Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Edurne Pasabán: “No quiero obsesionarme con los 14”

- Página 2 de 2 -
Edurne Pasabán se recupera en Zaragoza de las congelaciones sufridas en el K2, su séptimo ochomil. Única mujer viva que ha subido a la cumbre de la “montaña de las montañas”, la escaladora vasca ya se encuentra a la mitad de un camino que, sin embargo, asegura no estar recorriendo.
 
Pasaban es la única mujer viva que ha subido al K2 

Discutieron varias veces durante la subida sobre qué hacer y Juanito Oiarzábal, que lleva 21 ochomiles, dijo varias veces que “para abajo”. ¿Dónde han quedado las jerarquías, porque nadie le hizo ni caso?

Es verdad (risas). Por la mañana, que hacía mucho frío y la gente empezó a darse la vuelta, sobre todo los italianos, Juanito dijo que nos diésemos la vuelta. Pero yo dije que esperásemos un poco, porque había mirado muy bien el tiempo y sabía que por la tarde bajaba el viento. Entonces dije: “mira, todavía no hemos llegado ni a la travesía ni por debajo del serac, vamos a esperar un poco a ver si amanece del todo y el tiempo cambia. Ya habrá tiempo de darse la vuelta”. Ahí no le hicimos ni caso. Pero durante toda la ascensión hubo dudas increíbles. De todas formas, las decisiones se tomaban constantemente en equipo. Ninguno podía imponer al resto su decisión de darse la vuelta. Y yo sé que aunque en ese momento Juanito dijera que había que darse la vuelta, si nosotros no lo hacíamos, yo sé que él no se bajaba por nada. Fijo que pensaba: “¿Estos van a subir? Pues yo también”.

Esta primavera tuvimos las “Dones al Everest”. Ellas comentaban que les gustaba formar expediciones sólo femeninas porque les permitía tomar a ellas las decisiones. Se quejaban de que cuando van con hombres todavía existe ese sentimiento protector. ¿Qué opina?

Yo tomo mis propias decisiones. Si veo que puedo tirar, tiro y si no, no. Lo que tengo superclaro es que si me voy a una de esas montañas con gente como ésta tengo que ir preparada para poder seguirles. En un grupo en el que están Juanito, Mikel (Zabalza), Juan (Vallejo) y Ferrán (Latorre) tengo claro que me tengo que preparar de la leche para seguirlos. Yo los conozco bien y sé cómo andan. En las reuniones que hacíamos, todos dábamos nuestra opinión. De hecho, antes de iniciar la última ascensión, Juan quería subir directo del Base al Campo 2 y luego de ahí al 4. Yo dije que así iba a llegar al Campo 4 hecha polvo, así que decidí salir un día antes para poder dormir en el 3. Y así se hizo. Al final Mikel, Juanito y yo salimos un día antes.

El K2 es su séptimo ochomil, pero después de lo pasado, qué piensa, que sólo quedan siete o que aún quedan siete.

¡Aún quedan siete, por supuesto! (risas). Pero no quiero obsesionarme con los 14 ochomiles. Es un proyecto que podría estar en mi cabeza, pero en este momento, aún teniendo diez, si me decidiera a ir a por los 14 estaría hipotecando una parte de mi vida. Si ahora dijera públicamente que voy a hacer los 14, el año que viene tendría la obligación de irme a otros dos. Quiero seguir yendo al Himalaya, pero si ahora me planteara los 14 tendría que estar pensando ya de aquí a siete años, o los que sean, porque, además, todas las cumbres no se hacen a la primera. Si me dijeran que en siete expediciones está hecho, diría: “dónde hay que firmar”. Pero como no es así, prefiero pensar que al año que viene iré a otro y ya está.

Pero si lo lograse sería pasar a la historia por la puerta grande.

Sí, estaría muy bien. Pero no me quiero obsesionar. No quiero obligarme a ir a ningún sitio, porque sería ya estar buscando a alguien para ir a una montaña concreta. Y a mí me gustaría hacer como hasta ahora, compartir expediciones con amigos, que sé que si tengo un marrón me van a ayudar. No me gustaría engancharme a un grupo con gente que no conozca por cumplir con ese objetivo.

Aún así, ¿no mira con el rabillo del ojo lo que van haciendo Nives Meroi o Gerlinde Kaltenbrunner?

A mí me da igual, la verdad. Sé que hay gente que está obsesionada con ello, entre ella mujeres. Pero a mí me da igual, que hagan ellas los 14 primero, no me importa. Si te pones así, es probable que termines perdiendo la vida. Y yo paso, paso.

¿Su mente está centrada en el Himalaya o le gustaría hacer otras cosas?

En este momento está en el Himalaya. Me gustaría hacer otras cosas, pero estoy metida en una rueda y quiero aprovechar el momento.

Usted es punta de lanza, pero ¿cómo ve el alpinismo femenino?

No creo que haya mucho nivel. Por desgracia siempre nos tenemos que arrastrar detrás de tíos. Y veo que las chicas se están obsesionando en proyectos muy complicados. He oído que una quiere hacer cinco en un año para ponerse la primera y hay quien ya ha dicho que va a por los 14, cuando, realmente, poco veo que la gente ande bien. A mí también me gustaría meterme en marrones, subir montañas por vías más difíciles, pero es que no tengo nivel para hacerlo. Asumir retos a los que uno no puede llegar, paso de hacerlo.
Página 2 de 2  -  « Anterior | 1 |  2 | 

Artículos más recientes

¿Necesitas ayuda?


O llama al 974 215 497
(Horario: L a V de 9h a 19h.
Diciembre 2, 9, 16, 23 y 30 de Dic: 10h-18h.)
  • Facebook
  • Youtube
  • Instagram
  • Pagos online segurosPagos online seguros
  • Visa
  • Mastercard
  • Paypal
  • Aplazame
Partner www.mammothbikes.com
El especialista en ciclismo
España  |  France  |  Deutschland  |  United Kingdom  |  International