. No se puede hacer norma cuando hay tantsimas excepciones. Sera como decir que no se puede hacer Chamonix-Mont Blanc-Chamonix en el da, que es una locura...cuando s se puede; slo hay que enfrentarse al reto o no hacerlo. Que aumentan los problemas en el K2 cuando el sol ha pegado ms horas? s, pero eso slo aade dificultad. Dificultad medible en no s qu escala, pero dificultad. Y ha fallecido gente a niveles de muy baja dificultad y sobrevivido gente a extrema dificultad...siendo expertos y sin serlo, en todos los casos. La experiencia de hecho es haberla cagado infinitas veces y haber salido de todas ellas..., aunque cualquiera poda haber sido la ltima!
Amputaciones en gente que se pas de "la hora" en el K2? unos s, otros no. Motivos para pasarse de "la hora"? cada cul sabr..., supervivencia asegurada? nunca. Nadie va al monte a morir. Tambin Pauner asumi su machada bi-ochomil recintemente y no sali bien :(

-
» 26 -
GJMM
- 07/08/2008 18:03:14 - Informar de comentario ofensivo

Teide 1968, es que ste artculo de la redaccin de Barrabes est basado, valora y cuestiona la opinin en otro artculo de un simple "periodista", en vez de tratar el fondo del tema apoyandose en la opinin de las grandes figuras del alpinismo. No entiendo porque darle cancha a la opinion de alguien que no representa nada en este deporte. Sus razones tendrn.

-
» 25 -
teide1968
- 07/08/2008 14:13:38 - Informar de comentario ofensivo

Quiero felicitar a Barrabes por este artculo que pone las cosas en su sitio con rigor y elegancia. Contrasta especialmente con lo escrito por David Torres en su blog personal y que demuestra bien a las claras que las montaas y su cdigo tico lo ve desde muy lejos, por lo que es entendible -aunque no justifica- que diga semejantes sandeces. En todo caso, consigue un objetivo importante, que gente que apenas le conocemos, entremos en su blog y enriquezcamos su historial de visitas, cosa que dificilmente conseguira por otros medios. Al final, el morbo vende. Sinceramente, creo que es mejor no hacerle caso.
En todo caso, mi respeto para los compaeros montaeros muertos y mis condolencias para sus familias. Descansen en paz. Pedro M.

-
» 24 -
Puli
- 07/08/2008 13:01:48 - Informar de comentario ofensivo

No me lo puedo creer, acabo de leer los comentarios del blog de david Torres y justifica la muerte de los fallecidos llamndolos mamarrachos y gilipollas.
-en el K2 se comportaron como unos autnticos gilipollas, unos excursionistas, unos mamarrachos. En el K2 eran, fueron, amateurs. Eran, fueron, seoritos. Y por eso murieron.
Tambin los llama gentecilla
- "Vas a comparar a Bonatti o a Messner con esa gentecilla de la que me hablas?"
y un largo etc. de descalificativos.
Sus comentarios menosprecian la vida e insulta a los fallecidos.
En fin, que podemos esperar de gente as?.
http://hotelkafka.com/blogs/david_torres/2008/08/viajes-ynestrillas.html

-
» 23 -
Bichu
- 07/08/2008 11:51:34 - Informar de comentario ofensivo

Por desgracia, parece que en este pas slo vende la prensa sensacionalista firme reflejo de lo que demanda esta sociedad.
Felicitar a Barrabes por el "trato" de la noticia y slo me falta unirme al lamento por la prdida de estos montaeros. A todos nos mueve la pasin.

-
» 22 -
Mazantini
- 07/08/2008 10:35:15 - Informar de comentario ofensivo

Ante todo , gracias por el esfuerzo en dar la informacion , tal y como es, o al menos en su mayor medida, porque para saber lo que paso realmente habria que haber estado en esa fatidica noche. Solo decir: respeto para cualquier montaa,"cualquiera" no tiene que ser un ochomil, y respecto al individuo que se gana la vida como periodista,solo decirle que la ignorancia, y en su caso la falta de profesionalidad,por no consultar bases documentales, hacen que su articulo,simplemente es ridiculo.

-
» 21 -
jabier
- 07/08/2008 09:13:54 - Informar de comentario ofensivo

Enhorabuena por hacer una pgina tan seria y con tanto respeto. Mi psame a las familias de los fallecidos

-
» 20 -
Makalu
- 07/08/2008 01:00:06 - Informar de comentario ofensivo

Muchos periodicos deportivos se creen que saben de todos los deportes y queda claro que tienen mucho que aprender,por lo que ,si no tienen ni idea de montaa que no publiquen nada creo que nos harian un favor

-
» 19 -
GJMM
- 07/08/2008 00:37:40 - Informar de comentario ofensivo

Carlos Pauner hoy:
Una expedicin comercial en el K2 es asumir un gran riesgo. llevar expediciones comerciales a una montaa como K2 es un riesgo muy grande tanto para el que organiza como para el que participa. Si alguien lo contrata es porque no tiene experiencia y se pone en manos de gente que conoce ese mundo. hay que tener una experiencia importante que haga que cuando las cosas vayan mal tengas recursos para hacer algo. Porque no tienen capacidad de maniobra de otra forma, y es un riesgo que no se cuenta muchas veces a los clientes.
()haran cima muy tarde. Hay un horario lmite que hay que respetar en las grandes montaas. La experimentacin de los alpinistas no s, pero no se puede llegar a una cima a las 4 de la tarde o ms, porque aumenta los riesgos.
() Los requisitos para escalar el K2 son varios obligados: contar con un buen equipo de personas que sea capaz de acometer las dificultades de la ruta,experiencia en montaas de 8.000 metros. Ir como primera o segunda montaa al K2 es una locura

-
» 18 -
rotten
- 07/08/2008 00:04:59 - Informar de comentario ofensivo

GJMM, no se si no te ests liando. La lista de los 11 est publicada la semana pasada, mira en las noticias de antes. No es algo que se sepa ahora. Y en la lista que ha puesto barrabes ya identifican entre parntesis quien est fallecido, cuatro. Lo que me parece que dicen es que dan los curriculums de los que estaban arriba, fallecidos o no, excepto los sherpas y los tres coreanos. No me parece tan complicado.
Y desde luego, si con esos curriculums no crees que puedan ir al K2, pues bueno. Pero como dice el anterior, ya daran muchos de divinos de por aqu por poder ir al trango, tener todas esas caras norte de alpes, haber subido el everest sin oxigeno, o tener la vida alpina completa del italiano. Desde luego, en ningun caso para decir las tonterias y ofensas que dijo el del mundo ayer.
Yo tambin he leido que la caida del serac mato a 5 y arraso la zona, nada de un hielo que dio a uno y desconcert a los otros.

-
» 17 -
mamadou
- 06/08/2008 23:37:00 - Informar de comentario ofensivo

Yo lo que veo que ponen son los hisotiriales de todos los fallecidos, excepto los sherpas de altura y los coreanos, ms los del resto. Y en mi opinin, esta gente, con esos historiales, le da varias vueltas a algunos muy nombrados, que si los metes en un big wall como el trango ya veriamos como iban.
De todas formas, sean mejores o peores, no son turistas ni mucho menos. Desde luego, no son del tipo de expedcion comercial del everest. El italiano, por ejemplo, vaya pavo. Y el noruego y la noruega. El frances dijeron el otro dia zerain y sus compaeros que se habian hecho amigos de el, que era un crack, y que era muy mayor, tipo carlos soria, toda la vida en el monte.

-
» 16 -
GJMM
- 06/08/2008 21:08:39 - Informar de comentario ofensivo

De los 11 curriculus que se dan en el artculo, segn la informacin que se tiene ahora, slo 4 han fallecido,
No hay informacin de los dems por lo , sherpas de altura y alpinistas ms desconocidos:
Kim Hyo, Corea
Park Kyeong, Corea
Hwang Dong, Corea
Jumic Bhote, Nepal
Pasang Bhote, Nepal
Jehan Baig, Pakistn
Meherban Karim, Pakistn
y 2 de los fallecidos de los que se da el curriculum en el artculo tenan un nico 8000.
Para mi, cada uno es libre de hacer montaa como quiera, asumiendo, como en este caso, por dinero o por inexperiencia el riesgo sobre tu vida.

-
» 15 -
Mijares
- 06/08/2008 20:00:55 - Informar de comentario ofensivo

Estoy absolutamente de acuerdo con vosotros.
Ayer lei el articulo de David Torres y desde luego me parecio una chuminada descomunal, sobre todo porque si conocia los historiales de muchos de los hombres que han muerto alli. En especial Rolf Bae, que era un super dotado, llamarlo ayer turista.... Aqui en Noruega, donde vivo, os aseguro que era un heroe.

-
» 14 -
Lolo10
- 06/08/2008 19:57:58 - Informar de comentario ofensivo

La famosa crtica a las EXPEDICIONES COMERCIALES... pues por desgracia es as. Los peridicos dicen lo que oyen y lo que oyen viene de bocas importantes como Jos Luis Mendieta, redacto jefe de Desnivel, que en la ltima revista de GEO manda una crtica a todos aquellos que quieren subir el Everest tachndolos de turistas, o el mismisimo Reinhold Messner, un grande que como el ya ha conquistado todo pues no le queda otra cosa que decir que Disneyland va a comprar el Everest.
Por desgracia todo el que hace ya un ochomil por su va normal es un "turista" que no hace ms que repetir lo que toros hicieron.Pero es eso malo? Porque yo no puedo subir el Everest, el Makalu o el que sea con la ayuda o no ayuda de Sherpas y Oxgeno? Soy montaero, he subido 6.000 y 7.000 y soy un TURISTA bastante experimentado y me parece que esos que mandan en la montaa lo nico que quieren es exclusividad en sus gestas y menosprecian lo que otros hacemos, por supuesto me hubiera gustado nacer 40 aos antes y ser un EXPLORADOR

-
» 13 -
PREDATOR
- 06/08/2008 19:27:32 - Informar de comentario ofensivo

Eso es hablar claro, y no como hacen los periodicuchos y otras fuentes de informacion, que lo unico que quieren es el morbo de los accidentes.

-
» 12 -
jcmratl
- 06/08/2008 18:32:58 - Informar de comentario ofensivo

Slo dar las gracias a barrabes por intentar poner los puntos sobre las ies y aclararnos cmo est la situacin real, me ha encantado leer ste artculo.
Me parece increble que en un asunto como ste peridicos de tirada nacional y con miles de lectores publiquen lo primero que les llega sin contrastar la informacin de ninguna manera y lo que es peor, menospreciar a las vctimas llamandoles turistas de montaa. Imaginad lo que puede sentir un familiar o un amigo de alguno de los fallecidos al leer algo como eso.
En fin, cundo pasa una cosa de estas parece que todos saben de todo...

-
» 11 -
macjohn
- 06/08/2008 18:32:34 - Informar de comentario ofensivo

Algunas personas son como buitres esperando cobrar alguna presa. En http://www.k2climb.net/news.php?id=17472 (en ingls) dejan por los suelos al sueco que ha vertido opiniones muy frvolas sobre este desgraciado accidente. Tal para cual. Sobran ms comentarios.

-
» 10 -
mamadou
- 06/08/2008 18:21:28 - Informar de comentario ofensivo

Lo que pasa es que Zerain tampoco estuvo cuando el accidente, de hecho el dice que se entero al dia siguiente, por lo que cuando dice lo que cree que paso tambin especula, y segun he leido, no fue as, aunque en barrabes no lo he visto explicado, en varios otros sitios si. No cayo un trozo de hielo y le dio a alguien, se cay un serac entero y mato a 5 en el instante, y el resto (4, porque dos ya se haban matado en la subida, no tuvo nada que ver con esto), se quedo por encima con una bajada destrozada y dificilisima, y sin cuerdas, y aun as se salvaron varios de los que iban. No fue como el dice. Lo anterior s, pero parece ser que porque estaban discutiendo sobre unas cuerdas fijas mal colocadas (las habian puesto en el sitio que no era...), no porque no tuvieran tecnica para subir. O alguien que ha hecho cima en el Annapurna por la pared norte, que es como ese paso pero de dosmil metros, no puede hacerlo? O alguien con todas las caras norte alpinas, incluidas varias vas de la n del eiger?

-
» 9 -
Andresito
- 06/08/2008 18:18:37 - Informar de comentario ofensivo

Ya que se ha comentado la ascensin de Jordi Corominas, l cita en el relato de su ascensin y descenso en solitario, la situacin de un serac muy descolgado en el "cuello de botella", y de algun desprendimiento en esa zona que haba cortado las cuerdas fijas instaladas por el equipo japons que le haba precedido y hecho cima el dia anterior y que l utiliz para el descenso.
Macabra casualidad que leyendo este relato, Jordi cita la desconfianza que le da esa zona y ese serac en concreto.
Creo que la expedici catalana al "magic line" del k2 fu en 2004.
Un recuerdo para todos los accidentados en este accidente y a Manel de la Matta que formaba parte de la expedicin de Jordi Corominas y nunca abandon la montaa.

-
» 8 -
GJMM
- 06/08/2008 18:08:30 - Informar de comentario ofensivo

Pienso que estar debatiendo sobre la opinin de un periodista sobre este tema es valdo. Para mi el debate que abre Alberto Zerain si que lo debemos considerar, habla incluso de prohibir como Reinhold Messner el uso de oxigeno:
Extraido de Ideal.es
Cmo se explica lo que ocurri?
-En este caso haba un grupo muy numeroso que estaba esperando a que le abrieran la zona los sherpas, y al final el que lo hice fui yo. Al no tomar la iniciativa, es obvio pensar que no tendran una tcnica muy depurada, al menos la que se exige all por la altitud y la dificultad del cuello de botella. Se sabe algo de que cay un trozo de hielo golpe a algn alpinista, arranc la cuerda fija y ah empez todo el drama. La gente no supo qu hacer. Probablemente, se produjeron algunas cadas de gente ya cansada. Otros quedaron atrapados en la parte ms alta y no tuvieron recursos humanos o tcnicos para descender. Se habra necesitado ms cuerda fija por el grupo y las condiciones que tena la nieve.
Sin comentarios

-
» 7 -
fende_testas
- 06/08/2008 17:52:02 - Informar de comentario ofensivo

En el blog de David Torres se puede leer algo ms http://hotelkafka.com/blogs/david_torres/2008/08/viajes-ynestrillas.html
Y no tiene desperdicio (cito):
"Todo lo que s sobre montaa me lo han enseado mis amigos Rafael Conde (con quien compart media vida en Altair), Sebastin Alvaro, Luis Fraga y Paco Aguado. El resto lo he ledo o me lo he inventado."
Evidentemente de esta, se lo ha inventado.

-
» 6 -
mamadou
- 06/08/2008 17:49:48 - Informar de comentario ofensivo

Lo de la prensa espaola, para que vamos a hablar. Vergonzoso. Respecto al otro debate que plantea GJMM, en realidad, me parece entender eso en el artculo de barrabes, lo que tu dices. Que ellos se equivocaron y lo hicieron mal, pero que eso no da derecho a llamarles turistas sin experiencia y miembros de expediciones comerciales, porque no es verdad, y para demostrarlo estan los curriculums. Que por cierto, ya dicho, son verdaderamente impresionantes la mayora. El noruego que se mat, adems de lo de la exploracin polar, viene de abrir una ruta de 27 das en pared en el Trango. Si eso no es tener experiencia...
Respecto al tal David Torres, en fin, que ganas de hacer demagogia. Poda haber consultado en google al menos, pero claro, si lo hace, se queda sin columna sensacionalista de opinin. Y en que poca estima tiene al K2 este fulano, si considera que est tocado y hundido por las expediciones comerciales que ni van al pico.

-
» 5 -
GJMM
- 06/08/2008 17:40:31 - Informar de comentario ofensivo

Entiendo que tras vuestro artculo se abren dos debates. Para mi sobre si la prensa en espaa es morbosa y sensacionalista no hay debate. Sobre todo para hechos luctuosos es mejor informarse en medios extranjeros (En el teletexto de TVE anteayer Morgan Freeman estaba en estado crtico)
Sin embargo, aun a la vista del curriculum que habeis publicado de los alpinistas fallecidos, me parece que sin pararnos en opiniones no cualificadas si podemos leer con atencin la de Albero Zerain.
http://www.ideal.es/granada/20080806/deportes/mas-deporte/tiene-muchas-trampas-20080806.html
Ninguno de los que escribimos en esta web, ni la redaccin de Barrabes imagino, habr estado en el K2.
No puedo acabar sin reconocer la dimensin de estos deportitas y su desgracia, aunque seguramente el ansia de cumbre y algo de inexperiencia en algunos de los alpinistas para salir de una montaa como el K2, hayan agrandado esta tragedia.

-
» 4 -
evareu
- 06/08/2008 16:46:03 - Informar de comentario ofensivo

yo no me sorprendera de todo esto,o acaso no conocemos nuestra prensa,no digo que sea mala por calidad y cosas a s,en todos sitios cuecen habas,pero si es mala,o algunos de sus integrantes,de conciencia y de corazn,con que d e esos-as mejor no hablar,y de hecho yo en concreto si quiero saber alguna informacin de montaa me meto aqu,en desnivel etc pero no me compro el mundo,el pas etc ni el marca con su oyarzabal y sus everest y aconcaguas,quienes hacemos montaa,cada uno a su nivel,no queda otra,como en todo en la vida,estate a gusto contigo mismo pero no hace falta darle publicidad,es mi idea,un saludo ,y con esto no quiero decir que no me gusten algunos captulos o episodios de al filo,pero creo eso es distinto

-
» 3 -
dejavu
- 06/08/2008 16:13:39 - Informar de comentario ofensivo

Discrepo respecto de la hora de llegada. Jordi Corominas (?) lleg a la cima del K2 pasada la una de la madrugada en 2005 (?) despus de subir la Magic Line. Luego tuvo que descender por la va normal slo, de noche y siguiendo las huellas de quienes le haban preceddido. No tuvo la mala suerte de que un alud se llevara la va.

-
» 2 -
Prunk
- 06/08/2008 15:55:17 - Informar de comentario ofensivo

Este seor, David Torres, no tiene ni puetera idea de lo que es hacer montaa, sufrir para conseguir un objetivo, dejarse la piel y la pasta para cumplir un sueo..no merece la pena comentar nada de el..ignoremosle y que siga escribiendo sandeces en ese gran periodico de tintes fascistas que es El mundo, ah, por cierto! es un protegido de Al filo..cuidado!!!

-
» 1 -
zarza
- 06/08/2008 13:53:52 - Informar de comentario ofensivo

Muchas gracias por la informacion! Es de agradecer que alguien simplemente informe de todo lo que poco a poco se va sabiendo de lo ocurrido.
Las grandes montaas siempre se llevan a grandes montaeros, mi mas sentido pesame a los familiares.
